En septiembre y octubre la Fundación Mapfre inaugura tres exposiciones repartidas entre sus centros de Madrid y Barcelona: ‘Renoir entre mujeres’, ‘Los Fauves. La pasión por el color’ y la retrospectiva del fotógrafo Bruce Davidson.
Imágenes de portada: Bruce Davidson
‘Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie’ (a partir del 17 de septiembre en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona) es la enésima vuelta de tuerca a uno de los pintores que lograron cambiar el ritmo del arte en Europa, para siempre. Sesenta piezas que muestran las distintas interpretaciones que hace el pintor francés de la mujer desde el impresionismo al retrato algo más íntimo, mujeres urbanas y madres de familia. Pero no está él solo: sus contemporáneos cercanos o tardíos también acompañan con sus obras, de Van Gogh a Degas o Picasso para tejer un gran dibujo contextualizado de cómo se entendía la figura femenina en ese momento clave de ruptura artística y estética entre un mundo europeo tradicional y la modernidad.
De Cataluña pasamos a Madrid sin dejar ese periodo de quiebro del arte: del impresionismo al fauvismo, retratado en ‘Los Fauves. La pasión por el color’ (desde el 22 de octubre en la sala de exposiciones del Paseo de Recoletos). La muestra analiza varias de las corrientes que rompieron entre el siglo XIX y el XX, y una de ellas fue el grupo de los Fauves, liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck: rompieron los límites del color, convirtiéndolo en su sello estilístico, un mazo con el que cortaron lazos incluso con el impresionismo. El color era parte del mensaje, fuerte, enérgico y sin similitud con la realidad, golpeando la vista. Para organizarla se han pedido préstamos de obras a colecciones privadas y a instituciones como la TATE y el Centro Pompidou.
En Madrid también, pero en la Sala Bárbara de Braganza, estará la exposición fotográfica de Bruce Davidson (desde el 22 de septiembre), una retrospectiva dedicada al destacado miembro de la agencia Magnum durante décadas (tiene 82 años) y uno de los máximos referentes de la fotografía humanista en EEUU. La exposición ha reunido 190 imágenes y abundante material documental, todo organizado a partir de doce series fotográficas cronológicas, entre las que destacan las famosas ‘Bandas de Brooklyn’ (1959), ‘Calle 100 Este’ (1966-1968), o ‘Tiempo de cambio’ (1961 y 1965), verdadero retrato del mundo urbano marginal de Nueva York en aquellas dos décadas clave.
‘El almuerzo de los remeros’, uno de los cuadros donde se presenta a la mujer en las obras de Renoir de forma más liberada
Un ejemplo del fauvismo: saturación del color, usado como eje de la obra más que la propia escena que se representa