Dirige y protagoniza ‘La vida secreta de Walter Mitty’, basada en un relato corto de James Thurber publicado en The New Yorker en 1939. La historia fue adaptada al cine por Norman Z. McLeod en 1947.
A Walter Mitty, un hombre gris, un anónimo trabajador del departamento de negativos de la revista Life, se le va, a menudo, la olla. Huye de la realidad cotidiana gracias a una desbordante imaginación con la cual vive experiencias sorprendentes como nadar entre tiburones, cruzar Islandia en patinete y conseguir el interés de su compañera de trabajo Cheryl, de la que está secretamente enamorado.
Walter Mitty vive en sus sueños. La realidad le es esquiva incluso cuando manda una solicitud de amistad a Cheryl en una red social. “No consigo enviar un guiño a una persona”. “Vale, voy a echar un vistazo a su perfil. Ha dejado muchos datos en blanco”, replica un sorprendido operador del servicio de atención al cliente de la red social. “Ya, bueno, es que no he estado en ningún sitio que merezca la pena mencionar”, responde Walter. “¿Y no ha hecho alguna cosa que merezca la pena mencionar”, insiste el operador.
Silencio. La imaginación sale al rescate. Walter Mitty, que se encuentra en un andén de una estación de metro en superficie, se lanza al vacío a la calle cual Spiderman atravesando la ventana de un edificio contiguo para salvar, antes de una explosión, al perrito de una atractiva señorita: “Eres un héroe”.
¡Hey, Walter, vuelve! “Oiga, ¿sigue ahí?”, pregunta el operador. “Sí, es que se me ha ido la olla”. “¡Ah, vale! ¿Y le pasa a menudo?”.
Quinta película tras las cámaras
Ben Stiller dirige y protagoniza ‘La vida secreta de Walter Mitty’, que se estrena este 25 de diciembre, Día de Navidad, en España. Stiller, uno de los mejores cómicos de las dos últimas décadas del cine estadounidense, se pone por quinta vez tras las cámaras: ‘Bocados de realidad’ (1994), ‘Un loco a domicilio’ (1996), ‘Zoolander’ (2001), de la que prepara una segunda parte con un guion coescrito junto con el actor y director Justin Theroux, y ‘Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! (2008). “Dirigir es algo muy grande y lleva mucho tiempo, pero es algo que nunca he dejado de hacer”, ha explicado Stiller sobre sus amplios descansos.
Stiller es todo un experto a la hora de interpretar con vis cómica papeles de tipo corriente, tímido e inseguro como los míticos Ted de ‘Algo pasa con Mary’ (Bobby y Peter Farrelli) (1998); Gaylord ‘Gay’ Focker (Follen en la versión española) en la trilogía de ‘Los padres de ella’ (Jay Roach) (2000), ‘Los padres de él’ (Jay Roach) (2004) y ‘Ahora los padres son ellos’ (Paul Weitz) (2010); Reuben de ‘Y entonces llegó ella’ (John Hamburg) (2004); y Eddie de ‘Matrimonio compulsivo’ (Bobby y Peter Farrelli) (2007).
Pero Walter Mitty no se evade de la realidad masturbándose pensando en Cameron Díaz, gritando a las cámaras de seguridad de su neurótico suegro Robert de Niro, conteniendo una incómoda diarrea en el baño de Jennifer Aniston o fantaseando con Michelle Monaghan tras descubrir la verdadera personalidad de su mujer en una caótica luna de miel. Walter Mitty recurre a la imaginación para sumergirse en un mundo de fantasía lleno de acción, heroísmo y romance donde deja de ser un tipo corriente.
Vivir soñando: ‘Mittyesque’
‘La vida secreta de Walter Mitty’ es una historia muy conocida en Estados Unidos, aunque apenas en Europa. El filme de Ben Stiller está basado en un relato corto (apenas dos páginas y media) de James Thurber publicado en The New Yorker en 1939. Thurber narra la vida de un editor de un medio sensacionalista, Walter Mitty, con una madre sobreprotectora que, como en la película de Stiller, huye de la realidad con su imaginación. El primer Walter Mitty se encuentra a una misteriosa mujer que le entrega un libro que revela la ubicación de las joyas de la Corona holandesa.
La personalidad del personaje de Thurber pasó, inmediatamente, a la cultura popular. Si usted viaja a Estados Unidos, no se encoja de hombros si alguien le dice ‘Mittyesque’, una palabra utilizada para definir a quien vive soñando. Usted decidirá, entonces, si es con ánimo peyorativo o no. Hollywood no tardó en adaptar el relato con una curiosa comedia musical, ‘La vida secreta de Walter Mitty’, estrenada en 1947, dirigida por Norman Z. McLeod y protagonizado por Danny Kaye y Virgina Mayo.
