Ganadora del Premio a la Mejor Actriz para Aliza Rosen y Levana Finkelshtein. ‘El Camino de la Cruz’ (Espiga de Plata), ‘Diplomacia’ (Mejor Director para Volker Schlöndorff yActor para Niels Arestrup) y ‘El Corderito’ (Mejor Guion y Fotografía).

Herzliche Glückwunsch (¡Muchas Felicidades!). El cine alemán ha vivido una jornada de reivindicación en la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Ha copado el palmarés con las cuatro películas presentadas en la Sección Oficial. Cuatro coproducciones con Israel (‘La Fiesta de Despedida’), Francia (‘Camino de la Cruz’ y ‘Diplomacia’) y Turquía (‘El Corderito’). Recompensa a la apertura de miras, al menos en el terreno cultural. Alemania ya había ganado la Espiga de Oro con otras tres coproducciones: ‘La Otra América’ (Goran Paskaljevic, 1995), ‘Mi Nombre es Joe’ (Ken Loach, 1998) y ‘Felices Dieciséis’ (Ken Loack, 2002).

‘La Fiesta de Despedida’ (‘Mita Tova’) (Sharon Maymon & Tal Granit) (Alemania-Israel) ha sido la gran vencedora de la 59ª Seminci: Espiga de Oro y Premio a la Mejor Actriz, exaequo, para sus dos protagonistas femeninas, Aliza Rosen y Levana Finkelshtein. Sharon Maymon y Tal Granit, en su primer proyecto común en el cine, salen airosos de un tema tan espinoso como la eutanasia. El jurado ha destacado a ‘La Fiesta de Despedida’ “por abordar un tema delicado con dignidad y humor, por su maestría narrativa y por la maravillosa interpretación del elenco de actores y actrices”.

Mita Tova (2)

‘Mita Tova’

“Antes de hacer la película, en la fase de documentación, nos reunimos con médicos que se enfrentaron a esta situación. La entrevista más influyente que tuvimos fue con el único médico que obtuvo la autorización judicial para desconectar a una paciente. Fue una entrevista muy reveladora. Para el doctor, fue la experiencia profesional más dura de su vida”, ha declarado Sharon Maymon en Valladolid. “No solo la muerte es dura, también la vida. Pensamos que hay momentos tan malos en la vida de una persona que lo único que puede solventar el problema es tomarse las cosas con humor. Esa fue la intención que vimos a la hora de añadir pequeños toques de humor negro dentro del guion”.

‘La Fiesta de Despedida’, que se estrenará en España el próximo 27 de marzo, se aleja de la trascendencia de los filmes más conocidos que han tratado la eutanasia como ‘Johnny Cogió su Fusil’ (Dalton Trumbo, 1971), ‘Cosas que Importan’ (Carl Franklin, 1998), ‘Las Invasiones Bárbaras’ (Denys Arcand, 2003), ‘Million Dollar Baby’ (Clint Eastwood, 2004), ‘Mar Adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004), la tv movie ‘No Conoces a Jack’ (Barry Levinson, 2010), ‘Amor’ (Michael Haneke, 2012) o la reciente ‘Silent Heart’ (Bille Ausgut, 2014), que se proyectó en el último Festival de San Sebastián.

Sharon Maymon y Tal Granit, con el mérito añadido de rodar en un país como Israel donde la religión ocupa un espacio tan grande en la sociedad, aciertan con una mezcla de drama y humor: “No hemos tenido ninguna respuesta mala. Tras el estreno allí, en Israel, las personas se han reído y llorado a la vez con la película. Les ha parecido bueno el tratamiento y no han creído encontrar ningún problema moral contra su mentalidad”, han señalado los directores de la ganadora de la Espiga de Oro. Maymon y Granit ya paladearon este premio, pero en la categoría de cortometraje, hace cuatro años con ‘Matar a un Abejorro’ (‘Laharog Dvora’).

Mita Tova

‘Mita Tova’

Yehezkel (Ze’ev Revach), un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén, decide cumplir el deseo de su mejor amigo (Max) que se encuentra en estado terminal: morir en paz. Tiene el apoyo de la mujer de Max, Yana (Aliza Rosen) pero no de su esposa Levana (Levana Finkelshtein). Yehezkel, que ha sido ingeniero e inventor, idea una máquina de eutanasia. Tras fallecer Max, le llegan cada vez más solicitudes de ayuda para tener una muerte digna. “Por supuesto, de momento no va a haber eutanasia en Israel, pero hemos recibido muchos mensajes de gente que ha vivido situaciones parecidas”, han destacado los directores de ‘La Fiesta de Despedida’.

