Esta semana cuenta además con ‘En el ojo de la tormenta’, ‘El congreso’, ‘Amigos de más’, ‘El secuestro de Michel Houellebecq’ y ‘El secreto de la felicidad’.
Cine español, por fin. Y cine de acción además: Daniel Monzón regresa al género que le dio premios y fama con ‘El Niño’, un thriller sobre el contrabando de frontera. La nueva película de Daniel Monzón protagonizada por Luis Tosar y Jesús Castro, llega a la cartelera después de una intensa campaña de promoción del grupo Mediaset que confirma que, con medios, el cine español puede abanderar una semana de cine donde el resto de estrenos son muy particulares, desde el cine intimista a la enésima película de desastres que uno debe ver siempre con el listón bajo y cierto espíritu de jolgorio por ver cómo el viento levanta un Jumbo y lo estrella contra un edificio.
Monzón definió así su película: “Hemos querido recuperar esa sensación de la acción rodada de verdad. Esa acción física para el espectador. Esta película tiene un estilo realista, en el que se busca una veracidad. Estas secuencias tenían que transmitir lo mismo. Es verdad que en los tiempos de crisis que corren, ‘El Niño’ cuenta con un presupuesto verdaderamente notable, pero hubiera sido completamente imposible hacerla si no fuera por la entrega, la pasión, la generosidad, la profesionalidad y el amor de toda el equipo, que se ha volcado en cuerpo y alma literalmente”. Los escenarios son reales, el Estrecho de Gibraltar, entre temporales y tráfico de personas. Mediaset vuelve también a apostar por cine después de que su división en gran pantalla, Telecinco Cinema, haya facturado por todo lo alto con éxitos como ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Celda 211’, ‘El laberinto del Fauno’, ‘Lo Imposible’, ‘Ágora’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
Según el coguionista, Jorge Guerricaechevarría, “a partir de un esquema muy básico que teníamos para la película nos fuimos al sur. Llevábamos una carta de presentación fundamental, ‘Celda 211’. Con ella de repente se nos abrieron las puertas para hablar tanto con los buenos como con los malos. Todos de repente nos respetaron porque veían que íbamos a hacer algo serio y empezaron a contarnos tantas historias que curiosamente en el guion no hay nada inventado. Todo está mezclado de una forma imaginada pero todas las acciones que se cuentan en la película les han ocurrido realmente tanto a unos como a otros”.
‘El Niño’ narra la vida en la frontera sur de Europa: Gibraltar. Dos continentes, tres países, 14 kilómetros… tierra de contrabando. Desafiando la autoridad de los capos locales, tres chavales de apenas 20 años deciden montárselo por su cuenta y se introducen en el mundo del narcotráfico casi como un juego. Es mucho dinero al alcance de quien tenga el valor de atravesar la distancia casi inexistente entre España y África volando sobre las olas en una lancha cargada de hachís y con la policía pisándote los talones.
Película: El niño. Dirección: Daniel Monzón. País: España. Año: 2014. Género: Drama, thriller. Interpretación: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Ian McShane (El Inglés), Bárbara Lennie (Eva), Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby (Halil), Mariam Bachir (Amina). Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. Producción: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte y Edmon Roch. Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Mapa Pastor. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
En la misma línea de cine de acción, pero en una vertiente mucho más peculiar y del género de desastres, llega ‘En el ojo de la tormenta’. El cine de desastres nunca ha muerto. Brotó en los años 70 por su cuenta después de ser una parte fundamental de muchas películas de acción e históricas, y ahora alcanza nuevos niveles de ambición. Quien creyera que era difícil superar ‘2012’ tendrá un nuevo horizonte en esta película que aborda un tema muy americano: las tormentas con tornado en el Medio Oeste. En realidad estamos ante un ‘Twister’ con menos guión pero mucha más espectacularidad. Pero sobre todo al mundo de los cazatormentas.
En el transcurso de un solo día, la ciudad de Silverton es azotada por una serie de tornados sin precedentes. Toda la ciudad está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar. La mayoría de las personas buscan refugio, mientras que otras corren hace el vórtice, poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar un cazador de tormentas para conseguir esa foto única que solo se hace una vez en la vida. Contada a través de los ojos y de los objetivos fotográficos de cazadores profesionales de tormentas, aficionados en busca de emociones y valientes vecinos de la ciudad, “En el ojo de la tormenta” te lleva directamente al ojo de la tormenta para experimentar lo que ofrece la Madre Naturaleza en sus momentos más extremos.
Película: En el ojo de la tormenta. Título original: Into the storm. Dirección: Steven Quale. País: USA. Año: 2014. Género: Thriller. Interpretación: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh, Alycia Debnam-Carey, Arlen Escarpeta, Nathan Kress, Jon Reep, Jeremy Sumpter. Guion: John Swetnam. Producción: Todd Garner. Música: Brian Tyler. Fotografía: Brian Pearson. Montaje: Eric Sears. Diseño de producción: David Sandefur. Vestuario: Kimberly Adams. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
A través de Robin Wright llega una película israelí muy diferente, ‘El congreso’, un experimento muy original que transita entre el cine real y la animación, entre el drama y la ciencia-ficción. Wright, que se interpreta a sí misma, recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado. A cambio recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas. El contrato tiene una duración de veinte años. Robin regresa al finalizar el contrato y entra directamente en el mundo del cine fantástico del futuro.
