Thriller fantástico, “inspirado y lleno de suspense”, que bebe de las leyendas ancestrales y los ritos paganos europeos, supone el retorno del autor para los lectores españoles. Se publica con Astiberri el 30 de agosto.

La historia de ‘El hombre garabateado’ se centra en tres generaciones de mujeres: Maud es una famosa novelista de setenta y cinco años, autora de cuentos infantiles de éxito; su hija, Betty, trabaja en la editorial que la publica, y cría sola a su hija, Clara, una brillante alumna de instituto que parece haber heredado de su abuela el don de crear cuentos. Tres mujeres en un París contemporáneo, nocturno, lluvioso e invernal.

Una mañana de diciembre, Maud tiene un ictus mientras duerme. Clara trata de llamar una ambulancia, pero un extraño hombre irrumpe en la casa. Le dice que se llama Max y que Maud tenía que entregarle un paquete. De repente se transforma en una monstruosa criatura y amenaza a la joven antes de desaparecer. Betty y Clara se lanzan entonces en una larga investigación sobre los secretos de Maud y de la familia, que se convierte en un viaje iniciático…

Para Serge Lehman y Frederik Peeters, fue el descubrimiento del trabajo fotográfico de Charles Fréger sobre los ritos paganos europeos y el Wilder Mann, el hombre salvaje o ser de los bosques, una figura mitológica que aparece en relatos y obras de arte medievales europeas, lo que les empujó a emprender este proyecto. Peeters afirma que buscaban “acercarse al expresionismo alemán, al ambiente de misterio… despertar en el lector la sensación de estar presenciando no exactamente el fin del mundo, sino un desarreglo”. Lehman, por su parte, indica que querían “jugar con cosas profundas, orgánicas, biológicas; los elementos, la presencia física de la lluvia, de la niebla, del frío y de la nieve. En esta historia los cuentos todavía gobiernan la realidad humana sin que se sepa, por debajo. La lluvia que no cesa es la primera manifestación visual de esa trama invisible.

Frederik Peeters (Suiza, Ginebra, 1974) se ha convertido en uno de los creadores más representativos de la nueva historieta europea. Sus trabajos no dejan de editarse tras el eco alcanzado por ‘Píldoras azules’, los cuatro tomos de ‘Lupus’ recopilados en un volumen integral, los seis volúmenes de ‘Koma’ o los dos volúmenes de ‘R.G.’, con un primer tomo que es reconocido como uno de los álbumes “esenciales” en la edición de 2008 del festival de Angoulême. En 2009 se edita en España el tomo recopilatorio de historias cortas ‘Dándole Vueltas’, así como su primera obra con una mujer como personaje principal, ‘Paquidermo’.

Tanto ésta como ‘Castillo de arena’ y el primer volumen de ‘Aama’ formaron parte de la selección oficial del Festival Internacional del Cómic de Angoulême en 2010, 2011 y 2012 respectivamente, mientras que el volumen 2 de Aama (la serie tiene cuatro tomos) recibió el premio a la mejor serie en la edición de 2013 de la cita gala, referente fundamental en el ámbito del cómic mundial. De 2016 es ‘El olor de los muchachos voraces’, donde crea junto con la guionista Loo Hui Phang un western chamánico que da la vuelta a los códigos del género.

Serge Lehman (Francia, Viry-Châtillon, 1964) publica su primera novela en 1990 y se convierte en una gran figura de la ciencia ficción francesa, con varios premios a sus espaldas. Es coguionista de la película de Enki Bilal ‘Inmortal ad vitam’ (2004) y el autor de los cómics ‘La Brigade chimérique’, ‘Masqué’, ‘L’OEil de la nuit’ y ‘Metropolis’. Ejerce como crítico en Le Monde des livres.