La Virreina Centre de la Imatge presenta ‘Autorretrato’, la primera gran exposición dedicada a Alberto García-Alix en Barcelona, a partir del 7 de febrero de 2013.

Es la primera gran exposición monográfica dedicada a Alberto García-Alix (León, 1956) en Barcelona, un proyecto en primera persona mediante el cual el autor nos acerca a la comprensión de una parte clave de su obra: aquella que versa directamente sobre sí mismo. 

Abierto hasta el 5 de mayo. El 7 de marzo habrá un encuentro en directo con García-Alix en la sede de La Virreina.

Alberto García-Alix es uno de los intérpretes más importantes de la fotografía internacional contemporánea. Desde sus comienzos como fotógrafo el género del autorretrato, y más concretamente la exploración de sí mismos, es una constante en toda su carrera. Amante del retrato, autor de inolvidables series sobre aquella España de los años 80 de la Movida madrileña y de muchos otros detalles marginales, gran parte de sus esfuerzos recayeron en la misión de retratarse a sí mismo como objeto de trabajo.

La muestra reúne una selección de casi setenta fotografías de distintas épocas y formatos que permiten seguir la evolución de la lectura del concepto de autorretrato que García-Alix realiza a lo largo de sus más de treinta años de carrera, trazando una línea que acompaña a la mirada y la vida del autor que se mira y nos mira a través de sus obras. 

El recorrido expositivo abarca desde los primeros autorretratos, realizados a finales de los 70, hasta obras posteriores donde el lenguaje del artista evoluciona hacia los primeros planos.

El itinerario de la muestra se completa con la trilogía ‘Tres vídeos tristes’ y con la obra ‘De donde no se vuelve’, piezas audiovisuales en las que García-Alix aúna fotografía, imagen y ambientaciones sonoras para construir una serie de relatos en primera persona.

Imagen de la exposición facilitada por Mailcultura