Ciencia-ficción (‘Chappie’), cine literario (‘Puro vicio’), comedia romántica a varias franjas de edad y otra película más sobre ETA: así va la semana de estreno, tocando todos los géneros posibles.
Quizás recuerden la modesta pero monumental ‘Distrito 9’, aquella película de ciencia-ficción del sudafricano Neill Blomkamp que convertía la futura Johannesburgo en el escenario de la convivencia entre humanos y alienígenas tratados como si fueran negros durante el Apartheid. El filme, una crítica velada al pasado del país, fue todo un descubrimiento. Todavía hoy está entre las mejores del género de los últimos años, no ha envejecido y sigue contando con la protección del que fuera productor, Peter Jackson. Después de aquello llegó ‘Elysium’, el mismo modelo de filme pero con mucho más dinero y estrellas (Matt Damon y Jodie Foster) pero que no tuvo, ni de lejos, el mismo efecto que la primera. Se podría decir que Blomkamp se vendió a las majors y eso le costó perder frescura, alcance y potencial.
Pero con ‘Chappie’ podría haberlo recuperado. La película es más modesta, más sencilla y también ha tenido más éxito en su estreno en EEUU, donde fue número 1 el primer fin de semana, lo que asegura que Hollywood siga dándole palmaditas en la espalda a Blomkamp, y cheques. Tanto como para que le hayan encargado hacer la quinta película de la saga Alien, con Segourney Weaver de nuevo y diseñando casi un regreso a los primeros buenos tiempos de Ridley Scott (‘El octavo pasajero’) y James Cameron (‘Alien returns’). Aquí el sudafricano regresa a su país y a la misma ciudad de ‘Distrito 9’ para reconvertirla en el teatro postindustrial donde surge Chappie, el primer robot con conciencia e inteligencia propia.
Todo gira alrededor de este robot de seguridad, Scout 22, pensado para combatir el crimen desatado de la metrópoli humana, pero que cobra conciencia de sí mismo gracias a un ingeniero rebelde que como un Prometeo moderno le da el don de la conciencia . La simpatía de la película se basa en esta máquina que en un principio funciona casi como un niño que, lentamente, acosado por los peligros externos que supone su existencia, debe madurar a toda velocidad para sobrevivir. No llega al nivel de ‘Distrito 9’, pero se acerca, lo que ya es mucho después de la decepción de ‘Elysium’.
La fractura social es el trasfondo de la película, pero sin llegar a los extremos de esa mencionada película. Ricos y pobres viven en mundos separados, la ciudad es una amalgama de industria y desindustrialización donde la desigualdad pesa tanto como la tecnología. Es un mundo que roza lo cyberpunk pero sin llegar a abordarlo del todo, porque lo que importa es que ha brotado una nueva vida que el poder quiere extinguir por conveniencia económica y de orden. ‘Chappie’ es casi una mezcla de ‘Distrito 9’ y ‘Elysium’, pero mucho más enfocado hacia el público general, y que cuenta con Hugh Jackman y Segourney Weaver como principales estrellas. Precisamente el encargado de darle voz al robot es el protagonista de ‘Distrito 9’, Sharlto Copley.
Sinopsis. En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando contra ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su clase.
Ficha de ‘Chappie’:
Película: Chappie. Dirección: Neill Blomkamp. País: USA. Año: 2015. Duración: 120 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretación: Sharlto Copley (voz de Chappie), Dev Patel (Deon Wilson), Hugh Jackman (Vincent Moore), Sigourney Weaver (Michelle Bradley). Guion: Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Producción: Simon Kinberg. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Trent Opaloch. Montaje: Julian Clarke y Mark Goldblatt. Diseño de producción: Jules Cook. Dirección artística: Bobby Cardoso y Emilia Roux. Vestuario: Diana Cilliers.
En las antípodas está ‘Negociador’, película de Borja Cobeaga que mete de nuevo las zarpas en el avispero del conflicto vasco, un tema recurrente en los últimos tiempos ahora que la paz y el fin de ETA (de facto, que no oficial) son una realidad diaria en España. Bajo el formato de la “comedia dramática” (sea lo que sea ese género) Cobeaga se lanza con esta película que sigue a un político vasco que debe mediar entre el gobierno español y ETA. Todo lo que podía salir mal sale mal, y por eso tiene tanto interés.
