Hoy habría cumplido cien años Camilo José Cela, escritor, Premio Nobel, amigo del poder (pero más de sí mismo), de su obra, de romper moldes, de no dejar a nadie indiferente. Uno de los grandes del siglo XX, guste más, menos o nada.

Aunque humanamente quizás dejó tras de sí muchas sombras, como escritor nadie pone en duda su talento. Quizás que él ganara el Nobel de Literatura y no Miguel Delibes dice también mucho de lo caprichoso, aleatorio y muchas veces injusto del reconocimiento de premios y dividendos con los escritores. Si hay un oficio malparido, injusto y arrastrado, sin duda alguna es el de autor. Pero más allá de eso, Cela tenía una obsesión personal: resistir. Su lema familiar, bien puesto en el blasón del marquesado de Iria Flavia con el que fue recompensado por sus conexiones con el poder en España, dice bien que “El que resiste gana”.

Fue ésa una de las muchas cosas que tuvo a gala el escritor, resistir y empeñarse contra viento y marea en ser él mismo, con obras como ‘La colmena’ o ‘La familia de Pascual Duarte’, que crearon una carrera literaria pensada para alumbrar con talento la gris posguerra española. En sus memorias, que hoy muchos revisan para encontrar claves, hay una frase que lo dice todo: “Pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento y no cejar ni un solo instante en el firme propósito de no abrir la mano jamás”. Al igual que con otros muchos escritores, como Ana María Matute, una enfermedad en sus primeros años de vida le mantuvo en cama y aferrado a los libros como único divertimento. En su caso fue una tuberculosis pulmonar que le llevó a la sierra de Guadarrama. Allí cimentó su conocimiento de los clásicos españoles.

Estudió Medicina en la Complutense, pero no terminó la carrera. Se pasó a Filosofía y Letras, donde se convirtió en alumno de Pedro Salinas, que le guiaría en sus primeros pasos. Se hizo amigo de Alonso Zamora Vicente, de Miguel Hernández, María Zambrano y Max Aub. A todos los sobrevivió. Se unió a las tropas nacionales sublevadas contra la República, lo que le valió terminar herido y hospitalizado. Después de la guerra volvió a estudiar, pero esta vez Derecho, con tiempo para editar sus primeros textos. Al mismo tiempo escribe ‘La familia de Pascual Duarte’, que fue su primer éxito cuando fue publicada, en 1942, en una España arrasada, humillada y alineada con el nazismo y Mussolini. Los halagos de algunos intelectuales y el visto bueno del régimen no le salvó de toparse con un enemigo poderoso entonces, la Iglesia, que logró que le prohibieran la segunda edición. Fue tal la fusión de alegría y rabia en el escritor que se juró a sí mismo no cejar en el empeño. Inició así su particular culto al lema personal: resistir ante todo, Iglesia incluida, y seguir hacia delante.

Llegarían así su primer matrimonio (del que nacería Camilo José hijo) y varios viajes interiores que le marcarían, como el que hizo por la Alcarria a finales de los años 40, con el que escribiría su célebre ‘Viaje a la Alcarria’ (1948), y poco después el segundo tótem, ‘La colmena’, que de nuevo le enfrentaría (contra viento y marea, recuerden) con el mismo régimen con el que tenía una relación de idas y venidas. Para que viera la luz tuvo que esperar a 1951 y en Buenos Aires después también de sufrir las presiones del régimen despótico de Perón. Ya por aquel entonces era un célebre escritor y columnista que vivió entre Madrid y Mallorca, y que en 1957 se ganaba el sillón Q de la Real Academia Española. No sería el primero de los muchos galardones que ganaría en una suerte de querencia por los premios y reconocimientos que otros no tenían: en 1964 era doctor honoris causa por la Universidad de Syracusa (Nueva York, EEUU). Con Franco muerto y muchas suspicacias sobre él por parte de la izquierda y del centro moderado, es elegido senador por designación real (1977) y ayudó a revisar el texto de la Constitución. Su mayor aportación fue que la lengua oficial del Estado fuera llamada “castellano o español”. En 1979 dejó su cargo con las nuevas elecciones.

Ya libre de otros compromisos se centró de nuevo en la literatura: en 1983 publicó ‘Mazurca para dos muertos’, quizás uno de sus libros más populares y que le valió (vaya, otra vez) un galardón, el Premio Nacional de Literatura. En 1987 le fue concedido el Príncipe de Asturias de las Letras. Y en 1989 llega el premio definitivo, el Nobel de Literatura, coronado con un célebre segundo matrimonio con Marina Castaño que ha terminado recientemente con la viuda declarada culpable de dejadez y otros cargos por la mala gestión de la fundación del escritor. En 1995 ganaba el Premio Cervantes y soltaba aquella famosa frase que hizo rechinar muchos dientes: “Mi oficio es escribir, no ganar premios”. También fue Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996 y cuando cumplió 80 años el rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Iria Flavia.

Obra. Sin duda alguna fue un escritor muy prolífico, que tocó casi todos los formatos y tipos posibles, desde la novela al relato, la novela corta, el ensayo, la crítica literaria, el teatro e incluso el guión para televisión. Lo que sigue es un resumen parcial de su carrera literaria.