El cine alemán coproduce también, en este caso con Francia, la Espiga de Plata de la Seminci: ‘Camino de la Cruz’ (‘Kreuzweg’) (Dietrich Brüggemann), ganadora del Premio al Mejor Guion en la última Berlinale. Un filme que ha escocido a los sectores católicos más conservadores. Brüggemann se entrega a Lea Van Acken( María), una adolescente de catorce años que sufre el fanatismo religioso de su familia. ‘Camino de la Cruz’ describe el particular calvario de María a través de las Catorce Estaciones de la Cruz. Además de la Espiga de Plata, ha obtenido el Premio de la Crítica y el Premio del Jurado Joven.

El jurado de la Seminci ha subrayado el trabajo de Lea Van Acken, que ha recibido una mención especial en una edición con un gran nivel en los actores más jóvenes. Van Acken comparte la mención especial con todos los protagonistas infantiles de ‘Parking’ (‘Parkoló’) (Hungría), ‘El Corderito’ (‘Kuzu’) (Alemania-Turquía), ‘La Gallina’ (‘Kokosha’) (Alemania-Croacia), ‘Alguien a Quien Amar’ (‘En Du Elsker’) (Dinamarca-Suecia), ‘Nuestro Último Verano en Escocia’ (‘What We Did on Our Holiday’) (Reino Unido), ‘La Historia de Marie Heurtin’ (‘Marie Heurtin’) (Francia) y ‘Pies Pequeños’ (‘Little Feet’) (Estados Unidos).

‘Diplomatie’

El protagonismo del cine alemán en la Seminci 2014 continúa con ‘Diplomacia’ (‘Diplomatie’) (Alemania-Francia), del veterano Volker Schlöndorff, responsable de la adaptación cinematográfica de ‘El Tambor de Hojalata’ del Premio Nobel Günter Grass. La producción, estrenada en 1979, fue Palma de Oro en Cannes y Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. A sus 75 años, Schlöndorff ha seducido “con una carta postal dirigida al espíritu de París (…). Llegué a París con dieciocho años y me llevé una alegría, ya que era la primera ciudad que visitaba y que no estaba destruida por el conflicto de la Primera Guerra Mundial”, ha recordado en Valladolid.

El veterano Schlöndorff ha sumado un nuevo éxito a su carrera: Mejor Director en la Seminci gracias a ‘Diplomacia’, que se marcha con otro premio: Mejor Actor para el francés Niels Arestrup. ‘Diplomacia’ traslada al espectador a los días previos a la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial. Schlöndorff plantea el acuerdo entre el cónsul general sueco en París, Raoul Nordling, y el gobernador militar alemán, Dietrich von Choltitz, para defender el legado artístico de la capital francesa pese a las órdenes de Hitler de destruir todo vestigio artístico. Niels Arestrup está acompañado por André Dussollier. Ambos actores ya interpretaron estos papeles en una previa versión teatral de ‘Diplomacia’.

El éxito del cine alemán en la Seminci culmina con la aportación de ‘El Corderito (‘Kuzu’) (Kutlug Ataman) (Alemania-Turquía), una coproducción entre Alemania y Turquía: Premio Miguel Delibes al Mejor Guion, para Kutlug Ataman, y a la Mejor Fotografía, para Feza Çaldıran. Una costumbrista historia que nos sitúa en una pequeña localidad del Este de Anatolia. Un niño de cinco años y su familia, de escasos recursos económicos, se esfuerzan para reunir el dinero necesario para organizar el tradicional banquete de cordero que celebra su salto a la edad adulta.

Kuzu

‘Kuzu’

Si Alemania ha sido la protagonista en el palmarés, el cine español lo ha sido, una vez más, en los pasillos de la Seminci. Imanol Arias y Verónica Forque, Espigas de Oro honoríficas junto con el director surcoreano Bong Joon Ho, han reclamado más atención institucional y social para el sector: “Estamos atravesando la peor época del cine español (…). Los españoles no amamos tanto nuestro cine como deberíamos. Lo subimos al punto más alto de una escalera y luego lo tiramos”, ha lamentado Forqué.

Para Imanol Arias, “el cine que hice yo, el de entonces, correspondía con un país en construcción. Para mí, el cine de aquellos años representaba un poco al país en el que vivíamos. Era un cine muy de autor, ahora ha cambiado mucho. En cuanto al cine actual, creo que el problema es que el cine nunca se ha identificado como industria. Frente al caos de esa industria no comprendida, hay mucho talento y mucha intensidad. Es un cine dinámico, exigente y competitivo”.

Bong Joon Ho (‘Crónica de un Asesino en Serie’), la gran estrella internacional de esta Seminci con retrospectiva y presencia en el jurado de la Sección Oficial incluidos, ha echado un capote al cine español y ha reprendido a los políticos en una master class programada durante el Festival: “Los Gobiernos deben darse cuenta de que la inversión en cultura es muy positiva para la sociedad. No hay muchos Gobiernos que lo crean así”.

