Ante la duda, reboot. Traducción: rehacer, o directamente ignorar. Neill Blomkamp, el original director de ‘Distrito 9’ ya tiene un plan para la retrasada ‘Alien 5’ al margen de lo que haga Ridley Scott: finiquitar el personaje de Ripley ignorando todo lo que pasó en la tercera y cuarta secuela.
Olvídense de los filmes que siguieron a aquella prodigiosa ‘Aliens Returns’ de James Cameron. A partir de ahí trabajará Blomkamp después de que el jefe de la franquicia, Ridley Scott, postergara su proyecto a favor de ‘Prometheus’ y su secuela, ‘Alien Covenant’, que obligará a postergar el inicio del rodaje para mosqueo de Blomkamp. El sudafricano Neill Blomkamp quiere darle un toque original al filme dándole un buen final a la teniente Ellen Ripley, el personaje que hizo famosa a Sigourney Weaver, que está encantada de poder terminar también con el personaje.
‘Alien 5’ contará pues con el final que Weaver desearía, aunque no se especifica que tenga que ser su muerte. Entre los alicientes del filme estará el retorno a las formas xenomórficas originales creadas por Giger. Los hechos se situarán después de ‘Aliens Returns’ (1986), con Newt y Corporal Hicks todavía vivos, aunque el resto de la trama está todavía en el aire. De hecho obligaría a sacrificar las dos secuelas de los 90, ‘Alien 3’ y ‘Alien Resurrección’, cuando la saga se perdió en manos de David Fincher para alcanzar otras cotas de oscurantismo. La idea de Blomkamp y de Scott es regresar a la vía narrativa creada por Cameron en los 80. El director ya había dicho que las dos primeras eran las que más le habían influido.
Lo malo es que los retrasos podrían ser muy grandes, porque Weaver tiene todavía pendiente terminar el rodaje de las secuelas de Avatar y Blonkamp debe culminar su proyecto ‘The Gone World’. Entre medias llegaría ‘Alien Covenant’ y la segunda de las secuelas que quiere hacer Scott, un hecho que se enlaza con su idea (es el dueño de la franquicia) de estrenar ambas antes de la quinta de la saga central. Su obsesión es enlazar toda la fase previa con el punto de arranque de su obra maestra, ‘El Octavo Pasajero’, que dio inicio a la franquicia a principios de los 80.
‘Alien Covenant’, y la siguiente, enlazarían ‘Prometheus’ con las sagas posteriores, ya que sucedería décadas después de ésta, donde hay un planeta habitable perfecto donde sólo mora el androide David de la antigua expedición Prometheus, la primera en contactar con los Constructores y los xenomorfos. El reparto volverá a estar encabezado por Michael Fassbender, más Katherine Waterston. Demian Bichir, Billy Crudup, Danny McBride y Noomi Rapace, que finalmente estará en el filme.
El referente es obvio: hace ya 30 años que James Cameron reinventó la saga con un filme que, para muchos, es superior al de Scott. La major dueña de los derechos de distribución y producción, Fox, lanzará en septiembre una versión en Blu-ray y en Digital HD que incluye una entrevista con Cameron en la que explica cómo se inspiró y diseñó la película, los bocetos originales de Cameron y un libro que incluye ilustraciones de los comics de Dark Horse de Alien.
‘El octavo pasajero’
El personaje de David, interpretado por Michael Fassbender, en ‘Prometheus’ y que participa en ‘Alien Covenant’