Fiesta, reivindicativa, del cine español sin la presencia del ministro. ‘La gran familia española’, favorita con once nominaciones. ‘Caníbal’ y ‘La herida’ son las grandes rivales.

Oiga, ¿es aquí el enemigo? Soy el ministro. Sí, ese, el que ha dejado a los Eramus sin dinero y ha metido la religión en los colegios. Que he pensado que mejor no voy a los Goya. Ya, ya. Que me viene un poco mal. El lunes tengo que madrugar. Sí, sí. He quedado con el ministro británico de Universidades y estos ingleses se levantan muy pronto que luego el té, dicen, no les entra por la tarde. Bueno, que si me queréis decir algo, me miro los periódicos.

José Ignacio Wert, el ministro peor valorado del Gobierno de Mariano Rajoy, el CIS dixit, lo cual ya tiene mérito, se ha convertido en el protagonista de los Goya sin necesidad de estar nominado. El Actor Secundario Wert ha culminado una nueva venganza con el mundo de la cultura y, en especial, con ese nido de rojos peligrosos llamado cine. El ministro no acudirá a los Goya y dejará el marrón de escuchar las quejas del sector al secretario de Cultura, José María Lassalle.

Un desprecio innecesario, torpe y populista (en el más sentido de la palabra). Nada mejor en precampaña electoral, con los comicios europeos en el horizonte, que conservar votos entre la derecha más conservadora atacando a los rojos actores. La excusa de la reunión con el ministro británico de Universidades, cerrada esta misma semana, es una burla del ministro de Cultura. Wert, que se ha jactado en más de una ocasión de crecerse con las críticas, se ha escabullido de los Premios Goya.

Grave error. El mundo del cine atraviesa, como otros sectores, desde luego, de la economía española, una enorme crisis. Pero, a diferencia de esos otros sectores, el cine sí es responsabilidad directa de José Ignacio Wert. Con un frente abierto desde la salvaje subida del IVA cultural del 8 al 21% en septiembre de 2012, el ministro se ha fabricado una excusa para justificar su ausencia. ¿No había otro día para reunirse con su homólogo británico? Todo el mundo sabe que sí.

Wert tuvo suficiente con los recientes abucheos en la ceremonia de los Premios Forqué, que organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). La ausencia en los Goya es la confirmación de la cobardía del ministro. Wert ya ensayó el pasado domingo cuando no asistió a la ceremonia de los Premios Gaudí, de la Academia del Cine Catalán. Cine, y en Cataluña, una comunidad a la que Wert ha dedicado innumerables denuncias en sus dos años como ministro. Doble afrenta. Ausencia al canto.

Sí estuvo hace un año

“Wert estuvo el año pasado sentado junto a mí y no hubo ni un solo pitido”, ha lamentado Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sí hubo, eso sí, una catarata de quejas sobre la política de recortes hacia el Gobierno del Partido Popular. Nada, por otro lado, prohibido en un sistema democrático como el que existe en España. El cine, como muchos otros ciudadanos, ha rechazado de manera individual las medidas de austeridad del Ejecutivo de Rajoy.

La ausencia de Wert profundiza una brecha abierta desde la famosa gala de los Goya del año 2003. Aquella noche en la que el cine, como la inmensa mayoría de la sociedad española, incluidos los votantes del PP según todas las encuestas, gritó ‘No a la Guerra’ contra la invasión de Iraq. Aquella protesta colocó a los actores en el punto de mira de la derecha más conservadora. El cine se convirtió en un reducto de titiriteros, vagos y chupópteros de subvenciones públicas. Era el enemigo.

Manel Fuentes

Los Goya, que se entregarán este domingo en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid con Manel Fuentes como presentador, llegan con una elevada tensión política que en nada ayuda a resolver los problemas del mundo del cine. Un sector casi quebrado por errores propios, como los elevados precios de las entradas y su inadaptación a las nuevas costumbres de los espectadores con internet como un medio desaprovechado, y también por errores ajenos, como la mencionada subida del IVA. Frente al 21% en España, Francia grava el cine con un 5,5%, Alemania con un 7% e Italia con un 12%. Solo el Reino Unido, con un 20%, se acerca al IVA cultural español.

La espantada de Wert se produce justo cuando el cine, un activo de la marca España ninguneado por la derecha conservadora, necesita más la ayuda de los representantes públicos. La taquilla mengua cada año más. Las salas se cierran. Los actores no trabajan. Sí, como en muchos sectores. Pero el cine no es algo ajeno a la gestión de Wert que aguantó, correctamente, las quejas de la pasada edición. En su sueldo iba. Y en su sueldo sigue yendo.

El Actor Secundario Wert se ha encargado de capitalizar, con su ausencia, el protagonismo de la noche del año más importante para el cine español. Ha politizado la gala y agrandado los prejuicios que no pocos españoles tienen con los actores. En un momento en el que el Gobierno está barajando reducir el IVA cultural, tras los ruegos del sector, el ministro ha cogido el teléfono de Gila, ha llamado al enemigo y ha tomado las de Villadiego. Habrá que esperar las reacciones de la Academia, en el discurso de González Macho, y de los premiados.

