El próximo 24 de abril se estrena en España la adaptación al cine de la novela ‘The humbling’ de Philip Roth, uno de los grandes de las letras americanas contemporáneas.
El título para España será ‘La sombra del actor’ y detrás de la cámara está Barry Levinson (‘Rain Man’, ‘Good morning Vietnam’), que dirige y produce, mientras que el texto ha pasado por las manos de Buck Henry. Protagonizada por Al Pacino, Greta Gerwing, Nina Arianda, Dylan Baker, Charles Grodin, Dan Hedaya, Billy Porter, Kyra Sedgwick, Dianne Wiest y Mary Louise Wilson.
Roth tiene relación con el cine desde que consiguiera reconocimiento como escritor en 1959 gracias a su novela ‘Goodbye, Columbus’, que fue llevada al cine en 1969. ‘The humbling’ es la 30ª novela del autor y la cuarta en ser adaptada al cine después de ‘El Lamento de Portnoy’ (en 1972), ‘La Mancha Humana’ (en 2003) y ‘Elegía’ (en 2008). Roth es uno de los escritores más galardonados de Estados Unidos, ganador del National Book Award en 1995 y en 1960, el Premio PEN/Faulkner en 1994, 2001 y 2007 así como el Premio Pulitzer en 1997. También recibió el Premio Príncipe de Asturias 2012.
Pacino interpreta a Simon Axler, un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él. Según Pacino, “como actor he llegado a la convicción de que no se puede separar cualquier escena de un guión de lo que te ocurre en la vida real. Ambas situaciones son finalmente la misma”.
“Es muy raro que al leer un libro me surja el deseo de hacer una película. Es una de esas cosas que no me suelen ocurrir. The Humbling me pareció fascinante, muy interesante y una historia con la que me podía identificar. Sentía que se trataba de algo que ya estaba viviendo o del lugar hacia el que me dirigía. Soy un gran admirador de Philip Roth así que hacer esta película ha sido muy emocionante”, añadió.