‘Birdman’, gran favorita en los inminentes Globos de Oro, que se entregarán este domingo, y ‘Corazones de Acero’, principales novedades de la cartelera, que también recibe a ‘Quédate Conmigo’ y ‘Luna en Brasil’.
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y… El triunvirato mexicano en Hollywood se cierra con Alejandro González Iñárritu, que estrena este viernes en España su última película ‘Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)’. Desde que inaugurara la Mostra de Venecia, ‘Birdman’ es candidata a todo. Iñárritu está siguiendo, paso a paso, la evolución de ‘Gravity’ de Cuarón. Primero, cerrada ovación en Venecia. Después, notable presencia en los Globos de Oro. Alfonso Cuarón recibió el Globo de Oro a la Mejor Dirección. ‘Birdman’ suma siete nominaciones a los premios que entrega la crítica extranjera en Hollywood: Mejor Película (Comedia o Musical), Director, Actor (Michael Keaton), Actor de Reparto (Edward Norton), Actriz de Reparto (Emma Stone), Guion (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo) y Banda Sonora (Antonio Sánchez). Iñárritu apunta a otra noche de gloria, este domingo, en los Globos de Oro con acento mexicano.
Y faltan los Oscar. Las candidaturas se conocerán el próximo 15 de enero. Cuarón, hace un año, se llevó para casa siete estatuillas. Solo le faltó el premio mayor, el Oscar a la Mejor Película, que fue para ‘12 Años de Esclavitud’ (Steve McQueen). ‘Gravity’ ganó siete Oscar: Mejor Director, Fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), Banda Sonora (Steven Price), Montaje (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Efectos Visuales, Sonido y Efectos Sonoros. Un año después, otro director mexicano, Alejandro González Iñárritu, amigo de Cuarón, está en disposición de acaparar el protagonismo en la temporada de premios. Iñárritu ya se quedó a las puertas del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con ‘Amores Perros’ (2001) y ‘Biutiful’ (2010) y al Oscar a la Mejor Película y Mejor Dirección con ‘Babel’ (2006).
‘Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ supone la gran oportunidad para prorrogar el idilio de los creadores mexicanos con Hollywood. Iñárritu, a base de una colección de planos secuencia, cambia de género, “después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano”, y narra los esfuerzos de un olvidado actor (Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton), antiguo superhéroe en el cine, para regresar a la primera línea con el montaje de una obra en Broadway, una adaptación personal del libro de cuentos ‘De qué Hablamos cuando Hablamos de Amor’, de Raymond Carver.
Iñárritu relató, con sorna, durante la Mostra de Venecia cómo obtuvo el apoyo de Keaton a ‘Birdman’: “Le envié el guion, le invité a cenar los tres días, nos bebimos una botella de vino y solo entonces me preguntó si pretendía burlarme de él. Por supuesto que no, lo que yo quería era alguien que transitara fácilmente del drama a la comedia, que tuviera talento para ambos géneros. Y, por supuesto, estaba su pasado: pocas personas en la Tierra se han puesto esa capa (la de Batman) y han reinventado un género, el de los superhéroes, que hoy ha envenenado todo el mundo”.
Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts), y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton), un elemento ‘peligroso’ que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación; y con su ayudante, Sam (Emma Stone), así como con su exesposa, Sylvia (Amy Ryan), que aparece de vez en cuando para dejarse ver con la intención de estabilizar la situación.
FICHA TÉCNICA DE ‘BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA’:
Título original: ‘Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance’. Dirección: Alejandro González Iñárritu. Año: 2014. País: Estados Unidos. Duración: 119 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Michael Keaton (Riggan Thomson / Birdman), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike Shiner), Andrea Riseborough (Laura), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam Thomson), Naomi Watts (Lesley), Merritt Wever (Annie), Lindsay Duncan (Tabitha Dickinson) y Jeremy Shamos (Ralph). Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Producción ejecutiva: Christopher Woodrow, Molly Conners y Sarah E. Johnson. Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole. Diseño de producción: Kevin Thompson. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Antonio Sánchez. Montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione. Vestuario: Albert Wolsky. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Brad Pitt regresa, año y medio después, a la Guerra. Pero una real, no una zombi como en ‘Guerra Mundial Z’ (Marc Forster, 2013). Pitt vuelve a la Segunda Guerra Mundial, conflicto que recreó bajo la personal mirada de Quentin Tarantino en ‘Malditos Bastardos’ (2009). Más convencional es ‘Corazones de Acero’, titulada originalmente ‘Fury’, dirigida y escrita por David Ayer (seleccionado por Warner Bros. para ‘Escuadrón Suicida’, adaptación del futuro homónimo cómic de Marvel). Brad Pitt interpreta al sargento Don ‘Wardaddy’ Collier en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. La película, con una alto presupuesto de 68 millones de dólares que se nota en las escenas bélicas, debutó como número uno en la taquilla de Estados Unidos a mediados del pasado mes de octubre. ‘Fury’ ha sido, además, uno de los títulos filtrados en la red durante el ataque informático masivo a Sony.
