Con un biopic protagonizado por Nicole Kidman casi seis décadas después de su última película (‘Alta sociedad’). ‘Madre e hijo’, Oso de Oro 2013, destaca en una semana muy documental con el ‘halcón’ Donald Rumsfeld en la diana.
La cartelera española se pone nostálgica. Recupera a una de sus rubias más clásica, de belleza serena y dulce y con una exquisita elegancia que la convirtió en Princesa de Mónaco: Grace Kelly (Filadelfia, 1929 – Mónaco, 1982). Su matrimonio con el Príncipe Rainiero en 1956 aparcó definitivamente una breve aunque intensa carrera cinematográfica compuesta por once películas con algunos de los mejores títulos de la década de los cincuenta: ‘Solo ante el peligro’ (Fred Zinnemann) (1952), ‘Mogambo’ (John Ford) (1953), ‘Crimen perfecto’ (Alfred Hitchcock) (1954), ‘La ventana indiscreta’ (Alfred Hitchcock) (1954), ‘La angustia de vivir’ (George Seaton) (1954), con la que ganó el Oscar, ‘Atrapa a un ladrón’ (Alfred Hitchcock) (1955) y ‘El cisne’ (Charles Vidor) (1955).
‘Alta sociedad’ (Charles Walters), estrenada el 17 de julio de 1956 (no se exhibió en España hasta febrero de 1960), fue el último filme de Grace Kelly. La esperaba otro papel: el de princesa del pequeño Principado de Mónaco, en la ribera del Mediterráneo. Casi seis décadas después, Grace Kelly regresa a la cartelera con el rostro de Nicole Kidman, otro prodigio de la elegancia en el cine moderno. Kidman interpreta uno de los biopic más polémicos en los últimos años: ‘Grace de Mónaco’, dirigido por Olivier Dahan y estrenado con medio año de retraso (estaba previsto que optara a los pasados Oscar) por problemas en la versión definitiva del montaje.
La película, que cuenta con el absoluto rechazo de la Familia Real monegasca, de los tres hijos de la actriz y princesa (Carolina, Alberto y Estefanía), llega a la cartelera española tras un ‘glamouroso’ estreno, aunque decepcionante para la crítica, en Cannes, donde nació, precisamente, la relación entre Grace Kelly y el Príncipe Rainiero. Olivier Dahan no ha convencido a nadie en una gélida apertura del Festival de Cannes. Indiferencia entre la crítica especializada, incluso algún que otro revolcón. Solo Nicole Kidman está a la altura del reto. Decepcionan Tim Roth (Príncipe Rainiero) y la española Paz Vega (Maria Callas), un benévolo guion con aroma de telefilme y una dirección sin personalidad. Olivier Dahan, que brilló en ‘La vie en rose’, biopic sobre la diva francesa Èdith Piaf, ha sucumbido ante el mito de la princesa actriz.
“Nunca pensé en hacer un biopic. La película habla de cine, de una actriz y de mucho más. No quiero reducirla a un solo aspecto”, ha replicado Dahan en Cannes. Kidman ha echado una mano al director: “La película no tiene malas intenciones hacia la familia, simplemente es novelada. La esencia es verdadera, pero hay muchas licencias artísticas. Aunque entiendo la protección de los padres por parte de sus hijos”. La Familia Real monegasca se ausentó del estreno en Cannes no sin antes cargar contra la visión del director “ya que narra una página de la historia de Mónaco y su familia reescrita e innecesariamente ‘glamourizada’, que cuenta tanto con graves inexactitudes históricas como con una serie de escenas totalmente ficticias”.
‘Grace de Mónaco’ sitúa la acción en 1962, seis años después de la boda entre la Princesa Grace y el Príncipe Rainiero de Mónaco, una etapa “crucial” en la vida de la otrora estrella de Hollywood. Encorsetada por la rigidez de su cargo, Grace Kelly recibió un inesperado regalo de su director fetiche: Alfred Hitchcock. No había olvidado a una de sus rubias predilectas y ofreció a la princesa su reaparición en el cine protagonizando ‘Marnie la ladrona’. El Principado se negó, sin embargo, a los deseos de la princesa que tuvo, en ese mismo año, un papel fundamental en la resolución de una importante crisis diplomática entre Francia y el Principado. De Gaulle amenazó incluso con una invasión cansado del permisivo régimen fiscal para las clases altas, que se fugaban a Mónaco. Una doble línea argumental para rescatar a una de las grandes leyendas del cine clásico que merecía un mejor homenaje.