¿La noche del Mundial será también la de los Goya?

El ruido mediático por la ausencia de Wert y las reivindicaciones constantes para reducir el IVA cultural han tapado casi por completo la entrega de los premios. La Academia repartirá 28 Goyas, más el Goya de Honor a Jaime de Armiñán, con ‘La gran familia española’ (en la foto) como gran favorita. Daniel Sánchez Arévalo, con una comedia ambientada en la noche en la que la selección española conquistó el Mundial de fútbol, suma once nominaciones. Como aval, tiene una gran respuesta del público, con cerca de medio millón de espectadores y tres millones de euros de recaudación.

Por número de nominaciones, con una decena, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia) es la gran rival. Sin embargo, la Academia ha relegado a la película del director vasco a las categorías técnicas. Solo Terele Pávez, como Mejor Actriz de Reparto, opta a un premio ‘gordo’ por ‘Las brujas de Zugarramurdi’. De esta manera, los principales Goya se repartirán entre ‘La gran familia española’, ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca), con ocho nominaciones; ‘15 años y un día’ (Gracia Querejeta), con siete; ‘La herida’ (Fernando Franco), con seis; y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, con otros seis.

‘Caníbal’ y ‘La herida’, salvo una taquilla importante, tienen todos los ingredientes para sorprender al filme de Daniel Sánchez Arévalo: un sólido drama avalado por buenas críticas gracias a sus excelentes interpretaciones. Marian Álvarez, protagonista de ‘La herida’, es la indiscutible favorita al Goya a la Mejor Interpretación Femenina, al igual que Olimpia Melinte, por ‘Caníbal’, al Goya de Actriz Revelación. Antonio de la Torre también cuenta con muchos números para llevarse a casa el Goya a la Mejor Interpretación Masculina.

Antonio de la Torre en ‘Caníbal’

De la Torre tendrá enfrente una dura competencia. El Goya a la Mejor Interpretación Masculina es el premio individual más esperado de esta edición con cuatro candidatos de primer nivel. Además de Antonio de la Torre, la Academia ha seleccionado a Tito Valverde (‘15 años y un día’), Javier Cámara (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) y Eduard Fernández (‘Todas las mujeres’), el único que ya ha conseguido un Goya en esta categoría.

Mientras, Marián Álvarez competirá con Aura Garrido (‘Stockholm’), Nora Navas (‘Todos queremos lo mejor para ella’) e Inma Cuesta (‘3 bodas de más’) por el Goya a la Mejor Interpretación Femenina. La nominación a Inma Cuesta es la más importante de las siete de ‘3 bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera), la película española más taquillera, con casi seis millones de euros, de un curso que concluye con una gala de los Goya marcada por la crisis del sector y la ausencia del Actor Secundario Wert, Goya a la Peor Excusa Política del año.

Películas con más candidaturas:

‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo): 11.

‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia): 10.

‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca): 8.

‘15 años y un día’ (Gracia Querejeta) y ‘3 bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera): 7.

‘La herida’ (Fernando Franco) y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’: 6.

‘Alacrán enamorado’ (Santi A. Zannou), ‘Todas las mujeres’ (Mariano Barroso) y ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ (Oskar Santos): 4.

‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen): 3.

‘A night in old Mexico’ (Emilio Aragón): 2.

Nominaciones 28ª edición de los Premios Goya:

MEJOR PELÍCULA:

‘15 años y un día’ (Gracia Querejeta)

‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca)

‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo)

‘La herida’ (Fernando Franco)

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba)

MEJOR DIRECTOR:

Gracia Querejeta (‘15 años y un día’)

Manuel Martín Cuenca (‘Caníbal’)

Daniel Sánchez Arévalo (‘La gran familia española’)

David Trueba (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’)

MEJOR ACTOR:

Tito Valverde (‘15 años y un día’)

Javier Cámara (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’)

Antonio de la Torre (‘Caníbal’)

Eduard Fernández (‘Todas las mujeres’)

MEJOR ACTRIZ:

Inma Cuesta (‘3 bodas de más’)

Aura Garrido (‘Stockholm’)

Marian Álvarez (‘La herida’)

Nora Navas (‘Todos queremos lo mejor para ella’)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Carlos Bardem (‘Alacrán enamorado’)

Juan Diego Botto (‘Ismael’)

Antonio de la Torre (‘La gran familia española’)

Roberto Álamo (‘La gran familia española’)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Susi Sánchez (‘10000 noches en ninguna parte’)

Maribel Verdú (‘15 años y un día’)

Terele Pávez (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

Nathalie Poza (‘Todas las mujeres’)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

Berto Romero (‘3 bodas de más’)

Patrick Criado (‘La gran familia española’)

Javier Pereira (‘Stockholm’)

Hovik Keuchkerian (‘Alacrán enamorado’)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

Belén López (‘15 años y un día’)

María Morales (‘Todas las mujeres’)

Natalia de Molina (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’)

Olimpia Melinte (‘Caníbal’)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

Neús Ballús (‘La plaga’)

