Lo firma Paco Plaza con Maribel Verdú como principal intérprete, y es la primera obra en formato de cortometraje del proyecto Cinergía (#cinergia), presentado el pasado 19 de septiembre en el Festival de San Sebastián. Gas Natural Fenosa está detrás de esta iniciativa que busca “acercar la eficiencia energética al gran público y fomentar el talento en la industria cinematográfica de nuestro país”, según los comunicados difundidos a los medios.
Cinergía intenta producir cine en pequeñas píldoras, y para eso ha reclutado a cuatro de los mejores directores españoles (Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz), de gran tirón entre el público en estos años, para dirigir otros tantos cortometrajes vinculados a la eficiencia energética: mantenimiento de equipos, eficiencia en el hogar, eficiencia en el trabajo y movilidad sostenible.
Los trabajos serán potenciados por la compañía dentro de los ciclos o festivales que patrocina. El pasado mes de julio Gas Natural Fenosa firmó un nuevo acuerdo con el Festival de San Sebastián para patrocinio del mismo y para presentar este primer trabajo. Los demás también están relacionados con el thriller o el cine fantástico, mucho más si se tiene en cuenta que Cortés y Balagueró son maestros de este género.
‘Ultravioleta’ es pues el primer escalón: a Verdú se le une Julián Villagrán para un relato de terror clásico rodado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona, que trata de una restauradora de cuadros que tiene que pasar la noche entera trabajando para rescatar una pintura oculta. Su obsesión y el derroche energético le llevarán a descubrir algo mucho más allá, mostrándonos algunos de los errores más comunes a la hora de aprovechar la energía.
Rodrigo Cortés, Paco Plaza y Jaume Balagueró