El director británico consigue su segunda Palma de Oro con ‘I, Daniel Blake’ en un palmarés con presencia española, el mejor cortometraje para Juanjo Gimémez, por ‘Timecode’.

Cuentan que ha sido uno de los peores palmarés en años, y gran parte de la prensa especializada y los críticos miran hacia el australiano George Miller como un aguafiestas capaz de volar por los aires el más elegante, veterano, importante y al mismo tiempo insufriblemente frívolo festival de cine de Europa. Películas como ‘Sieranevada’ (Cristi Puiu), ‘Paterson’ (Jim Jarmusch), ‘Elle’ (Paul Verhoeven), o ‘Toni Erdmann’ (Maren Ade) se quedaron fuera, igual que Pedro Almodóvar y su ‘Julieta’. Ken Loach ha vuelto a ganar el gran premio de Cannes (en 2006 lo hizo con la virulenta y realista ‘El viento que agita la cebada’). Por otro lado, el cine español logró un premio dorado, la Palma de Oro al mejor cortometraje de Juanjo Giménez por ‘Timecode’, con lo que se convierte en el segundo director español en lograrlo. El anterior fue Luis Buñuel.

Ken Loach, en palabras de algunos críticos, “ha hecho trampas”. Y lo dicen porque el filme, la narración angustiosa de un carpintero pobre sometido a los vaivenes del sistema de asistencia social de Gran Bretaña, antaño el mejor y hoy una carrera de obstáculos sin fin, es en realidad una copia de todas sus anteriores películas: convierten en saco de boxeo al protagonista para ganarse al público. Digamos que Loach, según los críticos, ha hecho un ‘Forrest Gump’: tirar de sentimentalismo para encumbrarse y olvidarse de mejores argumentaciones. No es nada nuevo: Loach es lo que es, y a su edad ya no va a cambiar. Y cuando subió al estrado a recoger el premio, además de cargar contra el auge de la extrema derecha europea, dijo que “estamos en un mundo dominado por la austeridad que nos lleva a la catástrofe… […]. Otro modelo de sociedad es posible y hasta necesario al impuesto estos años por el neoliberalismo”.

Destaca también el Gran Premio del Jurado para Xavier Dolan, y el de Mejor Dirección para Olivier Assayas por ‘Personal Shooper’, ex aequo con Christian Mungiu por ‘Bacalaureat’. La primera es un truco muy peculiar, la de crear un filme de fantasmas en una era donde ya nadie se asusta de nada, donde los ordenadores lo dominan todo; la segunda es el amor de un padre por una hija para que siga un camino concreto, aunque tenga que ser el mayor tramposo del mundo. El filme ‘The Salesman’ se ha llevado dos premios, el de Mejor Guión para Asghar Farhadi y el de Mejor interpretación masculina para Shahab Hosseini.

Este ha sido el reparto de premios decidido por el Jurado que ha presidido George Miller (quien ha entregado la Palma de Oro junto a Mel Gibson, ahí es nada) y formaban Donald Sutherland, Vanessa Paradis, Kirsten Dunst, Valeria Gollino, Mads Mikkelsen, Laszlo Nemes, Arnaud Desplechin y Katayoon Shahabi.

Palmarés completo del Festival de Cannes 2016

Sección Oficial

Palma de Oro: ‘I, Daniel Blake’, de Ken Loach.

Gran Premio del Jurado: ‘Juste la fin du monde’, de Xavier Dolan.

Premio del Jurado: ‘American Honey’, de Andrea Arnold.

Premio a la mejor dirección ex aequo: Cristian Mungiu por ‘Bacalaureat’ y Olivier Assayas por ‘Personal Shooper’.

Premio al mejor guión: Asghar Farhadi por ‘The Salesman’.

Premio a la mejor interpretación femenina: Jaclyn Jose por ‘Ma’Rosa’.

Premio a la mejor interpretación masculina: Shahab Hosseini por ‘The Salesman’.

Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘Timecode’, de Juanjo Giménez.

Cámara de Oro (Mejor debut): ‘Divines’, de Houda Benyamina.

FIPRESCI Sección Oficial: ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade.

Una cierta mirada (Un Certain Regard)

Premio Un Certain Regard (Mejor película): ‘The Happiest Day in the Life of Olli Mäki’, de Juho Kuosmanen.

Premio del Jurado: ‘Harmonium’, de Fukada Kôji.

Premio a la mejor dirección: Matt Ross por ‘Captain Fantastic’.

Premio mejor guión: ‘The Stopover’, de Delphine Coulin y Muriel Coulin.

Premio Especial del Jurado: ‘The Red Turtle’, de Michael Dudok.

FIPRESCI Una cierta mirada: ‘Dogs’, de Bogdan Mirica.

Quinzaine des réalisateurs (Quincena de realizadores)

Art Cinema Award: ‘Wolf and Sheep’, de Shahrbanoo Sadat.

Premio SACD: ‘L’Effet aquatique (The Together Project)’, de Sólveig Anspach.

Label Europa Cinema: ‘Mercenaire’, de Sacha Wolff.

Premio Illy de cortometraje: ‘Chasse Royale’, de Lise Akoka y Romane Gueret.

Mención especial cortometraje: ‘Zvir (The Beast)’, de Miroslav Sikavica.

Semana de la Crítica (Semaine de la Critique)

Grand Premio Nespresso: ‘Mimosas’, de Oliver Laxe.

Premio Revelación France 4: ‘Album’, de Mehmet Can Mertoğlu.

Premio Gan Foundation para la ayuda a la distribución: Sophie Dulace por ‘One Week and a Day’, de Asaph Polonsky.

Premio Canal + de cortometraje: ‘L’enfance d’un chef’, de Antoine de Bary.

Leica Cine Discovery Prize para cortos: ‘Prenjak’, de Wregas Bhanuteja.

FIPRESCI: ‘Raw’, de Julia Ducornau.

Premio del Jurado Ecuménico: ‘It’s Only the End of the World’, de Xavier Dolan