Para la próxima temporada en EEUU (y terminará por llegar a España) aparecerá su cuarta vida: ‘CSI Cyber’.
Cerrada ya la franquicia de Miami, languideciendo lentamente la original de Las Vegas y la de Nueva York finiquitada, al universo CSI creado por Anthony E. Zuiker, Carol Mendelssohn y Ann Donahue le ha salido un nuevo spin off, algo más sofisticado, CSI Cyber, centrada principalmente en el mundo de la informática e internet. Es decir, una versión policial de la NSA que tantos disgustos a dado a Europa en los últimos años.
Finalmente CBS, cadena que ha emitido las franquicias, esperó hasta el final de primavera para concretar qué ficciones va a lanzar, mantener o guillotinar. Es importante porque la inversión que se hace cada temporada en TV en EEUU es inmensa, casi tanto dinero como todo lo que se gasta Europa y Japón juntas. Por eso hay tantas variantes. Así que la cadena, viendo los buenos datos de las diferentes franquicias tanto de CSI como de NCIS (la oficina federal de la Marina y que también lleva ya dos franquicias y que también tendrá una tercera, ‘NCIS New Orleans’) ha decidido dar luz verde a ambas producciones.
Episodio del que saldrá el spin off y con Patricia Arquette en el centro
Una curiosidad es la cabeza visible de la serie, Patricia Arquette, que se hizo famosa en TV y en todo el mundo gracias a la serie ‘Medium’ (que todavía se emite en España en TDT) es la principal protagonista de ‘CSI Cyber’. Da vida a la agente a cargo de la división de crímenes cibernéticos del FBI, que es la responsable de resolver los crímenes que tienen a Internet y a las nuevas tecnologías como foco principal. En este caso la CBS y los creadores de la saga televisiva han puesto a Pam Veasey al frente, el llamado “showrunner”, que ya fue el responsable del desarrollo de ‘CSI Nueva York’.
El gran problema con la informática en la televisión es que los guionistas siguen usándola como magia. Es algo parecido al proceso de mitificación de la ciencia para el público: los tipos de las batas blancas hacen algo que nadie entiende que por “arte de magia” resulta ser la solución. La jerga es mal usada y en las casas más de un científico se ha tirado de los pelos porque no puede soportar tanta tontería y mal uso de conceptos. En todo lo relacionado con internet ocurre lo mismo.
Sin embargo los creadores de ‘CSI Cyber’ parecen tener la misma idea: si la CSI original abrió el laboratorio y utilizó de forma verídica (más o menos) conceptos de biología, genética, óptica y balística, en esta franquicia parecen querer hacer lo mismo, dejar de dar vergüenza ajena. La idea es que todo gire alrededor de Quantico, la sede central del FBI; la estructura de la serie será muy similar a la de CSI pero aquí el mundo es la red, tanto en el nivel superficial que usamos todos como en la profunda, la que no se puede hallar con nuestros buscadores. El abanico es inmenso: pirateo, espionaje, la inmensidad de la red, inteligencia artificial…