Jorge Dorado (‘Mindscape’)

Fernando Franco (‘La herida’)

Rodrigo Sorogoyen (‘Stockholm’)

MEJOR GUION ORIGINAL:

Pablo Alén y Breixo Corral (‘3 bodas de más’)

Daniel Sánchez Arévalo (‘La gran familia española’)

Fernando Franco y Enric Rufas (‘La herida’)

David Trueba (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’)

MEJOR GUION ADAPTADO:

Santiago A. Zannou y Carlos Bardem (‘Alacrán enamorado’)

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (‘Caníbal’)

Alejandro Hernández y Mariano Barroso (‘Todas las mujeres’)

Jorge A. Lara y Francisco Roncal (‘Zipi y Zape y el club de la canica’)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

‘Amor’ (Michael Haneke)

‘La gran belleza’ (Paolo Sorrentino)

‘La caza’ (Thomas Vinterberg)

‘La vida de Adèle’ (Abdellatif Kechiche)

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA:

‘Azul y no tan rosa’ (Miguel Ferrari)

‘El médico alemán (Wakolda)’ (Lucía Puenzo)

‘La jaula de oro’ (Diego Quemada-Díez)

‘Gloria’ (Sebastián Lelio)

MEJOR DOCUMENTAL:

‘Con la pata quebrada’ (Diego Galán)

‘Guadalquivir’ (Joaquín Gutiérrez Acha)

‘Món petit/Mundo pequeño’ (Marcel Barrena)

‘Las maestras de la república’ (Pilar Pérez Solano)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Llorenç Miquel (‘Alacrán enamorado’)

Isabel Viñuales (‘Caníbal’)

Arturo García ‘Biaffra’ y José Luis Arrizabalaga ‘Arri’ (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

Juan Pedro de Gaspar (‘Zipi y Zape y el club de la canica’)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

Marta Sánchez de Miguel (‘3 bodas de más’)

Carlos Bernases (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

Josep Amorós (‘Los últimos días’)

Koldo Zuazua (‘Zipi y Zape y el club de la canica’)

MEJOR MONTAJE:

Alberto de Toro (‘3 bodas de más’)

Nacho Ruiz Capillas (‘La gran familia española’)

David Pinillos (‘La herida’)

Pablo Blanco (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

MEJOR SONIDO:

Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez (‘Caníbal’)

Carlos Faruolo y Jaime Fernández (‘La gran familia española’)

Aitor Berenguer, Jaime Fernández y Nacho Arenas (‘La herida’)

Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Juan Carlos Gómez (‘15 años y un día’)

Pau Esteve (‘Caníbal’)

Kiko de la Rica (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

Cristina Trenas (‘New York Shadows’)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Óscar Navarro (‘La mula’)

Joan Valent (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

Pat Metheny (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’)

Emilio Aragón (‘A night in old Mexico’)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

‘Rap 15 años y un día’ (Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernández) (‘15 años y un día’)

‘Aquí sigo’ (Emilio Aragón y Julieta Venegas) (‘A Night in old Mexico’)

‘De cerca del mar’ (Fernando Arduán) (‘Alegrías de Cádiz’)

‘Do you really want to be in love?’ (Josh Rouse) (‘La gran familia española’)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Cristina Rodríguez (‘3 bodas de más’)

Lala Huete (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’)

Francisco Delgado (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

Tatiana Hernández (‘Los amantes pasajeros’)

MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA:

Edi Adánez y Sergio Pérez (‘3 bodas de más’)

Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver (‘Grand Piano’)

Lola López e Itziar Arrieta (‘La gran familia española’)

María Dolores Gómez, Javier Hernández, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Francisco Rodríguez (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Juan Ramón Molina y Juan Ventura Pecellín (‘La gran familia española’)

Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer (‘Las brujas de Zugarramurdi’)

Lluís Rivera y Juanma Nogales (‘Los últimos días’)

Endre Korda y Félix Bergés (‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’ (Maite Ruiz de Austri)

‘Futbolín’ (Juan José Campanella)

‘Hiroku’ (Saúl Barreto y Manuel González)

‘Justin y la espada del valor’ (Manuel Sicilia)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

‘Abstenerse agencias’ (Gaizka Urresti)

‘De noche y de pronto’ (Arantxa Echevarría)

‘Pipas’ (Manuela Moreno)

‘Lucas’ (Álex Montoya)

‘El paraguas de colores’ (Eduardo Cardoso)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

‘El hombre que estaba allí’ (Luis Felipe Torrente Sánchez y Daniel Suberviola)

‘La alfombra roja’ (Iosu López Cía y Manuel Fernández)

‘La gran desilusión’ (Pedro González Kuhn)

‘Minerita’ (Raúl de la Fuente)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

‘Blue & Malone: Detectives imaginarios’ (Abraham López)

‘Cuerdas’ (Pedro Solís)

‘O xigante’ (Julio Vanzeler y Luis da Matta)

‘Vía Tango’ (Adriana Navarro)

GOYA DE HONOR:

JAIME DE ARMIÑÁN.

El Goya