El resultado es una comedia política de trasfondo complejo en el que el enredo sostiene todo el entramado. Nada como poner algo serio y de implicaciones políticas y emocionales casi infinitas a funcionar en el contexto de la comedia para tener un producto especial y bien construido. Cobeaga consigue hacer reír a carcajadas a pesar de que el tema no invita precisamente a ello. Sobre todo cuando es un proceso que todavía no se ha cerrado a pesar de que el cine español no ha parado de hablar sobre el tema en los dos últimos años. Por eso el humor va teñido de negro.
Sinopsis. Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006.
Ficha de ‘Negociador’:
Película: Negociador. Dirección y guión: Borja Cobeaga. País: España. Año: 2014. Duración: 80 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jöns Pappila. Producción: Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña. Música: Aránzazu Calleja. Fotografía: Jon D. Domínguez. Montaje: Carolina Martínez. Distribuidora: Avalon.
De nuevo un salto de género y de prisma. ‘Puro vicio’ (‘Inherent vice’) es otro bombazo de cine independiente de Paul Thomas Anderson, que tiene en su haber monstruos como ‘Magnolia’ y ‘Boogie Nights’ que tanto bien hicieron al cine americano. En su haber el filme donde Joaquin Phoenix es el rey tiene dos nominaciones a los anteriores Oscar, y baila entre el humor negro y la psicodelia de finales de los 60, cuando el sueño del Amor y el idealismo pasaba a una etapa más violenta, psicotrópica y conflictiva de los años 70.
La película es una obra más de un director de culto que aquí se desmelena para crear una historia muy peculiar que bordea por completo los gustos del gran público norteamericano y europeo. Es un filme para seguidores acérrimos y los que quieran ver algo distinto. Las nubes de maría flotan en el ambiente, tanto como la descacharrante sociedad moderna que disecciona cuando todavía era moderna y no “pos-lo que sea”.
Sinopsis. La ex mujer del detective privado Doc Sportello se presenta repentinamente con una historia sobre su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse, y sobre un complot de su mujer y el novio de ella para secuestrarle y meterle en un manicomio. Son los finales de los psicodélicos años 60, la paranoia domina el día y Doc sabe que “amar” es otra de esas palabras que están de moda decir, como “viaje” o “fabuloso”, y que están siendo usadas excesivamente, excepto que ésta normalmente conduce a problemas. Con un reparto de personajes que incluye surfistas, estafadores, drogadictos y roqueros, un usurero homicida, detectives de la policía de Los Ángeles, un saxofonista clandestino y una misteriosa entidad conocida como Colmillo Dorado.
Ficha de ‘Puro vicio’:
Película: Puro vicio. Título original: Inherent vice. Dirección: Paul Thomas Anderson. País: USA. Año: 2014. Duración: 148 min. Género: Thriller, drama, comedia. Interpretación: Joaquin Phoenix (Larry ‘Doc’ Sportello), Josh Brolin (lugarteniente Christian F. ‘Bigfoot’ Bjornsen), Owen Wilson (Coy Harlingen), Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth), Reese Witherspoon (Penny Kimball), Benicio del Toro (Sauncho Smilax), Jena Malone (Hope Harlingen), Maya Rudolph (Petunia Leeway), Martin Short (Rudy Blatnoyd), Joanna Newsom (Sortilège), Sasha Pieterse (Japonica Fenway), Eric Roberts (Michael Z. Wolfmann), Hong Chau (Jade), Serena Scott Thomas (Sloane Wolfmann), Jefferson Mays (Dr. Threeply), Michael Kenneth Williams (Tariq Khalil), Yvette Yates (Luz). Guion: Paul Thomas Anderson; basado en la novela de Thomas Pynchon. Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y JoAnne Sellar. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
‘Enamorarse’ es la comedia romántica de la semana, con firma de Hollywood, reparto de andar por casa y más de un año de retraso respecto al estreno en EEUU. El más que desaparecido Andy García se une a la actriz en alza Vera Farmiga (‘Up in the air’ y la serie ‘Bates Motel’) para una comedia romántica de andar por casa sobre adultos de mediana edad con hijos universitarios que buscan una última oportunidad… Y el resto ya saben cómo funciona. Una más de un género que no termina de morir.
