“¡No quiero ser una esclava!” grita mentalmente el personaje principal de esta novela gráfica, relato autobiográfico de una joven polaca en Suecia por la lucha por sus derechos laborales, que formó parte de la selección oficial del Festival de Cómic de Angoulême 2018 y que publica este 30 de agosto Astiberri.

Daria ha decidido irse de Polonia para huir de un padre violento y hacer borrón y cuenta nueva. Tras una temporada en España, se traslada a la localidad sueca de Malmö, donde se apunta a una escuela de cómic, ansiosa por emprender una nueva vida. Pero allí le espera una pesadilla kafkiana de trámites administrativos, y para subsistir no le queda más remedio que aceptar un empleo de camarera con un sueldo de miseria y sin contrato.

Mientras acumula horas de trabajo, cansancio y desamores, le va creciendo por dentro un imparable sentimiento de rebeldía ante la injusticia, y decide dar un puñetazo en la mesa y luchar por sus derechos y los de sus compañeros. “Se dice que la esclavitud acabó hace cien años…”, reflexiona Daria, mientras observa un viernes por la noche a los hipsters de Malmö pidiendo comida en el restaurante indio donde ella y sus compañeros bangladesíes se dejan la piel por unas pocas coronas la hora. “¡No quiero ser una esclava!”, exclama, rotunda, al acostarse en su habitación sin ventana.

Decide afiliarse a un sindicato y, con la ayuda de una periodista, empieza a investigar sobre la red de restaurantes del barrio que maltratan a sus empleados y pisotean sus derechos. ‘Esclavos del trabajo’ es el relato autobiográfico de una lucha social y sindical, que retrata una generación de jóvenes que viven en situación de riesgo social, con un futuro incierto y precario. También es el diario íntimo de una veinteañera recién llegada a una ciudad nueva en condición de emigrante, con sus anhelos, su desarraigo, sus dudas sentimentales y sus ganas de integrarse y de construir algo nuevo.

Daria Bogdanska (Polonia, Varsovia, 1988) se muda en el año 2003 a Suecia, donde acude a clases de cómic en la Kvarnby Serieskola. Daria vive actualmente en Malmö, donde imparte clases de cómic, toca en el grupo punk War Two y trabaja como mecánica de bicicletas. ‘Esclavos del trabajo’, su primera obra, formó parte de la selección oficial del Festival de Cómic de Angoulême 2018 y fue finalista del premio Artemisia 2018.