FICHA TÉCNICA DE ‘GRACE DE MÓNACO’:
Título original: ‘Grace of Monaco’. Dirección: Olivier Dahan. Países: Francia-Estados Unidos-Bélgica-Italia. Año: 2014. Duración: 103 minutos. Género: Biopic. Reparto: Nicole Kidman (Grace Kelly, Grace de Mónaco), Tim Roth (Príncipe Rainiero), Frank Langella (Francis Tucker), Paz Vega (Maria Callas), Parker Posey (Madge), Milo Ventimiglia (Rupert Allan), Derek Jacobi (Conde Fernando D’Aillieres), Robert Bruce Lindsay (Aristóteles Onassis), Géraldine Somerville (Princesa Antoinette), André Penvern (Charles de Gaulle) y Roger Ashton Griffiths (Alfred Hitchcock). Guion: Arash Amel. Producción: Pierre-Ange Le Pogam, Arash Amel y Uday Chopra. Fotografía: Eric Gautier. Música: Christopher Gunning. Montaje: Olivier Gajan. Distribuidora: TriPictures.
Desde Rumanía se presenta la propuesta más cinéfila de la nueva cartelera: ‘Madre e hijo’, Oso de Oro en la Berlinale 2013. Dirigida por Calin Peter Netzer, es la última muestra de una cinematografía pujante. El cine rumano ha acumulado numerosos premios en Cannes en las últimas ediciones: Palma de Oro en 2007 para ‘Cuatro meses, tres semanas y dos días’ (Cristian Mungiu) y ganador de la sección paralela ‘Un Certain Regard’ en 2005 con ‘The death of Mr. Lazarescu’ (Cristi Puiu) y en 2007 con ‘California Dreamin’ (Cristian Nemescu).
Calin Peter Netzer, que ya ganó con su ópera prima, ‘Maria’, el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno en 2003, firma en su tercera película un drama con ecos freudianos que se torna en thriller. El director rumano tampoco olvida la denuncia política con la creciente corrupción en las altas esferas de su país. Luminita Gheorghiu, con una actuación alabada en la Berlinale, interpreta a una acomodada arquitecta que exprimirá todos sus contactos y todo su dinero para salvar a su hijo, que se expone a una dura pena de prisión tras atropellar a un niño de origen humilde a las afueras de Bucarest.
“Claro que nos referimos a la realidad en Rumanía y a cómo es la situación actual en Rumanía, pero la corrupción no solo se da en Rumanía, puede ocurrir en cualquier otro lugar”, matizó el director de ‘Madre e hijo’ tras recoger el Oso de Oro de la Berlinale. De esta manera, Calin Peter Netzer se esmera, en especial, en reflejar “una especie de relación patológica entre madre e hijo. El resto (la corrupción, el marco, el contexto), todo esto está en un nivel separado y es solo el telón de fondo”. El Complejo de Edipo sobrevuela el filme.
“Hay madres como ésta en todas partes… que son víctimas de su amor incondicional por sus hijos”, considera Calin Peter Netzer. Una patología que el director aprecia, curiosamente, con mayor frecuencia en las familias con mayores recursos económicos: “Son tal vez más propensas a sufrir esta clase de casi relación patológica entre una madre y sus hijos que en los estratos sociales más bajos”. El personaje de Luminita Gheorghiu compra voluntades, incluso intenta hacerlo con la misma familia del niño atropellado, para salvar a su hijo de la cárcel. Un enérgico drama que confirma la excelente salud del cine rumano.
FICHA TÉCNICA DE ‘MADRE E HIJO’:
Título original: ‘Pozitia copilului’. Dirección: Calin Peter Netzer. País: Rumanía. Año: 2013. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Reparto: Luminita Gheorghiu (Cornelia Kerenes), Bogdan Dumitrache (Barbu), Vlad Ivanov (Dinu Laurentiu), Natasa Raab (Olga Cerchez), Florin Zamfirescu (Domnul Fagarasanu), Ilinca Goia (Carmen) y Adrian Titieni (padre). Guion: Calin Peter Netzer y Razvan Radulescu. Producción: Ada Solomon. Fotografía: Andrei Butica. Música: Cristian Tarnovetchi. Montaje: Dana Bunescu. Distribuidora: Golem.