Abril de 1945. La Alemania nazi está a un paso de la derrota definitiva pero la crueldad de la guerra sigue intacta. El Sargento Don ‘Wardaddy’ Collier (Brad Pitt) comanda un tanque Sherman, apodado ‘Fury’, del 66 Regimiento Blindado, Segunda División Blindada del Ejército de Estados Unidos. ‘Wardaddy’ ha compartido tanque, desde la Campaña del Norte de África, con el Cabo Trini ‘Gordo’ García (Michael Peña), el conductor del blindado; el Soldado de Primera Grady ‘Coon-Ass’ Travis (Jon Bernthal), el cargador del tanque; y el Técnico Boyd ‘Bible’ Swan (Shia LaBeouf), el tirador de la tripulación. El ‘Fury’ ha perdido recientemente a su quinto miembro y cuenta con un nuevo e inexperto integrante: el Soldado Norman ‘Machine’ Ellison (Logan Lerman).
‘Corazones de Acero’, que ha sido rodada íntegramente en Inglaterra, “transcurre en un mundo diferente al que acostumbras a ver en el cine bélico, que celebra campañas victoriosas como el desembarco de Normandía. Uno de los periodos olvidados es este último suspiro del imperio Nazi frente a un desgastado ejército americano que lleva años luchando, al que le quedan pocos hombres y encima están agotados. En la Segunda Guerra Mundial luchabas hasta ganar, morir, o sufrir una herida considerable y regresar a casa”, puntualiza David Ayer. El realizador de ‘Sin Tregua’ (2012) sigue al ‘Fury’ durante 24 angustiosas horas tras las líneas enemigas en Alemania. Trescientos soldados alemanes y el letal Tiger, el tanque de la Wehrmacht, persiguen al Sherman de Brad Pitt. Dentro de lo que es el cine bélico, ‘Corazones de Acero’ ofrece un inusual punto de vista ya que se centra en los tanques, relegados tradicionalmente a un segundo plano salvo en todo un icono del género: ‘Los Violentos de Kelly’ (Brian G. Hutton, 1970).
David Ayer ha contado con el asesoramiento directo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y con un comprometido Brad Pitt en funciones cada vez más habituales en su carrera, como productor ejecutivo. “Pudimos conocer a varios veteranos de guerra, todos tenían noventa y tantos años de edad. Imagínate, habían sobrevivido el Desembarco de Normandía y la Batalla de las Ardenas. ¡Te sentías tan pequeño en la presencia de estos hombres escuchando sus historias! Nos describieron sin pelos en la lengua cómo era estar en un carro de combate: hablaron del calor, el agotamiento, el aceite y el permanente hedor a muerte que respiraban. La mayoría de ellos no estaban cualificados ni contaban con el entrenamiento ni equipos necesarios. Se enfrentaban a enormes dificultades tales como la inclemencia del tiempo, la escasez de alimentos, la falta de sueño. Y tuvieron que avanzar en condiciones más que espantosas”, ha alabado Pitt que en ‘Corazones de Acero’ ejerce de padre de la tripulación del ‘Fury’ y, en especial, de un nuevo, joven e inexperto soldado. Los ‘cinco’ del ‘Fury’ tendrán que luchar si quieren contar el final de la Guerra.
FICHA TÉCNICA DE ‘CORAZONES DE ACERO’:
Título original: ‘Fury’. Dirección y guion: David Ayer. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 134 minutos. Género: Bélico. Reparto: Brad Pitt (Sargento Don ‘Wardaddy’ Collier), Logan Lerman (Soldado Norman ‘Machine’ Ellison), Shia LaBeouf (Técnico Boyd ‘Bible’ Swan), Michael Peña (Cabo Trini ‘Gordo’ García), Jon Bernthal (Soldado de Primera Grady ‘Coon-Ass’ Travis), Jason Isaacs (Capitán ‘Old Man’ Waggoner), Scott Eastwood (Sargento Miles) y Xavier Samuel (Teniente Segundo Parker). Producción ejecutiva: Anton Lessine, Alex Ott, Brad Pitt, Sasha Shapiro y Ben Waisbren. Producción: Bill Block, John Lesher y Ethan Smith. Diseño de producción: Andrew Menzies. Fotografía: Roman Vasyanov. Música: Steven Price. Montaje: Jay Cassidy y Dody Dorn. Vestuario: Anna B. Sheppard y Owen Thornton. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Irene (Genevieve Bujold) y Craig (James Cromwell) llevan más de sesenta años casados. Han logrado sacar adelante todo un rancho y siete hijos. Pero ahora Irene está enferma y las escaleras son un riesgo diario. Craig decide entonces construirle una nueva casa donde su vida sea más cómoda y sencilla. A sus 87 años, emplea lo que siempre ha sido su fuerte: las manos. Pero, desde que él construía casas, el mundo ha cambiado y con él hay nuevas leyes en la construcción que amenazan con meterle en la cárcel si no cesa en su empeño.