Película: El congreso (The congress). Dirección: Ari Folman. Países: Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Francia, Bélgica. Año: 2013. Duración: 122 min. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Robin Wright (ella misma), Harvey Keitel (Al), Jon Hamm (Dylan), Kodi Smit-McPhee (Aaron), Danny Huston (Jeff Green), Sami Gayle (Sarah), Michael Stahl-David (Steve), Paul Giamatti (Dr. Barker). Guion: Ari Folman; basado en la novela “Congreso de futurología”, de Stanislaw Lem. Producción: Ari Folman, Reinhard Brundig y Robin Wright. Música: Max Richter. Fotografía: Michael Englert. Montaje: Nili Feller. Diseño de producción: David Polonsky. Vestuario: Mandi Line. Distribuidora: Golem.
Y ahora, bienvenidos al cine hipster. Jóvenes, urbanos, y hipsters: ‘Amigos de más’. Es la nueva dimensión cinematográfica de Daniel Radcliffe, harto de ser Harry Potter o de vivir bajo la sombra de Potter. No obstante, difícilmente podrá librarse de su pasado. Después de algunas películas menores y de mucho teatro en Londres y algo en Broadway ha dado el salto a la comedia romántica, y más concretamente a la versión hipster de la comedia romántica. Un nuevo giro a su todavía joven carrera que busca abrirse camino y dejar de ser la sonrisa del mago.
Y no es una etiqueta: hacer punto de cruz mientras se habla de relaciones lo hacían las abuelas y también las hipster. No tiene pérdida. La historia es un dúo donde todo está cargado sobre el personaje de Radcliffe, es decir, Wallace, que conoce a Chantry en una fiesta y descubren que poseen una química excelente. Entre ellos se crea una relación de amistad en la que hablan de todo, desde películas a enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. Parece la amistad perfecta, pero hay un problema: Chantry tiene novio formal y Wallace está locamente enamorado de ella.
Película: Amigos de más. Título original: What if. AKA: The F Word. Dirección: Michael Dowse. País: Canadá. Año: 2013. Género: Comedia romántica. Interpretación: Daniel Radcliffe (Wallace), Rafe Spall (Ben), Zoe Kazan (Chantry), Adam Driver (Allan), Jemima Rooper (Ellie), Mackenzie Davis (Nicole), Meghan Heffern (Tabby), Megan Park. Guion: Elan Mastai; basado en la obra de T.J. Dawe y Michael Rinaldi. Producción: David Gross, André Rouleau, Jesse Shapira y Marc Stephenson. Fotografía: Rogier Stoffers. Montaje: Yvann Thibaudeau. Diseño de producción: Ethan Tobman. Vestuario: Lea Carlson. Distribuidora: eOne Films Spain.
Un documental falso francés para cambiar de tercio: ‘El secuestro de Michel Houellebecq’. Septiembre del 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela “El mapa y el territorio”, el escritor Michel Houellebecq -ganador del premio Goncourt de 2010 y autor de libros posteriores tan celebrados como “La posibilidad de una isla”- desparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad…
Película: El secuestro de Michel Houellebecq. Título original: L’enlèvement de Michel Houellebecq (The Kidnapping of Michel Houellebecq). Dirección: Guillaume Nicloux. País: Francia. Año: 2014. Género: Drama, falso documental. Interpretación: Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois. Guion: Guillaume Nicloux. Fotografía: Christophe Offesntein. Producción: Les Films du Worso.
Cerramos con cine argentino, ‘El misterio de la felicidad’, una nueva película de Daniel Burman, habitual de la producción comercial del país sudamericano y que regresa con la segunda comedia romántica de la semana, pero esta vez desde un punto de vista muy diferente, el de las relaciones maduras y cómo surge una historia de amor incluso en la peor de las situaciones, cuando la desaparición de un amigo y la fidelidad saltan por los aires.
Santiago (Francella) y Eugenio (Arenillas), además de amigos, son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, Eugenio desaparece sin dejar rastro. Santiago comprende la gravedad del asunto cuando Laura (Inés Estévez), la mujer de Eugenio, entre desesperada y herida, le da la noticia. Santiago y Laura empiezan a buscarlo, pero, de pronto, se dan cuenta de que no quieren encontrarlo. El análisis de los conceptos de fidelidad y traición les lleva a la conclusión de que por encima de los pactos establecidos están los sueños.
Película: El misterio de la felicidad. Dirección: Danniel Burman. País: Argentina. Año: 2013. Género: Comedia romántica. Interpretación: Guillermo Francella, Inés Estévez, Alejandro Awada, Sergio Boris, María Fiorentino, Fabián Arenillas, Silvina Escudero, Claudia Ohana. Guion: Daniel Burman, Sergio Dubcovsky. Fotografía: Daniel Ortega. Producción: BD Cine / Total Entertainment / Telefé.