Enclave de Agua, festival dedicado a música de raíz afroamericana que se lleva a cabo en la ciudad de Soria desde el año 2008. La edición de este año (2325 de julio) será en el paraje de Soto Playa con 16 bandas en el cartel.

Soto Playa, en las riberas del Río Duero a su paso por la ciudad, es un espacio al aire libre, a escasos metros del centro de la ciudad. Tras siete ediciones Enclave de Agua se consolida como festival de referencia de un género que sigue en expansión en España y en el que no dudan en bucear los festivales de otros géneros cuando se trata de poner al público a bailar en una fiesta de música y diversión: conciertos, actividades al aire libre, blues masterclass, dj´s, proyecciones, actividades infantiles, zona de acampada, gastronomía, artesanía… Además el festival dispondrá de una zona de acampada habilitada para su uso en. Dicha zona dispondrá de servicio de aseos/duchas para todos aquellos que quieran pernoctar en tienda de campaña. Más información en cultura@ayto-soria.org

 Contará con dos escenarios: el Principal y el Escenario San Miguel. El primero contará con una programación centrada en rock, ska, el funk de la histórica banda americana Fishbone, el veterano soul man Lee Fields, el fresco new soul de Mamas Gun o el blues rock del británico Marcus Bonfanti. Por otro lado, el Escenario San Miguel está pensado para ser mucho más abierto: tomar un té sobre la hierba mientras se disfruta de un concierto de blues al atardecer, empezar la noche con ritmos africanos a orillas del río, subir a tocar a un escenario en la Enclave Jam o bailar Rock´n´Roll de los 50 con Los Mambo Jambo son algunas de las opciones de esta zona junto al río.

 Se conoce como música afro-americana o Black Music a un amplio abanico de géneros musicales que, o bien emergieron directamente desde la cultura de los africanos llevados a Norteamérica asentados en el Delta del río Mississippi, o bien se desarrollaron bajo su influencia social y cultural. El Festival Enclave de Agua propone rendir tributo a la música Afroamericana de raíces, por entenderla, al igual que el Agua a la naturaleza, como elemento esencial y fuente de la que manan los estilos más populares de la música del siglo XX y XXI.


Ricca