 

Novela larga

La familia de Pascual Duarte (1942)

Pabellón de reposo (1043)

Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillos de Tormes (1944)

La colmena (1051)

Mrs Caldwell habla con su hijo (1953)

La catira. Historias de Venezuela (1955)

Tobogán de hambrientos (1962)

San Camilo, 1936 (1969)

Oficio de tinieblas (1973)

Mazurca para dos muertos (1983)

Cristo vs Arizona (1988)

El asesinato del perdedor (1994)

La cruz de San Andrés (1994)

Madera de boj (1999)

Novela corta, cuentos, fábulas y apuntes carpetovetónicos

Esas nubes que pasan (1945)

El bonito crimen del carabinero y otras invenciones (1947)

El gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos (1949)

Timoteo el incomprendido (1952)

Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952)

Café de artistas y otros relatos (1953)

Baraja de invenciones (1953)

Ensueños y figuraciones (1954)

El molino de viento y otras novelas cortas (1956)

Nuevo retablo de don Cristobita. Invenciones, figuraciones y alucinaciones (1957)

Historias de España. Los ciegos. Los tontos (1958)

Los viejos amigos (1960)

Gavilla de fábulas sin amor (1962)

El solitario y los sueños de Quesada (1963)

Toreo de salón. Farsa con acompañamiento de clamor y murga (1963)

Once cuentos de fútbol (1963)

Izas, rabizas y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón (1964)

Nuevas escenas matritenses (1965)

La familia del héroe (1965)

El ciudadano de Iscariote Reclús (1965)

La bandada de palomas (1970)

La mancha en el corazón y los ojos (1971)

Cinco glosas y otras tantas verdades de la silueta que un hombre trazó de sí mismo (1971)

Balada del vagabundo sin suerte (1973)

El tacatá oxidado. Florilegio de carpetovetonismos y otras lindezas (1974)

Cuentos para después del baño (1974)

Rol de cornudos (1976)

La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1977)

El espejo y otros cuentos (1981)

Las orejas del niño Raúl (1985)

Vocación de repartidor (1985)

Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989)

El hombre y el mar (1990)

Torerías (1991)

Cachondeos, escarceos y otros meneos (1993)

La sima de las penúltimas inocencias (1993)

La dama pájara y otros cuentos (1994)

Historias familiares (1999)

Cuaderno de El Espinar. Doce mujeres con flores en la cabeza (2002)

 Artículos y ensayos

Mesa revuelta (1945)

La naranja es una fruta de invierno (1951)

Mis páginas preferidas (1956)

Recuerdo de don Pío Baroja (1957)

Cajón de sastre (1957)

La obra literaria del pintor Solana (1957)

La rueda de los ocios (1957)

Cuatro figuras del 98: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja y Azorín (1961)

Garito de hospicianos o guirigay de imposturas o bombollas (1963)

Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras (1963)

Diez artistas de la escuela de Mallorca (1963)

Al servicio de algo (1969)

La bola del mundo. Escenas cotidianas (1972)

Fotografías al minuto (1972)

A vueltas con España (1973)

Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979)

Los vasos comunicantes (1981)

Vuelta de hoja (1981)

Lectura del Quijote (1981)

El juego de los madroños (1983)

El asno de Buridán (1986)

Dedicatorias (1986)

Conversaciones españolas (1987)

Páginas escogidas (1991)

Desde el palomar de Hita (1991)

El camaleón soltero (1992)

El huevo del juicio (1993)

A bote pronto (1994)

El color de la mañana (1996)

 Libros de viajes

Viaje a la Alcarria (1948)

Ávila (1952)

Del Miño al Bidasoa. Notas de un vagabundaje (1952)

Cuaderno del Guadarrama (1952)

Vagabundo por Castilla (1955)

Judíos, moros y cristianos. Notas de un vagabundaje por Ávila, Segovia y sus tierras (1956)

Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras (1959)

Páginas de geografía errabunda (1965)

Viaje al Pirineo de Lérida (1965)

Madrid. Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar (1966)

Barcelona. Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar (1970)

Nuevo viaje a la Alcarria (1986)

Galicia (1990)

Poesía, romances de ciego

Pisando la dudosa luz del día. Poemas de una adolescencia cruel (1945)

El monasterio y las palabras (1945)

Cancionero de la Alcarria (1948)

Tres poemas gallegos (1957)

La verdadera historia de Gumersinda Costulluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra (1959)

Encarnación Toledano o la perdición de los hombres (1959)

Viaje a U.S.A. o el que la sigue la mata (1965)

Dos romances de ciego (1966)

Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989)

Poesía completa (1996)

Otros géneros

La cucaña, I. Memorias de Camilo José Cela. La rosa (1959) — memorias

María Sabina (1967) — teatro

Diccionario secreto. Tomo 1 (1968) — lexicografía

Homenaje a El Bosco, I. El carro de heno o el inventor de la guillotina (1969) — teatro

Diccionario secreto. Tomo 2 (1971) — lexicografía

Enciclopedia del erotismo (1976) — lexicografía

La cucaña, II. Memorias de Camilo José Cela. Memorias, entendimientos y voluntades (1993) — memorias

Diccionario geográfico popular de España (1998) — lexicografía

Homenaje a El Bosco, II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote vil (1999) — teatro.