El mejor y mayor actor que ha dado la comunidad afroamericana a Hollywood (de los pocos a los que se le han reconocido méritos) es el nuevo Globo de Oro honorífico para la próxima edición (10 de enero), también conocido como premio Cecil B. De Mille (Foto de portada, vía Mubis).
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood quiere reconocer toda su carrera y su aportación a la industria del cine a lo largo de más de 25 años de trabajo intenso que empezó a despuntar ya a principios de los 90. Washington ha dejado muchas muestras de su gran talento como actor (‘Malcom X’ y ‘Training Day’, ‘American Gangster’, ‘Tiempos de Gloria’ o ‘Huracán Carter’ son varios ejemplos), y es además un estajanovista que no ha parado de trabajar en ningún momento, a veces cometiendo el error de protagonizar películas insípidas donde se repite hasta la saciedad. El premio Cecil B. De Mille es el equivalente a un Goya de Honor para estos premios, y en la nómina de premiados no caben más mitos de Hollywood. Antes que él lo han ganado George Clooney (el año pasado), Jodie Foster (momento que aprovechó para salir del armario sutilmente, por cierto), Morgan Freeman, Robert de Niro, Steven Spielberg y Martin Scorsese.
Es además uno de los pocos actores negros que ha escapado de la marginalidad de sus carreras más allá de comedias y películas de acción. Que Hollywood tiene problemas para escapar del racismo es algo obvio y cada vez más evidente: una minoría blanca masculina controla todo y el reparto de roles y premios rara vez escapa a estas costumbres. En el último año se ha balanceado hacia más apertura, pero ser mujer, latino, asiático o afroamericano en EEUU es jugar con desventaja. Los clichés de los casting son un buen ejemplo, y si no que se lo pregunten a Penélope Cruz o Salma Hayek (encasilladas la mayoría de las veces en papeles de latinas en segundo plano).
Sus inicios en ‘Grita Libertad’, su consagración en ‘Training Day’, con la que ganó su segundo Oscar
Washington es de los que sí supo emerger por encima de esos techos de cristal. Baste recordar el enorme impacto cultural que tuvo en EEUU su interpretación de Malcom X de la mano de Spike Lee, o cómo le dio una vuelta de tuerca (con Oscar incluido) al cliché del policía corrupto en ‘Training Day’. Será el único que sepa que se va a llevar un premio de la gala, donde ya ha estado nominado siete veces y regresó con dos premios (‘Tiempos de Gloria’ y ‘Huracán Carter’). Pero en las grandes ligas ha cosechado también momentos supremos: se llevó el Oscar por ‘Tiempos de Gloria’ cuando era joven y ya maduro con ‘Training Day’. Su talento también ha sido reconocido en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata al mejor actor en 1993 por ‘Malcolm X’ y en 2000 por ‘Huracán Carter’. Además, consiguió en 2010 el prestigioso Premio Tony por la obra teatral ‘Fences’, y ha ganado en cinco ocasiones el Black Reel Award, galardón que reconoce el trabajo de los afroamericanos en el cine. Destacan también galardones honoríficos como el BAFTA o el Tribute to Independent Vision Award del Festival de Sundance.
Oriundo de Mount Vernon (Nueva York), Denzel Washington dio sus primeros pasos en la interpretación en funciones universitarias mientras cursaba estudios de Periodismo. Decidió profesionalizarse como actor entrando a formar parte de la compañía del American Conservatory Theatre y no tardó en dar el salto a la televisión con el telefilme ‘Wilma’ en 1977. Debutó en el cine en 1981 con la comedia ‘Carbon Copy (Llámame Mr. Charly)’, pero la popularidad le llegó gracias a su encarnación del Dr. Philip Chandler en la serie televisiva ‘St. Elsewhere’, un papel que interpretaría durante seis años. Paralelamente, su presencia en el cine se fue haciendo más relevante gracias al filme de Norman Jewison ‘A Soldier’s Story (Historia de un soldado’, 1984), y a sus interpretaciones en ‘For Queen and Country (Por la reina y por la patria’, 1988) y ‘Cry Freedom (Grita libertad’, 1987), película que le valdría su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.
La consagración le llegaría con la película de Edward Zwick ‘Tiempos de gloria’ (1989), con el que ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Washington comenzó entonces a trabajar con algunos de los más importantes directores del momento: Mira Nair (‘Mississippi Masala’, 1991), Spike Lee (‘Mo Better Blues / Cuanto más, ¡mejor!’, 1990 y ‘Malcolm X’, 1992); Kenneth Branagh (‘Much Ado About Nothing / Mucho ruido y pocas nueces’, 1993), Alan J. Pakula (‘The Pelican Brief / El informe Pelícano’, 1993), Jonathan Demme (‘Philadelphia’, 1993) o Tony Scott (‘Crimson Tide / Marea roja’, 1995), entre muchos otros. Washington ha protagonizado también filmes dirigidos por Ridley Scott (‘American Gangster’, 2007) y Robert Zemeckis (‘Flight / El vuelo’, 2012), así como posteriores títulos de Norman Jewison (‘The Hurricane / Huracán Carter’, 1999), Jonathan Demme (‘The Manchurian Candidate / El mensajero del miedo’, 2004) y Spike Lee (‘He Got Game / Una mala jugada’, 1998; e ‘Inside Man / Plan oculto’, 2006).
Malcom X y Denzel Washington interpretándole
En uno de sus grandes éxitos comerciales de los últimos años, ‘El protector’, de la que prepara ya segunda parte