El director canadiense Michael McGowan, que inauguró el Festival de Toronto en 2010 con el filme ‘A Hockey Musical’, se inspira en ‘Quédate Conmigo’ en un hecho real. “Estaba trabajando en un guion de temática similar cuando un día leí en la prensa la historia de Craig Morrison. Me quedé tan fascinado que fui a conocerle y poco después me ofrecí a llevar a la gran pantalla su historia. Él vio el guion y le gustó. De este modo tan sencillo nació” ‘Quédate Conmigo’, ha relatado McGowan.
El mayor atractivo del filme se encuentra en su pareja protagonista. McGowan dispone de dos ilustres veteranos: el estadounidense James Cromwell (74 años) y la franco-canadiense Genevieve Bujold (72 años).
FICHA TÉCNICA DE ‘QUÉDATE CONMIGO’:
Título original: ‘Still (Still Mine)’. Dirección y guion: Michael McGowan. País: Canadá. Año: 2012. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Reparto: James Cromwell (Craig Morrison), Genevieve Bujold (Irene Morrison), George R. Robertson (Chester Jones), Barbara Gordon (Margaret Jones), Julie Stewart (Ruth), Rick Roberts (John) y Zachary Bennet (Jeff Leblanc). Producción ejecutiva: Richard Hanet. Producción: Jody Colero, Tamara Deverell, Avi Federgreen y Michael McGowan. Diseño de Producción: Tamara Deverell. Fotografía: Brendab Steacy. Música: Hugh Marsh. Montaje: Roderick Deogrades. Vestuario: Sarah Millman. Distribuidora: European Dreams Factory.
Elizabeth Bishop, ganadora del Premio Pulitzer, fue una respetada poetisa estadounidense que vivió un romance de quince años con la prestigiosa arquitecta carioca Lota Macedo Soares, que incluso se suicidó por el amor que aún sentía por Bishop tras la ruptura de la pareja. El director brasileño Bruno Barreto (‘Cuatro Días de Septiembre’, 1997, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa) dirige ‘Luna en Brasil’, con Miranda Otto (Elizabeth Bishop) y Glória Pires (Lota de Macedo Soares, supervisora de la construcción del icónico Flamengo Park de Río de Janeiro).
“Esta es una historia de amor entre dos mujeres completamente diferentes porque una es disfuncional, frágil, alcohólica y perdedora (Elizabeth Bishop) y la otra es una poderosa triunfadora, con recursos para mantener a los demás y una capacidad arrolladora para conseguir sus propósitos… (Lota de Macedo Soares) y, cuando se encuentran, se enamoran. Son completamente diferentes”, analiza Barreto. Además, “esta es definitivamente una historia en la que Brasil se ve a través de los ojos de una extranjera”.
1951, un barco llega a Río de Janeiro desde Nueva York. La poetisa Elizabeth Bishop desembarca en su primera parada en un viaje improvisado por Sudamérica. Llama a Mary (Tracy Middendorf), una antigua amiga de la Universidad en Nueva York que ahora vive en Río. Mary va a recogerla al puerto con la arquitecta Lota de Macedo Soares, su compañera sentimental. Lota es extrovertida, imponente, genuina y carismática. Por su parte, la discreta Elizabeth es vista por los demás como la perfecta encarnación de la fragilidad humana. Aunque surge una incompatibilidad de caracteres inicial, parece que hay una química especial entre ambas.
FICHA TÉCNICA DE ‘LUNA EN BRASIL’:
Título original: ‘Flores Raras’. Dirección: Bruno Barreto. País: Brasil. Año: 2013. Duración: 113 minutos. Género: Drama romántico biográfico. Reparto: Miranda Otto (Elizabeth Bishop), Glória Pires (Lota de Macedo Soares), Tracy Middendorf (Mary), Marcello Airoldi (Carlos Lacerda), Lola Kirke (Margareth), Tânia Costa (Dindinha), Marianna Mac Niven (Malu), Marcio Ehrlich (Jose Eduardo Soares) y Treat Williams (Robert Lowell). Guion: Matthew Chapman y Julie Sayres, basado en un argumento de Carolina Kotscho e inspirado en la novela: ‘Flores Raras y Banalíssimas’, de Carmen L. Oliveira. Producción ejecutiva: Romulo Marinho Jr., Penny Wolf, Mary Jane Marcasiano, Emilia Duncan, Jytte Jansen y Helio Bodini. Producción: Lucy Barreto y Paula Barreto. Diseño de Producción: José Joaquim Salles. Fotografía: Mauro Pinheiro Jr. Música: Marcelo Zarvos. Montaje: Leticia Giffoni. Vestuario: Marcelo Pies. Distribuidora: Splendor Films España.