Sigue la carrera por encontrar la nueva Tierra más cercana, y por fin han hallado una señal correcta, en Alfa Centauri B, el grupo de estrellas más cercano al Sistema Solar, a “apenas” 4,3 años luz de distancia. 

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto gracias al HARPS del observatorio de La Silla (ESO, Chile) un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri, que se encuentra a apenas 4,3 años luz de distancia, lo que se puede considerar nuestro vecindario. Concretamente orbita a Alfa Centauri B, una estrella de menor capacidad energética que el Sol pero capaz de carbonizar la superficie de este nuevo planeta por su cercanía. Se descarta la posibilidad de vida por la inmensa radiación y calor que recibe.

El viaje hasta ese planeta sería muy muy largo. Sólo en caso de viajar a la velocidad de la luz tardaríamos 4,3 años en llegar, y como eso es muy improbable en muchos siglos de tecnología el viaje con la velocidad de la sonda Voyager, la que más lejos ha llegado de la Tierra, tardaríamos unos 73.000 años en llegar la sistema. A la velocidad de un transbordador de la NASA, unos 165.000 años.

Alfa Centauri es un sistema estelar triple, que consiste en dos estrellas similares al Sol orbitando cerca la una de la otra, designadas como Alfa Centauri A y B, y una estrella roja débil más distante conocida como Próxima Centauri. El nuevo planeta descubierto, con una masa algo mayor que la de la Tierra, se encuentra orbitando la estrella a unos seis millones de kilómetros de distancia, una distancia mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en nuestro Sistema Solar. La órbita del otro componente brillante de esta estrella doble, Alfa Centauri A, se mantiene a cientos de veces esa distancia, pero aún así sería un objeto muy brillante en los cielos de este planeta.