Steven Knight, guionista de ‘Negocios ocultos’ (Stephen Frears) (2002) y ‘Promesas del Este’ (David Cronenberg) (2007), dirige en su primer largometraje, ‘Redención’, a una de las grandes estrellas del cine de acción: Jason Statham. Knight, como en las películas de Frears y Cronenberg, se mueve en los bajos fondos londinenses ocupados por vagabundos, prostitutas, delincuentes y víctimas de la crisis económica. “Quería mostrar la ciudad que no se ve a simple vista, la ciudad que existe dentro de la ciudad”, ha precisado en declaraciones a la Agencia Efe.
Knight convierte a Statham, un actor con “una dureza innata”, en un veterano de la Guerra de Afganistán que duerme en las calles de Londres y emprende su particular cruzada contra los opresores de las clases bajas. Un vengador urbano, resultado de la deshumanización de la crisis económica, que entabla una profunda amistad con una monja encarnada por la actriz y modelo polaca Agata Buzek. “Puede parecer increíble que una monja tenga una relación sentimental con un vagabundo, sin embargo se trata de personajes reales”, ha incidido el director y guionista británico.
‘Redención’ está inspirada en dos historias verídicas. Por un lado, la desesperada reacción de un hombre arruinado que lanzó a otro desde un rascacielos. Una segunda trama parte de la relación de una monja lituana con un sin techo. Con ambas historias, Steven Knight construye una película que “refleja la desazón que ha provocado la crisis económica. Por culpa de la avaricia de unos cuantos, mucha gente lo ha perdido todo”. Un thriller de acción con un duro por excelencia, Jason Statham, vengándose de las injusticias sociales.
FICHA TÉCNICA DE ‘REDENCIÓN’:
Título original: ‘Hummingbird’. AKA: ‘Redemption’. Dirección y guion: Steven Knight. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 100 minutos. Género: Acción. Reparto: Jason Statham (Joey Jones), Agata Buzek (Hermana Cristina), Christian Brassington (Mark Forrester), Vicky McClure (Dawn), Benedict Wong (Mr. Choy), Ger Ryan (Madre superior) y Victoria Bewick (Isabel). Producción: Guy Heeley y Paul Webster. Fotografía: Chris Menges. Música: Dario Marianelli. Montaje: Valerio Bonelli. Distribuidora: Flins&Pinículas.
‘Big bad wolves’ cuenta con un padrino de lujo: Quentin Tarantino. El irreverente director estadounidense, con una legión de fans en todo el mundo, incluida España, situó a este curioso filme israelí como su película favorita del año 2013. La tentación era elevada. Un thriller psicológico, con la venganza como eje vertebrador, con abundante y desmedida violencia y con un toque de humor negro en temas tan escabrosos como la pedofilia y la tortura. No cuesta mucho imaginarse a Tarantino relamerse de placer en una butaca de cine mientras disfruta con ‘Big bad wolves’, una reformulación del cuento ‘infantil’ ‘Caperucita roja’ (con su lobo feroz) presente desde el cartel del filme.
La producción, que encandiló en el Festival de Tribeca, está dirigida y escrita por Aharon Keshales y Navot Papushado. El dúo hebreo, que ya presentó en el certamen catalán su ópera prima, ‘Rabies’ (2010), triunfó en Sitges con dos premios: Mejor Dirección y Mejor Banda Sonora. Aharon Keshales y Navot Papushado giran alrededor de tres hombres al límite: un profesor de religión sospechoso del secuestro y asesinato de varias niñas, un implacable policía y el vengador padre de una de las víctimas. Un thriller nada convencional en su desarrollo ideal para los seguidores de la filmografía de Tarantino. ‘Big bad wolves’, su película favorita en 2013, no es una elección al azar.
FICHA TÉCNICA DE ‘BIG BAD WOLVES’:
Dirección y guion: Aharon Keshales y Navot Papushado. País: Israel. Año: 2013. Duración: 110 minutos. Género: Thriller y comedia negra. Reparto: Lior Ashkenazi (Micki), Rotem Keinan (Dror), Tzahi Grad (Gidi) y Doval’e Glickman (Yoram). Producción: Leon Edery, Moshe Edery, Tami Leon, Chilik Michaeli y Avraham Pirchi. Fotografía: Giora Bejach. Música: Haim Frank Ilfman. Montaje: Asaf Korman. Distribuidora: Filmax e Inopia Films.
