Festival mayor a la vista: el de San Sebastián, el más grande e importante de España, ha presentado hoy las tres películas españolas que van a participar en la Sección Oficial de la próxima edición en septiembre. 

Concretamente serán ‘La isla mínima’, dirigida por Alberto Rodríguez, ‘Magical girl’, de Carlos Vermut, y ‘Loreak (Flores)’, de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, a las que puede que se una una cuarta película nacional en agosto. Serán las encargadas de representar al cine español en la Sección Oficial de la 62ª edición del festival guipuzcoano entre el 19 y el 27 de septiembre. El anunció oficial lo hizo en la Academia de Cine el director del festival, José Luis Rebordinos.

Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre protagonizan el thriller ‘La isla mínima’, con el que Iglesias regresa al género policiaco tras el éxito de ‘Grupo 7’, ganadora de dos Premios Goya. En él, dos policías son enviados a un lejano pueblo en el que deberán investigar la desaparición de dos adolescentes. En ‘Magical Girl’ el director Carlos Vermut dirige a José Sacristán, Bárbare Lennie y Luis Bermejo en la narración de una red de chantajes en la que se ven involucrados todos por alguna razón y cómo sus vidas quedan aprisionadas. Finalmente está ‘Loreak (flores)’, símbolo de una historia a tres bandas de sendas mujeres que se ven atrapadas por lo que simbolizan esas flores.

Fuera de concurso el festival estrenará varios filmes más: ‘Lasa eta Zabala/Lasa y Zabala’, de Pablo Malo, filme en el que el cineasta reconstruye este caso real y escenifica como 12 años después dos abogados luchan por identificar a los asesinos; ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, una sátira social dirigida por Isaki Lacuesta, en la que cinco ciudadanos, tras ver sus vidas perdidas a causa de la crisis, elaboran un plan para salvar la economía española y mundial.

festival-de-cine-de-san-sebastian copia

Zabaltegui y resto de secciones del festival

Más cine español por secciones, como por ejemplo ‘Negociador’, de Borja Cobeaga, que se presenta en la sección no competitiva Zabaltegi, comedia protagonizada por Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea, en la que un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno en las negociaciones con ETA. En la misma sección aparecen ‘Basilio Martín Patino. La décima carta’, dirigida por Virginia García del Pino; un documental en torno a la figura de Paco de Lucía, de Francisco Sánchez Vela, en el que el músico fallecido es el único narrador; o ‘El último adiós de Bette Davis’, de Pedro González Bermúdez, donde se reconstruye la visita que la actriz hizo al festival donostiarra.

En la sección Proyección Especial figura la aportación de ‘En tierra extraña’,  un documental realizado por Icíar Bollaín en el que refleja la situación a la que se enfrentan varios españoles obligados a buscar trabajo en el extranjero. Más: ‘No todo es vigilia’, de Hermés Paralluelo (Colombia) y ‘Los tontos y los estúpidos’, de Roberto Castón, participarán en Nuev@s Director@s; ‘La salada’, de Juan Martín Hsu (Argentina-España) se presentará dentro de Horizontes Latinos; mientras que ‘Futatsume no mado/Still the water’, de Naomi Kawase (Japón-Francia-España) y ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron (Argentina-España), estarán en la sección Perlas, y ‘Dixie eta matxinada zonbia (Dixie y la rebelión zombie)’ se presenta en Velódromo.