El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo inaugura el próximo 23 de junio (y hasta el 25 de septiembre) la exposición ‘Colección XIII. Hacia un museo de arte contemporáneo’, comisariada por Sergio Rubira y planteada como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid.

Se han utilizado las colecciones del CA2M y de la Fundación ARCO para examinar algunos de estos montajes. No se trata tanto de reconstruirlos, como de probar cómo funcionarían hoy esas formas de montar, intentando evidenciar cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo y el contexto en el que se exhiben. Estos dispositivos traducían la idea que se tenía de arte, exposición y espectador en las épocas en las que se desarrollaron, e incluso pueden vincularse a la representación del poder, asociándose al concepto de autoridad, y a la construcción de identidades. Se convirtieron en un elemento que mediaba y modificaba la interpretación de las obras.

La exposición toma en préstamo el título de la muestra que se inauguró en 1959 en el MoMA de Nueva York y que se llamó ‘Toward the New Museum of Modern Art’ (Hacia el Nuevo Museo de Arte Moderno). Esta rompía con el montaje en “cubo blanco”, que el MoMA había institucionalizado como forma de ver el arte contemporáneo, y recuperaba el modo abigarrado de instalar de los museos decimonónicos para dramatizar la falta de espacio y la necesidad de una ampliación. Alfred H. Barr, su comisario, utilizaba muy conscientemente los recursos  del lenguaje de los dispositivos de exposición.

‘Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo’ se apoya en cuatro hitos de la historia de la museografía del arte contemporáneo en Madrid: la fundación del Museo del Prado en 1819; el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1898, a petición de los propios artistas de la época que demandaban un espacio propio; el proyecto no realizado que el arquitecto Fernando García Mercadal hizo durante la II República; y por último, la inauguración en 1959 del Museo de Arte Contemporáneo en Madrid y los dispositivos creados para este museo por su primer director, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, como la denominada “Sala Negra”.

Sergio Rubira es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Es también director de la revista de fotografía EXIT y crítico de El Cultural de El Mundo.

Vista de la Sala de Isabel II, en el Museo Nacional de Pintura [Museo del Prado] (entre 1875 y 1877)
Archivo Ruiz Vernacci. Foto de J. Laurent (1816-1886). Cortesía de Fototeca del Patrimonio Histórico

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Av. Constitución, 23 – Móstoles, Madrid

ca2m@madrid.org

Horario: Martes a domingo 11:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

www.ca2m.org