El CERN ha vuelto a bordear los límites del actual Modelo Estándar de Física de Partículas después de haber dado con el bosón de Higgs; nuevas pruebas realizadas en el mayor laboratorio de física del mundo.

Las pruebas se hicieron públicas la semana pasada y se conocen cada vez más detalles. Los experimentos CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN presentan medidas de la desintegración de una partícula denominada Bs en dos muones. Las nuevas medidas muestran que solo un puñado de partículas Bs por cada mil millones se desintegra en un par de muones, tipo de partícula emparentada con el electrón. Es tan inusual que cualquier tipo de divergencia con la teoría del Modelo Estándar supondría un avance en sí mismo. En estos experimentos han participado más de 2.000 científicos de 37 países, entre ellos 88 españoles de diversas universidades e institutos.

El Modelo Estándar ha sido construido durante más de 40 años y es la teoría más exitosa en la física contemporánea para explicar y predecir cómo se comportan las partículas elementales; ha sido puesta a prueba una y otra vez con experimentos cada vez más ambiciosos y precisos, como los del CERN. Pero este modelo no está cerca de poder explicarlo todo y es un pequeño paso en comparación con una teoría general unificada. Por ejemplo no tiene en cuenta la gravedad, no explica la materia oscura del universo (el 95% del total, ya que el otro 5% es lo que sí explica el Modelo Estándar), demostrable por la interacción de energía y de “algo” que está ahí y que influye en ese 5% “visible”, usando términos más coloquiales.

Ambos experimentos del LHC presentarán resultados con un nivel muy alto de significancia estadística, más de 4 sigma cada experimento, que es el sistema empleado para distinguir un verdadero resultado científico de una fluctuación debida al azar. Los resultados están en consonancia con el Modelo Estándar. “Este es un gran resultado para LHCb” según Pierluigi Campana, quien ha añadido que el experimento LHCb se construyó precisamente para realizar medidas como esta.

Así que aunque estos resultados son una prueba más de la validez del Modelo Estándar, todavía hay mucho espacio para la investigación. Una de las opciones que se maneja es la Supersimetría, una teoría que postula la existencia de diferentes partículas, una para cada requerimiento del Modelo Estándar, y que podrían ser la base que conforma ese universo oscuro. Los experimentos del CERN permitirían acotar y discernir mejor esas partículas.

Fotos: CERN