El Thyssen-Bornemisza ya tiene parcialmente preparado lo que ofrecerá a los espectadores y viajeros de sus pasillos para 2017. Una de las promesas más prometedoras es ‘Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias’, seis siglos de arte sintetizados con las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest.

La pinacoteca madrileña presentará en el primer trimestre del año que viene (del 21 de febrero al 28 de marzo) una selección de más de 60 obras procedentes de la extensa colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest, que cuenta con auténticas joyas del arte de artistas como Durero, Rafael o Leonardo da Vinci, producto de siglos de coleccionismo de la nobleza húngara, de la ciudad de Budapest y del Imperio Austro-Húngaro.

Aprovechando que el museo húngaro permanecerá cerrado hasta marzo de 2018 por obras de reforma, el Thyssen acercará al público varias de las piezas más destacadas del Szépművészeti Múzeum, fundado en el siglo XIX para reunir parte de los tesoros de la doble corona austríaca y húngara. En los fondos de esta institución se encuentran obras de pintura antigua y moderna, obra sobre papel y escultura. En Madrid podremos ver algunas de ellas de artistas como Hans Memling, Annibale Carracci, Nicolas Poussin, Giovanni Battista Tiepolo, entre otros.

La exposición pretende hacer ese recorrido de siglos y mostrar lo que se atesoró como oro en paño, una reunión de obras que permite trazar la evolución del arte a partir del final de la Edad Media hasta nuestros días, tanto dentro como fuera de Centroeuropa. La muestra permitirá al visitante entender cómo se dieron esos saltos de estilo, tema y formas de expresión.

Detalle de ‘La Virgen y el Niño con san Juan Bautista’ (1508), Rafael. Museo de Bellas Artes de Budapest