Jude Law ejecuta un giro completo de 180 grados en su carrera en ‘Dom Hemingway’, dirigida por Richard Shepard, creador de una de las series cómicas de mayor éxito en la televisión: ‘Girls’ (HBO). Law, uno de los grandes galanes del cine, aparca su tradicional look de seductor. ‘Dom Hemingway’ es, sin duda, su película más grotesca. Engordó doce kilos con una dieta de diez coca-colas diarias, intensificó su incipiente calvicie y se estropeó la dentadura para interpretar a un ladrón de cajas fuertes que sale de prisión tras cumplir una pena de doce años.
“Fue un papel muy agradable de asumir. Me encuentro en un momento de mi vida en el que estoy entrando en pánico. ¿Me estoy quedando calvo? ¿Me estoy poniendo un poco? (…). No puedes evitar preguntarte estas cosas a finales de los treinta. Especialmente cuando te das cuenta de que ya no eres el joven de 21 años que solías ser. Por ello, interpretar un personaje que se deja llevar fue muy liberador”, agradecía Jude Law en una entrevista al diario The Telegraph. En ‘Dom Hemingway’, un Jude Law fuera de forma busca recuperar los años perdidos en prisión sin pasar antes por el gimnasia y un centro de estética.
FICHA TÉCNICA DE ‘DOM HEMINGWAY’:
Dirección y guion: Richard Shepard. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Género: Comedia negra. Reparto: Jude Law (Dom Hemingway), Richard E. Grant (Dickie), Emilia Clarke (Evelyn), Kerry Condon (Melody), Jumayn Hunter (Lestor), Madalina Ghenea (Paolina) y Nathan Stewart-Jarrett (Hugh). Producción: Jeremy Thomas. Fotografía: Giles Nuttgens. Música: Rolfe Kent. Montaje: Dana Congdon. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Toni Servillo vuelve a la cartelera española para seguir denunciando la decadencia social de su país: Italia. Servillo vive una etapa dulce. Tras asombrar con su recreación de Giulio Andreotti, uno de los personajes clave en la política italiana desde la década de los setenta, en ‘Il Divo’, repitió con Paolo Sorrentino en ‘La gran belleza’, un fresco del ocaso de la burguesía romana del siglo XXI coronado con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Servillo estrena ‘Viva la libertad’, donde interpreta un doble papel: un filósofo bipolar que sustituye a su hermano gemelo, el líder del partido de la oposición que desaparece en plena crisis de popularidad.
Un filme que coincide con las elecciones al Parlamento Europeo en una época de creciente e imparable desafección ciudadana en toda Europa con los políticos. “No es estrictamente una película sobre una desilusión, sino un filme que da, siempre en términos de fábula, una pista sobre la posibilidad de una política distinta a la que vivimos hoy, que es una política basada en la depresión ciudadana”, ha analizado Servillo en Madrid a la Agencia Efe. El actor italiano se encuentra en España para promocionar ‘Viva la libertad’ y para representar la obra ‘Le voce di dentro’ en los Teatros del Canal de Madrid. Una obra que cuestiona la evolución moral de la sociedad italiana tras la Segunda Guerra Mundial.
FICHA TÉCNICA DE ‘VIVA LA LIBERTAD’:
Título original: ‘Viva la Libertà’. Dirección: Roberto Andò. País: Italia. Año: 2013. Duración: 94 minutos. Género: Drama político. Reparto: Toni Servillo (Enrico Oliveri/Giovanni Ernani), Valerio Mastandrea (Andrea Bottini), Valeria Bruni-Tedeschi (Danielle), Michela Cescon (Anna), Anna Bonaiuto (Evelina Pileggi) y Massimo De Francovich (presidente de la República). Guion: Roberto Andò y Angelo Pasquini. Producción: Angelo Barbagallo y Gaetano Daniele. Fotografía: Maurizio Calvesi. Música: Marco Betta. Montaje: Clelio Benevento. Distribuidora: Caramel Film.
La nueva cartelera se completa con tres documentales, entre ellos ‘A 20 pasos de la fama’, ganador del último Oscar. El filme alude en su título a la distancia que separa en el escenario a los solistas del grupo de coristas. ‘A 20 pasos de la fama’ es un homenaje a las coristas que han acompañado a grandes de la música como Bruce Springsteen, Mick Jagger, Stevie Wonder, Michael Jackson o Sting. La directora, Morgan Neville, sigue la pista a media docena de acompañantes musicales. Una figura destaca por encima: Darlene Love, una de las primeras coristas afroamericanas.