Sinopsis. Edith (Vera Farmiga) y George (Andy García) se conocen durante las pruebas de admisión a la universidad de Middleton de sus respectivos hijos. Aunque ambos tienen caracteres muy distintos, cuando los dos jóvenes deciden visitar las instalaciones por su cuenta, ellos pasean recordando sus tiempos en la universidad. Pero lo que empieza como un entretenimiento, pronto se convierte en una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.
Ficha de ‘Enamorarse’:
Película: Enamorarse. Título original: At Middleton. Dirección: Adam Rodgers. País: USA. Año: 2013. Duración: 99 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Andy Garcia (George), Vera Farmiga (Edith), Taissa Farmiga, Tom Skerritt, Peter Riegert. Guion: Glenn German y Adam Rodgers. Producción: Andy Garcia, Glenn German y Sig Libowitz. Música: Arturo Sandoval. Fotografía: Emmanuel Kadosh. Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de Películas.
Esta también es la semana de los actores que están de vuelta de todo, como el anterior Andy García y Nicolas Cage. Pierce Brosnan es otro que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en televisión y cine, y que ahora se dedica a explotar su lugar en la industria mientras la edad se lo permita. Bien con películas más cómodas de salón de casa o con algún que otro thriller que le permita recordar tiempos mejores, cuando era James Bond. ‘La conspiración de noviembre’ (The November Man) es el título de un thriller de acción dirigido por Roger Donaldson que cuenta en su reparto con Pierce Brosnan, Olga Kurylenko y Will Patton.
Sinopsis. Peter Devereaux (Pierce Brosnan), alias ‘The November Man’, es un veterano y peligroso ex agente de la CIA, que disfruta de unas vacaciones y lleva una vida tranquila en Suiza. Pero, de repente, se le reclama para una última misión: proteger a la bella Alice Fournier (Olga Kurylenko), una testigo clave para la Agencia.
Ficha de ‘La conspiración de noviembre’:
Película: La conspiración de noviembre. Título original: The November man. Dirección: Roger Donaldson. País: USA. Año: 2014. Género: Acción, thriller. Interpretación: Pierce Brosnan, Olga Kurylenko, Will Patton, Luke Bracey, Bill Smitrovich. Guion: Michael Finch y Karl Gajdusek; basado en la novela de Bill Granger. Producción: Sriram Das y Beau St. Clair. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Romain Lacourbas. Montaje: John Gilbert. Diseño de producción: Kevin Kavanaugh. Vestuario: Bojana Nikitovic. Distribuidora: Tripictures.
Israel es un país con una potente cultura audiovisual, tanto en cine como en televisión. ‘Mis hijos’ es una buena muestra de ello, un filme que no puede dejar de lado la situación de conflicto permanente entre judíos y palestinos y que aquí adquiere un tamiz mucho más familiar. Esa división de décadas se eleva a un grado más alto todavía cuando entran en juego las lealtades familiares y religiosas, y el peligroso asunto de la identidad en un país donde los árabes con pasaporte israelí están en el peor lugar imaginable: no son palestinos pero sí lo son, no son judíos pero son ciudadanos de un país judío en guerra con el Islam.
Sinopsis. Eyad es un joven palestino nacido en la ciudad de Tira a mediados de los setenta. Es un estudiante brillante que ha sido becado en un prestigioso y exclusivo colegio judío en Jerusalén. Es el primer árabe que estudia allí por lo que intenta por todos los medios encajar con sus compañeros y con la nueva sociedad. A pesar de su esfuerzo y de aguantar el constante acoso de sus compañeros, cuando se descubre que tiene una relación con Naomi, una joven judía, se verá obligado a abandonar la escuela. Cansado de no ser aceptado por sus orígenes y cegado por la ambición de ser admitido en sus nuevos círculos, Eyad comprende que tendrá que sacrificar su auténtica identidad para ser aceptado. Tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre.
