Fox, que también está desarrollando una adaptación de ‘Minority Report’, se acuerda de una de las mejores películas de la era cómica de Tom Hanks. Warner Bros. recupera la saga popularizada por Jackie Chan y Chris Tucker.

El inagotable boom de las series de televisión en Estados Unidos ha encontrado, si es que lo necesitaba, una nueva fuente de inspiración: el cine. De la gran pantalla a la pequeña pantalla. Un camino que siempre ha existido, ahí está el inolvidable ejemplo de ‘MASH’ (CBS) (1972-1983), una de las series más míticas de la historia con un irrepetible último episodio con 105,9 millones de espectadores. ‘MASH’ estaba inspirada en la homónima película de Robert Altman estrenada en 1970, basada a su vez en una novela de Richard Hooker. No obstante, el salto del cine a la televisión se ha potenciado en las últimas temporadas.

Fox, según adelanta The Hollywood Reporter, ha comenzado la adaptación de ‘Big’ (Penny Marshall, 1988), película que recibió dos nominaciones a los Oscar: Mejor Actor para Tom Hanks y Mejor Guion Original. Hanks, que triunfaba entonces como actor cómico con títulos como ‘1, 2, 3… Splash’ (1984), ‘Esta Casa es una Ruina’ (1986) y ‘Dos Sabuesos Despistados’ (1987), interpreta a un niño de doce años que pide un deseo a una vieja y escondida máquina de una feria: ser mayor. Hecho. En solo una noche, pasa de un acomplejado adolescente a un treintañero con alma de niño. Distinto cuerpo, pero misma mentalidad.

‘Big’

¿Quién no recuerda a Tom Hanks saltando sobre un gigante piano en el suelo mientras toca con los pies dos populares temas como ‘Heart and Soul’ y ‘Chopsticks’? ‘Big’ fue un enorme éxito: 151,6 millones de dólares en todo el mundo. En Estados Unidos, se convirtió en un fenómeno solo por detrás en la taquilla del año 1988 de clásicos como ‘Rain Man’ (Barry Levinson), ‘¿Quién Engañó a Roger Rabbit’ (Robert Zemeckis) y ‘El Príncipe de Zamunda’ (John Landis). Los ochenta eran sí. Fox ha encargado a Kevin Biegel y Mike Royce (guionistas de ‘Enlisted’) la adaptación de ‘Big’, que ha contado también con un musical en Broadway.

‘Big’ se une a otro proyecto en marcha de la cadena entre el cine y la televisión. Fox llevará a los hogares la futurista ‘Minority Report’ (Steven Spielberg, 2002) y su departamento de Pre-Crimen, una idea creada por el gurú de la literatura de ciencia ficción, Philip K. Dick, en un relato breve del mismo nombre. Fox se ha asociado con Amblin Television, la productora del mismo Spielberg. La historia avanzará diez años con respecto a la película, protagonizada por Tom Cruise y Colin Farrell. Max Borenstein (‘Godzilla’) es el guionista elegido para la adaptación.

Warner Bros. también se ha movido y ha recurrido al cine para impulsar una nueva serie en la televisión. En este caso, ha fijado su vista en una de las sagas de acción, con abundante ración de humor, más exitosas de los últimos años: ‘Hora Punta’, con tres películas dirigidas por Brett Ratner con una pareja de detectives con mucha química: Jackie Chan y Chris Tucker. Una franquicia con enorme seguimiento en las salas de cine con casi 850 millones de dólares como recompensa a las múltiples risas y mamporros. La serie contará con la producción de Blake McCormick (‘Mad Men’) y ‘Bill Lawrance’ (Scrubs’), que escribirá también los guiones.

‘Hora punta’

Fox triunfó en la pasada edición de los Emmy con la adaptación de ‘Fargo’ (1996), la película de culto de los hermanos Coen. La serie, emitida por FX Networks, ganó el Emmy a la Mejor Miniserie. La cadena ha notificado que estrenará una segunda temporada en el próximo año. En paralelo, aunque fuera de los premios, aparece otra adaptación del cine a la televisión: ‘Sleepy Hollow’ (1999), de Tim Burton. Fox estrenó una segunda temporada el pasado día 22 de septiembre. La primera, que se ha podido ver en España en Cuatro, contó con una audiencia media de casi siete millones y medio de espectadores en Estados Unidos.

‘Fargo’ y ‘Sleepy Hollow’ comparten protagonismo y programación con más series actuales procedentes del mundo del cine como ‘Hannibal’ (NBC), ‘Bates Motel’ (A&E), ‘About a Boy’ (NBC), ‘Abierto hasta el Amanecer’ (El Rey, canal de cable estadounidense dirigido al público latino), ‘El Mariachi’(AXN) y ‘Transporter’, coproducida entre Francia (Atlantique y M6), Canadá (QVF Inc., Movie Central y The Movie Network), Alemania (RTL) y Estados Unidos (HBO/Cinemax), que ha funcionado muy bien este verano en Antena 3.

SyFy estrenará en el próximo mes de enero la adaptación del cine a la televisión de ‘12 monos’ (1995), película de culto dirigida por Terry Gilliam, exmiembro de los Monty Pyton. “Tenemos un episodio piloto estupendo. Ahora estamos debatiendo lo que podría ser el resto del proyecto”, explicaba hace un año Mark Stern, presidente de programación original de SyFy. La serie contará con una primera temporada compuesta por trece episodios. Terry Malatas y Travis Fickett (conocidos por ‘Nikita’ y ‘Terranova’) firman el guion del piloto, de noventa minutos de duración, dirigido por. Jon Cassar (‘24’).

Mientras, Entertainment One (eOne) y Avi Lerner, socio de Sylvester Stallone y propietario de Nu Image and Millennium Films, han sellado un acuerdo para adaptar las aventuras del veterano de la Guerra de Vietnam más famoso de la historia del celuloide: Rambo. En el cajón de los recuerdos, aparecen otras series que ya saltaron del cine a la televisión con desigual éxito como ‘La Fuga de Logan’ (CBS), ‘El Trueno Azul’ (ABC), ‘Starman’ (ABC), ‘Robocop’ (CTV), ‘Las Aventuras del Joven Indiana Jones’ (ABC), ‘Las Crónicas de Sarah Connor’ (Fox), ‘Buffy, Cazavampiros’ (WB Television Network y United Paramount Network), ‘10 razones para odiarte’ (ABC Family), ‘Friday Night Lives’ (NBC) y ‘Stargate SG-1’ (Showtime y SyFy), con dos secuelas más: ‘Stargate Atlantis’ (SyFy) y ‘Stargate-Universe’ (SyFy).