Superhéroes con sentimientos y humor. “Es una película de Disney con mucho ADN de Marvel”, define el productor Roy Conli.

El vasto universo de Marvel abre este viernes, con el estreno de ‘Big Hero 6’ (3D) (Chris Williams y Don Hall), una nueva etapa en el cine de la mano de su nueva compañera de viaje: Disney. La compañía del ratón Mickey, que pagó 4.000 millones de dólares en efectivo y acciones hace cinco años para adquirir a la Fábrica de Superhéroes y sus cinco mil personajes, ha recurrido al mundo del cómic en su última producción animada. Adiós a los cuentos y las fábulas como fuente casi exclusiva de inspiración.

Disney, que vive un momento especialmente dulce tras el rotundo éxito de ‘Frozen-El Reino del Hielo’ (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), filme animado más taquillero de la historia (1.274 millones de dólares), versiona uno de los comics modernos menos conocidos de la Marvel: ‘Big Hero 6’, creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau y publicado por primera vez en septiembre de 1998. ‘Big Hero 6’, ambientada en la ficticia ciudad de San Fransokyo (una mezcla de San Francisco y Tokio), representa la primera película de Disney con personajes de Marvel.

Steven T. Seagle y Duncan Rouleau reclutaron un grupo de seis superhumanos dirigido por el Gobierno japonés y compuesto por: Hiro Takachiho (un superdotado de trece años), Baymax (un robot construido por Hiro), Honey Lemon (una agente gubernamental con un ‘mágico’ bolso), GoGo Tomago (una expresidiaria que ha transformado su cuerpo en una bola de energía) y dos integrantes de otro cómic de Marvel (‘X-Men’), Fuego Solar y Silver Samurai. Los dos últimos salieron de ‘Big Hero 6’. En su lugar entraron el espadachín Samurái de Ébano y Pira Solar, hermana de Fuego Solar.

 

“Es una película de Disney con mucho ADN de Marvel”, resume Roy Conli, productor de ‘Big Hero 6’, que cuenta con la producción ejecutiva de John Lasseter, figura esencial en la carrera de Pixar, actualmente también dentro del conglomerado Disney. “El equipo de Marvel nos ha apoyado muchísimo. Asistió a todas las proyecciones aportando sus comentarios (…). Todos somos fans de Marvel y admiramos muchísimo su sentido de la acción y la aventura. Queríamos que formara parte inherente de nuestra narración junto con el deseo de hacer una película con los sentimientos y el humor que el público espera de la animación de Disney”, precisa el productor Roy Conli.

‘Big Hero 6’ es una comedia de aventuras plagada de acción protagonizada por Hiro Hamada, un prodigio de la robótica que aprende a aprovechar todo su genio gracias a su brillante hermano Tadashi y a sus amigos de similares intereses: la adicta a la adrenalina GoGo Tamago, el fanático de la limpieza Wasabi, la genio de la química Honey Lemon y el divertido Fred. Cuando un devastador imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a desvelar el misterio. Un misterioso villano enmascarado (Yokai) será el enemigo del ‘Big Hero 6’.

No obstante, la 54ª película animada de Disney gira alrededor de Hiro Hamada y Baymax. “En realidad, ‘Big Hero 6’ trata sobre el vínculo que se establece entre ellos (…). Decidimos desde el principio que la relación más importante sería la que entablan Hiro y Baymax cuando Hiro sufre la pérdida de su hermano. Está claro que queremos que la historia sea muy divertida, pero que también tenga una profundidad emocional que supera todo lo que la gente podría esperar”, subraya Chris Williams (‘Bolt’, 2008), subdirector del filme. Williams está acompañado en las labores de dirección por Don Hall (‘Winnie the Pooh’, 2011).

“Cuando era pequeño me encantaban los cómics de Marvel. Cuando estaba trabajando en ‘Winnie the Pooh’, le pregunté a John Lasseter si podía estudiar el mundo de Marvel como inspiración para mi siguiente película. Me animaron a que buscara en los archivos de Marvel y uno de los proyectos que encontré se llamaba ‘Big Hero 6’. No había oído hablar nunca de esa historia pero me gustó el título y las influencias japonesas. Me parecieron geniales”, ha comentado Hall sobre el origen del proyecto.

