Finalmente Michael Mann ya tiene actor protagonista para dar vida a uno de los hombres que forjaron el automovilismo moderno, toda una leyenda italiana y creador de un icono del motor que incluso ha sido expuesto como obra de arte en los museos: los Ferrari.
Christian Bale tendría muy avanzadas las negociaciones para participar en la película que lleva 15 años acariciando como un gato el director Michael Mann. Él sería Enzo Ferrari durante una etapa concreta de su vida, durante los años 50, en este biopic del piloto y constructor de deportivos, padre de la cada roja del Cavalino Rampante, quizás la marca más legendaria y reconocible del motor. Supuestamente el rodaje empezaría en breve. El proyecto, aún sin título, está basado en un libro de 1991 de Brock Yates, ‘Enzo Ferrari: The Man, The Cars, The Race, The Machine’. del autor Brock Yates. La película seguirá el ascenso de Ferrari como un vehículo de lujo en los años 50.
Ferarri es mucho más que una empresa de deportivos. Mucho más que un fabricante de caros, exóticos, innecesarios y tópicos coches de característico color rojo intenso (el “rojo ferrari”). También es mucho más que el nombre de la más exitosa de todas las escuderías de Fórmula 1. Es un icono estético, histórico, nacional en el caso de los italianos, una forma de belleza. Cuando el MoMA metió en una de sus exposiciones un Ferrari no lo hizo por publicidad, fue el reconocimiento al diseño industrial italiano, quizás de los mejores que existen.
Christian Bale y Enzo Ferrari en sus tiempos de piloto de carreras
Por eso y porque en el fondo somos como niños, Michael Mann, apasionado ferrarista, ha decidido arrancar como director para hacer la película del fundador de la casa roja, Enzo Ferrari. Y lo hará en paralelo al otro biopic que está en marcha protagonizado por Robert de Niro. De nuevo Hollywood compite con la misma historia. Poco después de que se confirmara que De Niro estaría en ese filme ha saltado en Variety que Mann ha acelerado (nunca mejor dicho) para poder cumplir su viejo sueño. Y es quizás uno de los mejores para hacerlo: es el padre de ‘Heat’ o ‘Collateral’, por poner dos ejemplos de su maestría.
Mann fusionará también otros dos guiones al texto final, uno de Troy Kennedy y otro de David Rayfield. Para la parte de producción contará con la italiana Cechhi Gori Media, que informó que “Mann está muy ilusionado con este proyecto y la gente está interesada en él”. Curiosamente, Mann ya intentó hacer esta película en los años 90 precisamente con De Niro, que en el otro proyecto ya baraja a Clint Eastwood como director contratado para el filme.
Michael Mann