Imanol Arias Espiga de Oro

Imanol Arias recibe la Espiga de Oro

Nos quedan, de momento, intactos, aunque con restricciones presupuestarias, los Festivales: el gran refugio del cine español. Como una Seminci, cuna del cine de autor, que ha estrenado una nueva sección (Cine&Vino), ha honrado a Turquía con un ciclo ‘La Década Dorada del Cine Turco (2004-2014). The Turks are Coming!’, ha magnificado la versión de ‘Blancanieves’ de Pablo Berger con una proyección especial con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y ha sabido reconocer el auge de la filmografía alemana con un palmarés y una cosecha de espigas de acento germano. Herzliche Glückwunsch.

Palmarés 59ª edición de la Seminci:

Premios del jurado:

Espiga de Oro: ‘La Fiesta de Despedida’ (‘Mita Tova’) (Sharon Maymon & Tal Granit) (Alemania-Israel).

Espiga de Plata: ‘Camino de la Cruz’ (‘Kreuzweg’) (Dietrich Brüggemann) (Alemania-Francia).

Mejor Director: Volker Schlöndorff por ‘Diplomacia’ (‘Diplomatie’) (Alemania-Francia).

Mejor Actor: Niels Arestrup por ‘Diplomacia’ (‘Diplomatie’) (Alemania-Francia).

Mejor Actriz: Aliza Rosen y Levana Finkelshtein por ‘La Fiesta de Despedida’ (‘Mita Tova’) (Alemania-Israel).

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: Damien Chazelle por ‘Whiplash’ (Estados Unidos).

Premio Miguel Delibes al Mejor Guion: Kutlug Ataman por ‘El Corderito’ (‘Kuzu’) (Turquía-Alemania).

Mejor Dirección de Fotografía: Feza Çaldıran por ‘El Corderito’ (‘Kuzu’) (Turquía-Alemania).

Mención Especial del Jurado para todos los protagonistas infantiles de ‘Parking’ (‘Parkoló’) (Hungría), ‘El Corderito’ (‘Kuzu’) (Alemania-Turquía), ‘La Gallina’ (‘Kokosha’) (Alemania-Croacia), ‘Alguien a Quien Amar’ (‘En Du Elsker’) (Dinamarca-Suecia), ‘Camino de la Cruz’ (‘Kreuzweg’) (Alemania-Francia), ‘Nuestro Último Verano en Escocia’ (‘What We Did on Our Holiday’) (Reino Unido), ‘La Historia de Marie Heurtin’ (‘Marie Heurtin’) (Francia) y ‘Pies Pequeños’ (‘Little Feet’) (Estados Unidos).

Espiga de Oro (cortometraje): ‘Symphony nº 42’ (Réka Bucsi) (Hungría).

Espiga de Plata (cortometraje): ‘Mal Cazador’ (‘Bad Hunter’) (Sahim Omar Kalifa) (Bélgica).

EFA Short Film Nominee Valladolid: ‘El Corredor’ (José Luis Montesinos) (España).

Premios de la Crítica y el Público:

Premio del Público Sección Oficial: ‘Nuestro Último Verano en Escocia’ (‘What We Did on Our Holiday’) (Guy Jenkin y Andy Hamilton) (Reino Unido).

Premio del Público Sección Punto de Encuentro: ‘En el Último Trago’ (Jack Zagha Kababie) (México).

Premio del Jurado Joven Sección Oficial: ‘Camino de la Cruz’ (‘Kreuzweg’) (Dietrich Brüggemann) (Alemania-Francia).

Premio del Jurado Joven Sección Punto de Encuentro: ‘Più Buio di Mezzanotte’ (Sebastiano Riso) (Italia).

Premio de la Crítica (Fipresci) Sección Oficial: ‘Camino de la Cruz’ (‘Kreuzweg’) (Dietrich Brüggemann) (Alemania-Francia).

Sección ‘Punto de Encuentro’:

Mejor Largometraje: ‘El Más Allá’ (‘Utóélet’) (Virág Zomborácz) (Hungría).

Premio Especial: ‘Gözümün Nûru’ (‘Eye Am’) (Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu) (Turquía-Francia).

Mejor Cortometraje Extranjero: ‘Una Taza de Café Turco’ (‘Bir Fincan Türk Kahvesi’) (Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir) (Turquía).

Premio ‘La Noche del Corto Español’: ‘La Buena Fe’ (Begoña Soler) (España).

Sección Tiempo de Historia:

Primer Premio: ‘Sacromonte: Los Sabios de la Tribu’ (Chus Gutiérrez) (España).

Segundo Premio: ‘Érase una Vez mi Madre’ (‘Once my Mother’) (Sophia Turkiwicz & Rod Freedman) (Australia).

Mención Especial: ‘Planeta Asperger’ (Ricardo de Gracia & María Barroso) (España).

Premio Castilla y León en Corto:

‘Safari’ (Gerardo Herrero) (España).

Mención especial para ‘Cristales’ (Juan Ferro) (España).

Premio Seminci Joven:

‘Les Héritiers’ (Marie Castille Mention-Schaar) (Francia).