De esta manera, Chris Williams y Don Hall parten del cómic de Marvel para fusionar dos mundos de fantasía: los superhéroes de la editorial Marvel con los buenos sentimientos tradicionales de los personajes de Disney. Para ello han contado con un guion de Robert L. Baird (‘Monstruos University’), Daniel Gerson (‘Monstruos S.A.’ y ‘Monstruos University’) y Jordan Roberts (‘El Viaje del Emperador’) y una banda sonora de Henry Jackman (‘Capitán América: El Soldado de Invierno’) con una canción original, ‘Immortals’, de la banda de rock norteamericana Fall Out Boy.

Hiro Hamada es un adolescente de catorce años con una mente brillante. Acabó el instituto a los trece años pero pasa su día a día participando en batallas clandestinas de robots. Vive en casa de su tía Cass, encima de la panadería familiar, con Tadashi, el hermano mayor del protagonista de ‘Big Hero 6’. Tadashi no está dispuesto a que desperdicie su talento y reconduce a Hiro. Un cambio de actitud que sufre un inesperado acontecimiento: la muerte de Tadashi.

La solución al abatimiento de Hiro llegará con un robot (Baymax) creado precisamente por su hermano mayor. El cine de animación vuelve a mirar a los robots. Disney imita a su compañera Pixar con ‘WALL•E’ (Andrew Stanton, 2008) y sigue los pasos de 20th Century Fox en ‘Robots’ (Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2005). Pero Baymax es un robot peculiar. Muy inocente, puro y simple, su función pasa por cuidar a su dueño, una especie de asistente médico con una apariencia curiosa: enorme, inflado y sin boca. “Baymax ve el mundo desde una única perspectiva: ayudar los demás. Para él, Hiro es su paciente. Al principio, Baymax cree que Hiro está pasando la pubertad y quiere ayudarle. Pero después comprende que Hiro intenta superar la pérdida de su hermano y su misión consiste en recomponer un corazón roto”, argumenta uno de los codirectores de ‘Big Hero 6’, Don Hall.

La primera incursión de Disney en el denso universo de superhéroes de Marvel ha conllevado una profunda tarea de investigación y de preproducción. Baymax ha concentrado la atención del equipo de ‘Big Hero 6’. Prestigiosas universidades como Harvard, UCLA, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han sido los inmejorables asesores de Disney.

Y junto con la información tecnológica, el esfuerzo técnico del Estudio. Disney muestra una ciudad única, un San Fransokyo con 670 personajes reconocibles, todo un record frente a los 270 de ‘Frozen-El Reino del Cielo’. Una apuesta posible gracias a un sistema patentado por la misma Disney: Denizen. ¿Cómo funciona? “Ingiere un número reducido de personajes que definen el estilo de la película, los analiza y los compara. A continuación, proporciona al diseñador de personajes una manera de ver todas las piezas que creamos inicialmente y las mezcla para crear un modelo final, la ropa, el pelo, y el look que pueden insertarse inmediatamente en un plano, animado y renderizado”.

El resultado, simplemente, espectacular. 670 personajes que Disney ha transformado en hasta 686.080 combinando vestuario, peinados y tonos de piel para habitar un San Fransokyo que acoge la primera fusión entre los mundos de Disney y Marvel en ‘Big Hero 6’. No será la última.

FICHA TÉCNICA DE ‘BIG HERO 6’:

Dirección: Chris Williams y Don Hall. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 108 minutos. Género: Animación. Reparto (voces originales): Ryan Potter (Hiro Hamada), Scott Adsit (Baymax), T. J. Miller (Fred), Jamie Chung (GoGo Tomago), Damon Wayans, Jr. (Wasabi), Génesis Rodríguez (Honey Lemon), James Cromwell (Profesor Robert Callaghan), Daniel Henney (Tadashi Hamada), Maya Rudolph (Cass Hamada), Alan Tudyk (Alistair Krei) y Stan Lee (cameo) (padre de Fred). Guion: Daniel Gerson, Jordan Roberts, Robert L. Baird, basado en el comic de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle. Producción ejecutiva: John Lasseter y Brad Simonsen (productor asociado). Producción: Roy Conli y Kristina Reed (coproducción). Música: Henry Jackman. Montaje: Tim Mertens. Diseño de producción: Paul A. Felix. Dirección artistica: Scott Watanabe. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.