La Fábrica inaugura hoy una nueva exposición: ‘For Birds’ Sake’ de las fotógrafas Cemre Yesil y Maria Sturm. Un trabajo que ha sido publicado como fotolibro por La Fábrica y ahora se presenta en su vertiente expositiva bajo el cuidado del editor Gonzalo Golpe.
For Birds’ Sake es el resultado de un proyecto llevado a cabo por estas dos autoras durante el año 2014 y que tuvimos la oportunidad de conocer en la pasada edición de Descubrimientos PHotoEspaña. La muestra reúne una quincena de fotografías de las artistas que profundizan en una de las prácticas más arraigadas entre los hombres turcos durante siglos: la custodia y crianza de pájaros cantores.
Durante siglos, la custodia y crianza de pájaros cantores, en especial de jilgueros, ha estado muy ligada a la ciudad de Estambul. Su situación geográfica como lugar de paso en las rutas migratorias entre África y Europa y la riqueza medioambiental del área del Bósforo, repleta de bosques, lagunas y humedales, ha propiciado el encuentro entre los pájaros y los hombres a través del canto. Una tradición con múltiples plataformas sociales que hunde sus raíces en una comunidad griega que vivió en Estambul durante el Imperio Otomano y que ha sido adoptada por los hombres turcos y mantenida a los largo de los años.
Es esa fascinación, transmitida de padres a hijos, así como la estrecha relación entre los criadores y sus aves la que llevó a las fotógrafas Maria Sturm y Cemre Yesil a trabajar en un proyecto que ahora ve la luz en el libro ‘For Birds’ Sake’, una publicación que muestra el misterioso vínculo que se genera entre los pájaros y sus cuidadores, repleto de contradicciones entre el amor, la posesión y el placer. Una mirada sutil y en clave femenina hacia este microuniverso de pájaros y hombres.