‘Conversación de sombras’ es un particular proyecto del dibujante e ilustrador Max ligado a la exposición ‘La Villa de los Papiros’ de la Casa del Lector, una forma de conocer a uno de los más elegantes y sofisticados autores españoles.
FOTOS: Ediciones La Cúpula / Max
En total son 60 páginas publicadas por Ediciones La Cúpula (15 euros) que juegan con los colores planos, la línea más que clara “ultraclara” y una persistente elegancia que le convierten en un autor de gran talento. Ha creado un estilo muy particular y único que se identifica al primer golpe de vista, una de las claves que hacen triunfar a un autor sobre el resto. Buena delineación, colores vivos, juego de muchas sombras, algo de tenebrismo de toque naïf y una imagen poderosa.
‘Conversación de sombras’ es un volumen ligado a la exposición ‘La Villa de los Papiros’, y que tiene mucho que ver con una de las erupciones volcánicas y desastres naturales más documentados de la Historia, la del Vesubio en plena época imperial romana. La súbita erupción el 24 de agosto del año 79 sepultó en lava las poblaciones de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis, en el golfo de Nápoles. Un zarpazo de la naturaleza que marcó a fuego a los supervivientes y que desde luego sentó cátedra en la incipiente ciencia antigua.
Unas excavaciones pusieron al descubierto en 1750 los restos de una esplendorosa villa a las afueras de Herculano. En su interior se hallaron 1.800 rollos de papiro semicarbonizados, la mayoría de los cuales contienen textos filosóficos griegos, especialmente de Epicuro y sus discípulos. Se trata de la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días. Curiosamente gracias a una tragedia que segó miles de vidas y destruyó a la vez muchas bibliotecas y tesoros artísticos.
Desde ese punto de partida, Max imagina en ‘Conversación de sombras’ la última charla en los jardines de la villa, justo antes del estallido del volcán, y la acompaña con uno de los textos esenciales de Epicuro y con las dos cartas en las que Plinio el Joven relata al historiador Tácito la muerte de su tío, Plinio el Viejo, durante la erupción. A partir de sus observaciones nacía en gran medida la nueva posición científica de la experimentación más allá de la simple elucubración filosófica que los romanos habían recogido de Grecia. Si bien no fue un cambio total y habría que esperar siglos para la revolución científica tras el Renacimiento, fue un punto de partida.
Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) se inicia en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi. En 1979 empieza a colaborar mensualmente en ‘El Víbora’, revista en la que desarrollará la mayor parte de su obra y desde la que se convertirá en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EEUU, 1999) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura (2007) por su obra ‘Bardín el superrealista’ (traducida a seis idiomas). En 2011 el Instituto Cervantes organiza ‘Panóptica’, una exposición retrospectiva itinerante que hasta la actualidad ha viajado por Valencia, Madrid, México y Brasil. Su última novela gráfica es ‘Vapor’, nominada al Premio a la Mejor Obra de Autor Nacional del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2013.
Fracesc Capdevila – Max (vía Ediciones Sins Entido)