Love cantó con algunas de las grandes leyendas del rock de los cincuenta o sesenta como Elvis Presley, The Beach Boys, Tom Jones o Sonny y Cher. Tuvo incluso su momento personal de gloria tras probar suerte como solista con un single de gran éxito en Estados Unidos: ‘He’s a rebel’. No obstante, ‘A 20 pasos de la fama’ se centra en la faceta de Darlene Love como corista y en compañeras muy conocidas en el mundo de la música como Lisa Fisher, Merry Clayton o Judith Hill, que iba a actuar con Michael Jackson en la gira que el Rey del Pop estaba ensayando antes de su muerte. Siempre presentes, aunque sea a 20 pasos de la fama.
FICHA TÉCNICA DE ‘A 20 PASOS DE LA FAMA’:
Título original: ‘Twenty Feet from Stardom (20 Feet from Stardom)’. Dirección: Morgan Neville. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 91 minutos. Género: Documental. Reparto (como ellos mismos): Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Lisa Fischer, Táta Vega, Jo Lawry, ‘Stevvi’ Alexander, David Bowie, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Sheryl Crow, Sting y Stevie Wonder. Producción: Gil Friesen y Caitrin Rogers. Fotografía: Graham Willoughby y Nicola Marsh. Música: Varios artistas. Montaje: Jason Zeldes y Kevin Klauber. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Donald Rumsfeld “es el gato de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, que desaparece pero queda su sonrisa”. El intrigante exsecretario de Defensa de Estados Unidos que orquestó las invasiones de Afganistán e Iraq, el gran ‘halcón’, el hombre fuerte de la Administración Bush junto con el presidente Dick Cheney es el último objetivo del reputado documentalista Errol Morris, que ganó el Oscar con ‘Rumores de Guerra’ (2003). Entonces desnudó a Robert McNamara, secretario de Defensa durante la Guerra de Vietnam.
Why is this man smiling? (¿Por qué está este hombre sonriendo?) pregunta Morris en el cartel de ‘Donald Rumsfeld, certezas desconocidas’. La película se convirtió en la pasada Mostra de Venecia en el primer documental en competición en la sección oficial. Errol Morris realiza una larga entrevista al artífice de la Guerra Global contra el Terrorismo, al político que ocultó las torturas en Abu Ghraib, al defensor del limbo de Guantánamo y al impulsor de la Patriot Act. “Rumsfeld está acostumbrado a utilizar un lenguaje que quiere manipular al prójimo, pero acaba manipulándose a sí mismo. Es un personaje que no es consciente de sí mismo, ‘sin indicios’, como diríamos en Estados Unidos, sobre quién es en realidad”, expone Morris sobre el ‘halcón’ de Bush.
FICHA TÉCNICA DE ‘DONALD RUMSFELD, CERTEZAS DESCONOCIDAS’:
Título original: ‘The unknown known: The life and times of Donald Rumsfeld’. Dirección y guion: Errol Morris. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 105 minutos. Género: Documental. Reparto: Donald Rumsfeld (Donald Rumsfeld), Errol Morris (Errol Morris, entrevistador) y Kenn Medeiros (joven Donald Rumsfeld). Producción: Amanda Branson Gill y Errol Morris. Fotografía: Robert Chappell. Música: Danny Elfman. Montaje: Steven Hathaway. Distribuidora: La Aventura Audiovisual.
Pedro Burruezo es el protagonista del tercer y último documental que se cuela en la cartelera. Un personaje multidisciplinar, insólito en el panorama cultural, como se desprende desde el mismo título del filme: ‘Las tres vidas de Pedro Burruezo’, dirigida por José López Pérez. Burruezo aparece desde tres perspectivas: como músico, como ecologista (es redactor jefe de la revista ‘The Ecologist’) y como pensador impregnado en el Islam.
En su currículo musical destaca su presencia en dos singulares grupos: Claustrofobia, disuelto en 1999, y Bohemia Camerata, su actual banda. El documental cuenta con abundante material sonoro con nuevas grabaciones de Bohemia Camerata y temas de archivo de su paso por Claustrofobia. Acompañado por amigos de Burruezo, José López Pérez repasa las tres vidas de un artista inclasificable, casi único en España.
FICHA TÉCNICA DE ‘LAS TRES VIDAS DE PEDRO BURRUEZO’:
Dirección y guion: José López Pérez. País: España. Año: 2014. Duración: 89 minutos. Género: Documental. Producción: José López Pérez. Fotografía: Manuel Mira. Música: Pedro Burruezo. Montaje: Manuel Mira y José López Pérez. Distribuidora: Barton Films.