Astérix ya tiene nuevo padre que sostenga el lápiz y el pincel (o el ratón de ordenador) para crear nuevos álbumes: Didier Conrad, que sustituye a otros dibujantes que ya colaboraron con Uderzo.
Todo preparado para el volumen número 35 de la larga saga de Astérix y Obélix. La editorial francesa (Éditions Albert René) ya tiene todo preparado para que en las Navidades de 2013 vea la luz el próximo álbum, el primero sin rastro ya de Uderzo, que colgó los pinceles el año pasado. Él ya era el alma del cómic más internacional que ha dado Francia, y lo fue incluso cuando el gran Goscinny murió años antes. El guionista será el mismo que en los últimos, Jean-Yves Ferri.
La pareja Goscinny-Uderzo inventó Astérix en agosto de 1959. Desde entonces, ha vendido más de 325 millones de libros en todo el mundo y sus aventuras se han traducido a 111 idiomas, un fenómeno único en el mundo del cómic… junto con su rival Tintín, tan francófono como ellos pero con un punto naïf que no existía en Astérix, donde el sarcasmo, la ironía y cierto humor negro compensaban que fuera un producto para no-adultos, si bien eran éstos los mayores consumidores. Eso fue obra de Uderzo y de su inseparable compañero.
Uderzo
Didier Conrad es autor de las series ‘Los Innombrables’ (censurada durante algunos años por ser demasiado subida de tono para algunas revistas míticas del gremio en Francia como ‘Spirou’), ‘Raj’ y ‘Marsu Kids’. Conrad además no es la primera elección. Fue antes Frédéric Mébarki el encargado de poder hacer ese trabajo, pero el tremendo estrés de tener entre sus manos un producto millonario y de masas terminó por carcomerle. Decidió apartarse a un lado y dejar que fuera otro más inconsciente o con más agallas, como quiera verse.
Para evitar que se desmadren los nuevos padres, el viejo Uderzo se ha encargado de que las historias sigan la misma línea, algo consensuado con una editorial que no quiere tocar la gallina de los huevos de oro del cómic europeo para evitar cualquier tipo de desvío que se traduzca en caída de ventas. El autor original sigue vivito y coleando, jubilado, pero vivo. La frase que dejó ante los medios cuando se retiró lo decía todo: “Astérix debe seguir viviendo y solo lo podrá hacer si la gran familia que le representa continúa respetando sus valores. Yo controlo todo lo relativo al personaje de Astérix con sumo detalle, así como todo lo que se está haciendo para el próximo libro. ¡Y soy muy exigente!”