‘Poéticas de la emoción’ (hasta el 19 de mayo) parte de los fondos de la entidad, aunque no se trata de una exposición exclusivamente de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo. Comisariada por Érika Goyarrola.
Cuenta con un total de quince prestadores para exhibir un total de 21 artistas y 44 obras. En este caso, destaca la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya, que ha cedido seis piezas; así como otras instituciones como la Fundació Joan Miró, el MACBA, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, la Colección Corporativa Iberdrola o el Museo Nacional de Escultura, así como galerías, archivos y algunos de los propios artistas.
El objetivo último del proyecto comisariado por Érika Goyarrola es resaltar la capacidad de conmover que tiene el arte contemporáneo, frente a aquellas posiciones que lo sitúan en un terreno más racional o preeminentemente político. Así, la muestra ahonda en cómo el arte ha incorporado las emociones en su discurso a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas muestran cómo las emociones básicas comunes a la experiencia humana son transformadas en emociones estéticas y representadas por medio de gestos, signos y formas que sobreviven a lo largo del tiempo.
La exposición se divide en tres ámbitos y presenta en cada uno ellos tres modos distintos en los que la emoción se ha mostrado en la historia del arte. El primer grupo ahonda en la emoción del sujeto a partir de la representación expresiva de los personajes protagonistas, a través de obras contemporáneas y piezas de arte religioso que expresan dolor o tristeza. El segundo presenta un conjunto de piezas en las que la emoción se expresa de forma metafórica gracias a la traslación del estado anímico del artista al paisaje y a la arquitectura representados. Finalmente, un tercer ámbito analiza la forma en que el arte se apropia de la emoción que vertebra el campo social, desde los movimientos sociales y la política hasta la esfera de la fiesta o las celebraciones populares. Estas obras tratan las emociones compartidas a partir de imágenes que representan la fuerza de la protesta y el gozo de la celebración.
Microvisitas
Los sábados, de 16 a 20 h, y los domingos, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, servicio gratuito con la entrada a las exposiciones. Estos recorridos de corta duración están a disposición de todos los visitantes, sin coste ni necesidad de reserva. Ofrecen una introducción a piezas seleccionadas y una visión general de la exposición, dando a los visitantes la posibilidad de descubrir y explorar el arte contemporáneo de una forma cercana y diferente. Conducidas por uno de nuestros mediadores o mediadoras, las microvisitas tienen una duración de 20 minutos aproximadamente. Grupos de un mínimo de 10 personas, inscripción en rcaixaforumbcn@magmacultura.net.
CaixaFórum Barcelona
Avenida de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8.