El premio Miguel de Cervantes correspondiente al año 2012 ha recaído en el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Su primera obra, ‘Las adivinaciones’, data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado ‘Vivir para contarlo’. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de ‘Descrédito del héroe’, ‘Diario de Argónida’, ‘Somos el tiempo que nos queda’ o ‘Manual de infractores’.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, ‘Dos días de septiembre’, consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como ‘Agata ojo de gato’ (que también fue Premio de la Crítica), ‘Toda la noche oyeron pasar pájaros’, ‘En la casa del padre’ y ‘Campo de Agramante’.

Este premio, considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros (unos 165.500 dólares) y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una “ley no escrita” que cada año reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que hoy debería otorgarse a un escritor español, ya que en la pasada edición de 2011 recayó en el poeta chileno Nicanor Parra.