Como el agua y el aceite, las dos caras de la misma industria norteamericana (EEUU y Canadá), como la cara y la cruz de la moneda, aunque cada uno deberá elegir cuál es cuál. A un lado un filme trágico y profundo como un dolor de muelas, candidato a los Oscar y con actores sobresalientes; al otro la última entrega de una saga demasiado larga y explotada, con Milla Jovovich pegando las últimas patadas a zombis.
‘Manchester frente al mar’ es un dramón de manual. Lo tiene todo para vencer en unos premios: guión intimista sin concesiones, buenos actores (Casey Affleck en el que es quizás su mejor trabajo, con papeletas para ganar el Oscar, y Michelle Williams, casi perfecta), un director esquivo e independiente (Kenneth Logan, tres películas en 16 años, de los que se lo toman en serio) y el gigante Amazon detrás de bambalinas haciendo pasar por cine independiente lo que es un producto calculado para los premios.
El silencioso Lee Chandler (Casey Affleck) sobrevive como puede trabajando como conserje. Su vida cambia por completo cuando, tras la muerte de su hermano mayor, es designado como único tutor legal de su sobrino de 16 años Patrick (Lucas Hedges). Es entonces cuando debe trasladarse a su pequeño pueblo natal para hacerse cargo del adolescente, que se niega a renunciar a su vida y mudarse a Boston con su tío. El regreso obliga a Lee a hacer frente a un pasado tormentoso, con la pesada carga de la culpa, además de a su complicada relación con su ex mujer Randi (Michelle Williams).
Ficha de ‘Manchester frente al mar’:
Título original: Manchester by the Sea. Año: 2016. Duración: 135 min. País: EEUU. Genero: drama. Dirección y guión: Kenneth Lonergan. Música: Lesley Barber. Fotografía: Jody Lee Lipes. Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen. Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films.
‘Resident Evil: Capítulo Final’. Y de viaje al otro extremo, en todos los sentidos. Llega la última entrega de una de las sagas más largas del cine de palomitas, la de Alice y el Apocalipsis zombi más largo de la Historia (se pierde la cuenta de las películas desde que arrancara la primera basada en un videojuego de Capcom). Nuevamente dirigida por Paul W. S. Anderson y con Milla Jovovich como gran protagonista, esta nueva entrega será también la última con un regreso y guiño a la primera película, y eso que arranca justo donde terminó la anterior, ‘Resident Evil: Venganza’. Con la Humanidad en el último suspiro, Alice es la última superviviente del plan final para acabar con los zombis.
Todo ha salido mal, pero hay una última posibilidad: regresar al lugar donde empezó la pesadilla, Raccoon City, donde la Umbrella Corporation está reuniendo sus fuerzas para un ataque final contra los escasos supervivientes restantes del Apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes. Entre haber perdido sus habilidades sobrehumanas y el inminente ataque de Umbrella, esta será el último servicio, el más difícil de Alice para salvar a la humanidad, que está al borde de caer en el olvido.
Ficha de ‘Residente Evil: Capítulo Final’.
Título original: Resident Evil: The Final Chapter. Año: 2017. Duración: 106 min. País: Canadá. Género: terror, acción. Dirección y guión: Paul W. S. Anderson. Música: Paul Haslinger. Fotografía: Glen MacPherson. Reparto: Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Iain Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, William Levy, Fraser James, Rola. Producción: Screen Gems / Capcom Company / Capcom Entertainment / Constantin Film International.