“Lo que me encanta del relato es que resulta imposible clasificarlo. Tiene comedia, tiene drama, es un relato de aventuras, es real y, a la vez, fantásticamente superrealista. Pero en el fondo de todo ello se encuentra un personaje con el que, en mi opinión, todos pueden conectar, alguien que parece simplemente estar cumpliendo con las formalidades de la vida moderna pero que, dentro de su cabeza, está viviendo una vida totalmente distinta. Para mí, personifica todo aquello que imaginamos sobre nosotros y sobre el mundo pero que nunca decimos”, destaca Stiller.
Con la presencia de Sean Penn, Kristen Wiig y Shirley MacLaine
“No relaciono esta película para nada con la de 1947 porque era una comedia musical y no creo que pudiéramos hacer eso mejor. En cambio, la idea (de Steve Conrad, guionista del filme) era muy moderna. Mucha gente podrá identificarse con ese sentimiento de no ser visto por los demás, pero tener un gran potencial y querer aprovecharlo, de enfrentarte a tus miedos y lograr ser la persona que quieres ser”, considera el director, actor y cómico neoyorquino. “Conecté mucho con lo que le pasa a este chico, la idea de querer alcanzar la mejor versión de ti mismo y cómo la percepción que tienes de ti no necesariamente se corresponde con la realidad”.
El Walter Mitty de Ben Stiller pasará de la imaginación a la realidad con una misión apasionante: la búsqueda del negativo 25 del fotógrafo Sean O’Connell, la imagen seleccionada por la revista Life para la última portada de la publicación antes de abandonar el papel por la era digital. Mitty olvidará todos sus temores y seguirá la pista de O’Connell, interpretado por Sean Penn, por medio mundo. Una prueba de confianza para conservar su empleo y acercarse a su amada Cheryl, con el rostro de la cómica Kristen Wiig, una habitual del show televisivo ‘Saturday Night Live’ entre 2005 y 2012. Toda una leyenda como Shirley MacLaine, que interpreta a la madre de Walter Mitty, completa el reparto.
El rodaje ha sido “toda una aventura”, con la belleza indómita de la naturaleza helada de Islandia como gran escenario. “Hemos recorrido medio mundo. Para mí, es genial estar en lugares nuevos. Esa experiencia que vive Walter en la película, yo la quería para el equipo y los actores, experimentar los elementos en Islandia y captar momentos reales en la pantalla”, ha incidido Stiller, que visitó Madrid el pasado lunes 16 para promocionar la contemporánea adaptación del soñador por excelencia: Walter Mitty.
Un proyecto de casi dos décadas: Howard, Spielberg, Carrey…
Ben Stiller ha sido el último eslabón de una película que arrancó hace casi dos décadas. En 1994, John Goldwyn y Samuel Goldwyn Jr., nieto e hijo del clásico productor Samuel Goldwyn, responsable de la primera adaptación de Walter Mitty, emprendieron un largo camino para realizar una nueva película sobre el famoso relato de James Thurber. Jim Carrey y Ron Howard fueron los primeros candidatos con un guion de Babaloo Mandel y Lowell Ganz y con New Line Cinema como socio de los descendientes de Samuel Goldwyn.
Howard abandonó el proyecto por ‘EDtv’ (1999). Chuck Russell, director de ‘La máscara’ (1994), donde coincidió con Carrey, fue su sustituto. El rodaje, programado para principios del año 2000, se retrasó y ‘La vida secreta de Walter Mitty’ acabó en los tribunales con una demanda de los Goldwyn contra New Line Cinema por incumplimiento de contrato. Pasaban los años y el proyecto se guardó en los cajones de la Paramount y de Dreamworks con Steven Spielberg como director. Como Howard, Spielberg prefirió rodar otras películas: ‘Munich’ (2005) y ‘La guerra de los mundos’ (2005). Walter Mitty cambiaba de manos continuamente.
La adaptación contaba ya con un nuevo guion de Richard LaGravenese, con un nuevo protagonista, Owen Wilson, y con un nuevo director, Mark Waters. Pero la Paramount tampoco pudo sacar adelante una película que los Goldwyn vendieron a la 20th Century Fox. Era mayo de 2007 y Walter Mitty conocía más candidatos: Mike Myers como protagonista y Jay Kogen como guionista. Casi tres años después, Sacha Baron Cohen aceptó el papel de Walter Mitty ya con Steve Conrad, definitivo guionista, pero con Gore Verbinski como eventual director. Ben Stiller puso fin a tanto despropósito. Primero, en abril de 2011, como actor, y en julio del mismo año, como director.
Walter Mitty estaba, por fin, de vuelta: Deja de soñar, empieza a vivir.
FICHA TÉCNICA DE ‘LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY’:
Título original: ‘The secret life of Walter Mitty’. Dirección: Ben Stiller. País: Estados Unidos. Año: 2013. Género: Comedia. Interpretación: Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine y Sean Penn. Guion: Steve Conrad, basado en un argumento de James Thurber. Producción: Stuart Cornfeld, Samuel Goldwyn Jr., John Goldwyn y Ben Stiller. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 25 de diciembre.