El universo misterioso y complejo de la mirada se plasma en la exposición ‘Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible’ a través de 70 obras del periodo de 1988 a 2015. Se trata de una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor. En el Espacio Fundación Telefónica hasta el 18 de octubre de 2015.
Fotos: Fundación Telefónica
Las reflexiones en torno a la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible discurren paralelas a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía. Un recorrido de más de 25 años por unas imágenes que en palabras del mismo González Palma son “un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida”.
La exposición, comisariada por Alejandro Castellote, propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor. Las reflexiones en torno a la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible discurren paralelas a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía.
Luis González Palma nació en Guatemala en 1957. Después de finalizar la carrera de Arquitectura su interés por el arte, la pintura y la fotografía le llevaron a formarse más intensamente en estos campos y a entrar en contacto con otros artistas guatemaltecos. En 1987 Luis González Palma y Moisés Barrios fundan la Galería Imaginaria en la ciudad de Antigua Guatemala, una galería que acogió a las voces disidentes del arte de su país. Más tarde, a finales de los años noventa, formó parte del grupo fundador de Colloquia, una iniciativa destinada al debate, la promoción y la difusión del arte contemporáneo en Guatemala. Tras varias estancias en Europa y su regreso a Guatemala en 1998, Luis González Palma se traslada en el año 2001 a Córdoba, Argentina, donde comienza a colaborar en varios proyectos con Graciela De Oliveira.
Desde sus primeras exposiciones en Centroamérica, EEUU y Europa sus hasta la actualidad, su obra ha sido fundamental para entender la fotografía latinoamericana. Entre sus innumerables muestras individuales destacan las celebradas en The Art Institute of Chicago, The Lannan Foundation, The Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de México, The Royal Festival Hall en Londres, el Palazzo Ducale di Genova, los Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina. También ha participado en numerosos festivales internacionales como el Photofest de Houston o Les Rencontres de Arles en Francia. Luis González Palma fue representante de su país en la 51ª Edición de la Bienal de Venecia.
‘La Lotería I: La luna, el rey, la muerte, la máscara, la rosa, la dama, el diablo, el pájaro, la sirena’ (1988-1991)
‘No quería hablar de esos años’ (2004)