Virreina Centre de la Imatge presenta ‘El ocaso del Imperio’, una exposición de fotografías de Ryszard Kapuscinski.

Las imágenes que integran la muestra fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco. Datan del periodo 1989-1991, cuando el autor recorría las repúblicas de la todavía Unión Soviética. Ryszard Kapuscinski planeaba organizar una exposición fotográfica fruto de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y luego guardó los negativos en sobres de color marrón, donde permanecerían durante casi una década.

La primera exposición de ‘El ocaso del Imperio’, inaugurada el 17 de diciembre de 2010 en la varsoviana Galería Nacional de Arte Zacheta, mostró 50 de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS. Las imágenes habían sido seleccionadas por una de las mejores editoras gráficas del país, la redactora en jefe del Departamento Fotográfico de la Agencia de Prensa Polaca (PAP, Polska Agencja Prasowa) y encargada de custodiar y gestionar el legado fotográfico de Ryszard Kapuscinski, Izabela Wojciechowska (1954-2010). Después de Varsovia, la exposición visitó Lublin y Wroclaw, aunque una versión reducida de la misma recorrió prácticamente toda Polonia.

La exposición que se presenta en La Virreina Centre de la Imatge, y que anteriormente fue exhibida en Madrid, es esa segunda versión reducida, compuesta por 36 de las 50 fotografías que formaban la muestra original expuesta en Varsovia. Las obras dan fe tanto del talento del reportero gráfico como de la calidad artística de su producción, que capta imágenes de paisajes con casas y cementerios, complementándolas con retratos de rostros humanos. También se encuentran entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido golpe de estado de agosto de 1991 en Moscú, así como varias instantáneas del largo viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso.

La Virreina Centre de la Imatge 
Virreina LAB
Palau de la Virreina – 
La Rambla, 99
 – 08002 Barcelona