Aunque no haya filmes españoles de peso en una edición desapercibida, América Latina sostiene el mundo hispanohablante con maestría en la victoria de Lorenzo Vigas y su filme ‘Desde Allá’, que se lleva el León de Oro hacia Sudamérica.
No es el único latinoamericano victorioso: el argentino Pablo Trapero se llevó el premio al Mejor Director por ‘El Clan’. Pero es que todo el cine latinoamericano ha salido reforzado de Venecia, ya que el peso de calidad y buen resultado que ha dado la larga lista de filmes venidos desde las Américas demuestran que el talento para el cine es una constante en esa parte del mundo.
“¡Viva Venezuela!” gritó Vigas (imagen de portada) al recoger el premio por una película que es, además, su ópera prima, con lo que el salto es inmenso. ‘Desde allá’ es un filme de trasfondo social y sentimental aunados alrededor de Armando, interpretado por Alfredo Castro, un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa. El presente venezolano de violencia y tensión política se entremezcla con la de una comunidad que ha sido sistemáticamente machacada en América Latina durante mucho tiempo y sólo ahora empieza a ser asimilada, pero tímidamente. El juego entre ambos mundos fascinó al jurado, que decidió darle el León de Oro.
Pablo Trapero
Por otro lado ‘El Clan’ era una de las grandes apuestas, una coproducción hispano-argentina con un guión de nivel, el de una elegante familia burguesa argentina que amasaba una fortuna secuestrando y asesinando durante el final de la dictadura de Videla para poder tener dinero para sus hijos. La fuerza desgarradora de la película, una más que aborda la traumática dictadura argentina (de la cual el país todavía no parece haberse recuperado) convenció también al jurado, que elevó la apuesta por el cine latinoamericano al premiar a Trapero.
No fueron los únicos premiados, ya que el resto de galardones quedó muy bien repartido: el premio del jurado fue para el director norteamericano Charlie Kaufman y el codirector Duke Johnson por ‘Anomalisa’, un filme animado. El actor francés Fabrice Luchini obtuvo la Copa Volpi a mejor actor por ‘L’Hermine’, la italiana Valeria Golino ganó el de mejor actriz por ‘Per Amor Vostro’ y el ghanés Abraham Attah el de mejor nuevo actor joven por ‘Beast of the No Nation’ de Cary Fukunaga, el ya celebrado director de la primera temporada de la serie ‘True Detective’.
SECCIÓN OFICIAL
León de Oro: ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas.
Gran premio del jurado: ‘Anomalisa’, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
Premio especial del jurado: ‘Abluka’, de Emin Alper.
Mejor dirección: Pablo Trapero, por ‘El clan’.
Copa Volpi. Mejor actor: Fabrice Luchini, por ‘L’Hermine’.
Copa Volpi. Mejor actriz: Valeria Golino, por ‘Per amor vostro’.
Mejor guión: ‘L’Hermine’ de Christian Vincent.
Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Abraham Attah, por ‘Beasts of no nation’ de Cary Fukunaga.
Mejor guión: Christian Vincent por la película ‘L’hermine’.
Premio a la mejor ópera prima: ‘The Childhood of a Leader’, de Bradley Corbett.