El Thyssen-Bornemisza inaugura el 27 de enero próximo una de sus nuevas exposiciones “en pequeño formato” en el Balcón de la primera planta, habilitado para este tipo de proyectos. Se trata de ‘Chechu Álava. Rebeldes’, de esta artista asturiana (Piedras Blancas, 1973), abierta hasta el 29 de marzo.

Imagen: ‘Lee Miller con dolor de cabeza’ (2013)

El museo presenta una galería de retratos femeninos de la artista Chechu Álava que celebra la vida imaginaria de antiguos mitos y la experiencia de mujeres eminentes en la modernidad. Una serie abierta que Álava comenzó hace una década y que ya ha reunido las figuras de Eva y de Venus con retratos de intelectuales, escritoras y artistas como Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Colette, Marga Gil Roësset, Niki de Saint Phalle, Eva Hesse, Tina Modotti, Frida Kahlo o Lee Miller.

La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la primera planta hacia otras salas de la colección permanente, donde las obras de la artista dialogan con los cuadros del museo. ‘Chechu Álava. Rebeldes’ es la tercera entrega del programa Kora que, a partir del mito de la primera retratista de la historia del arte relatado por Plinio el Viejo, presenta una exposición al año en el Museo Thyssen desde la perspectiva de género. La autora estará presente el 27 de febrero junto con la comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, para un coloquio sobre la exposición y la obra de Álava.

Dos retratos de la serie ‘Los Romanov’ / Imagen de Chechu Álava

‘Siempre bella’ (2019)

‘Soy rebelde’ (2019)