Ficha de ‘Mis hijos’:
Película: Mis hijos. Título original: Dancing arabs. Dirección: Eran Riklis. País: Israel. Año: 2014. Género: Drama. Interpretación: Tawfeek Barhum (Eyad), Yael Abecassis, Ali Suliman, Michael Moshonov. Guion: Sayed Kashua. Producción: Bettina Brokemper, Antoine de Clermont-Tonnerre, Michael Eckelt y Chilik Michaeli. Música: Jonathan Riklis. Fotografía: Michael Wiesweg. Distribuidora: Karma Films.
Todavía más tarde llega ‘Lay the favourite’, nada menos que una película de Stephen Frears que se estrenó en 2012 y por fin vemos en España, con un reparto de lujo pero que ha tenido épocas mejores (Bruce Willis, Catherine Zeta-Jones, Vince Vaughn) y que se basa en el libro de memorias del mismo título de Beth Raymer.
Sinopsis. En 2001, Beth llega a Las Vegas con la esperanza de trabajar como camarera en algún casino importante. Al principio, tuvo que conformarse con servir mesas en un simple restaurante, pero uno de los clientes del local le presentó a Dink, un profesional de las apuestas deportivas que andaba buscando a alguien de confianza.
Ficha de ‘Lay the favourite’:
Película: Lay the favourite. Dirección: Stephen Frears. País: EEUU. Año: 2012. Género: Comedia dramática. Interpretación: Bruce Willis, Rebecca Hall, Catherine Zeta-Jones, Joshua Jackson, Vince Vaughn, Laura Prepon, Frank Grillo, John Carroll Lynch, Corbin Bernsen, Joel Murray. Guion: D.V. DeVincentis (Memorias: Beth Raymer). Producción: Random House Films / Emmett/Furla Films / Likely Story. Música: James Seymour Brett. Fotografía: Michael McDonough. Distribuidora: Karma Films.
Y finalmente dos carreras echadas a perder colisionan en ‘Desterrado’ (‘Out cast’), la de Nicolas Cage y la de Hayden Christensen. El sobrino de Coppola y el actor que se atrevió a ser Anakin Skywalker en la segunda trilogía de Star Wars se coordinan para un filme de capa, espada y el exotismo de la China medieval que ha recibido tantos palos que da pena casi enumerarlos. En realidad es incluso mejor que muchas de las anteriores, lo que dice mucho de cómo funciona la particular carrera de un actor que lo tenía todo para ser un grande, desde los genes coppolianos al talento, pero que se perdió por el camino entre ‘La roca’ y ‘Con Air’, para desesperación de los que admiraban a aquel actor alopécico de talento italiano y desbordante carisma.
La película es china, francesa y canadiense por el dinero, un intento de fusionar Occidente con Oriente a través de los saltos, los pelazos postizos, la Edad Media y el choque de culturas que sólo son la excusa para el reparto habitual de tortas y de caras imposibles de Cage. Y en medio otro perdido para la causa, Hayden Christensen, que después de ser Anakin ha caído en el olvido y la marginalidad cuando lo tenía todo para poder haber sido mucho más. Todavía está a tiempo, no como Cage, pero este tipo de filmes (que dejan cheques para pagar las facturas y poco más) no son lo mejor que le podía haber pasado a este rubio que un día fue Darth Vader y ahora un saltimbanqui medieval.
Sinopsis. La historia nos traslada a la Edad Media, donde dos caballeros cristianos, destrozados por la crueldad de Las Cruzadas, separan sus destinos. Uno se convierte en el líder de una banda de bandidos en la Ruta de la Seda, mientras el otro se gana la vida como mercenario en tierras del lejano oriente. La protección de los hijos del emperador -la princesa Lian y el príncipe heredero Zhao- les unirá de nuevo en la misión casi suicida para escoltarles en un largo viaje por el continente y devolverle al príncipe su legítimo lugar en el trono.
Ficha de ‘Desterrado’:
Película: Desterrado. Título original: Outcast. Dirección: Nick Powell. Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2014. Duración: 99 min. Género: Acción. Interpretación: Nicolas Cage, Hayden Christensen, Andy On, Yifei Liu, Ron Smoorenburg. Guion: James Dormer. Producción: Jeremy Bolt, Tove Christensen, Léonard Glowinski, Gary Hamilton, Karine Martin, George Mizen y Ying Ye. Música: Guillaume Roussel. Fotografía: Joel Ransom. Estreno en España: 13 Marzo 2015.