Goya a la Mejor Actriz de Reparto por ‘Siete Mesas de Billar Francés’, la fama le llegó, en especial, gracias a la pequeña pantalla con enérgicos personajes y sus inolvidables collejas en ‘7 Vidas’.

En su cara se reflejaban la veteranía y la frescura interpretativa a pesar de sus 77 años, la mayoría de ellos en escenarios y platós. Amparo Baró, uno de los rostros indispensables de ‘Estudio 1’, de las primeras series de televisión en blanco y negro y protagonista de los títulos más señeros del teatro español, falleció este jueves 29 de enero en Madrid. Esta extraordinaria veterana de la escena fue reconocida con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por ‘Siete Mesas de Billar Francés’ (2007), de Gracia Querejeta, y dejó huella en la pequeña pantalla encarnando a Sole, ‘la de las collejas’, en ‘7 Vidas’ (1999-2006).

“No hay más misterios en este oficio que trabajar y curtirse”, repetía la conocida y reconocida intérprete catalana, que comenzó Filosofía y Letras, carrera que abandonó tras ver actuar a Asunción Sancho en ‘Seis Personajes en Busca de su Autor’ (José Tamayo, 1955). Embrujada por el teatro, su gran pasión, aprendió de grandes maestros -entró de meritoria con José Bódalo y Mari Carrillo- y se encontraba como pez en el agua con los jóvenes que la rodeaban en las grabaciones de ‘7 Vidas’ y ‘El Internado’ (2007-2010).

‘La Puerta Abierta’ (ópera prima de Marina Seresesku), junto con Carmen Machi, con la que coincidió en ‘7 Vidas’, fue el último proyecto cinematográfico de Amparo Baró, aunque finalmente no pudo protagonizarla. El último trabajo de Baró, que llegó a tener su propia compañía de teatro y en cuyos comienzos trabajó con Adolfo Marsillach y Jaime de Armiñán, fue la pieza ‘Agosto’ (2011), montaje de Gerardo Vera sobre la homónima obra de Tracy Letts, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.

‘Rapsodia de Sangre’ (Antonio Isasi-Isasmendi, 1957), ‘Adiós, Mimi Pompón’ (Luis Marquina, 1961), ‘Tierra de Todos’ (Antonio Isasi-Isasmendi, 1962), ‘Tres de la Cruz Roja’ (Fernando Palacios, 1962), ‘El Nido’ (Jaime de Armiñán, 1980), ‘Stico’ (Jaime de Armiñán, 1985), ‘Cara de Acelga’ (José Sacristán, 1987), ‘El Bosque Animado’ (José Luis Cuerda, 1987) y ‘Boca a Boca’ (Manuel Gómez Pereira, 1995) fueron algunas de las películas en las que participó Baró, que también formó parte de los repartos de ‘Las Cosas del Querer’ (Jaime Chávarri, 1988) y su secuela cinco años después, ‘El Palomo Cojo’ (Jaime de Armiñán, 1995), ‘Noviembre’ (Achero Mañas, 2003) y ‘Maktub’ (Paco Arango, 2011).

Fue galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, la Unión de Actores y el Ercilla de Teatro, premios que se suman al Goya que recibió por su participación en ‘Siete Mesas de Billar Francés’ de Gracia Querejeta.

7-vidas

‘7 vidas’ (en la primera temporada)

‘Siete mesas de billar francés’

Amparo Baró Joven

Baró de joven, en sus comienzos en teatro y TV