‘Cenizas’, una road-movie en formato cómic, es la obra más ambiciosa de Álvaro Ortiz, otro nombre a tener en cuenta de la prolífica cantera de dibujantes y autores del cómic español.

Tres amigos que no se ven desde hace años, discutiendo dentro de un coche, con un montón de kilómetros por delante hasta una misteriosa cruz marcada en un mapa: ésa es la premisa de Cenizas, la obra más ambiciosa de Álvaro Ortiz. Unas extrañas circunstancias propician ese reencuentro surrealista entre Polly, Moho y Piter.Una mezcla de thriller y de series de televisión, todo unido en una nueva dimensión. En dos dimensiones, para ser exactos.

Los tres amigos deciden emprender un incierto viaje a un destino más incierto todavía, durante el cual se irán revelando sus personalidades de alto calibre, a las que se unen secundarios de lo más folclóricos. Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual…: una mezcla explosiva entre road-movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece. Editorial Astiberri, en carboné y color, 192 páginas, 20 euros.