Benicio del Toro descubre una faceta menos conocida de Pablo Escobar. Gómez Pereira adapta a Robert Wilson y el inspector Falcón. Mike Cahill, tras ganar en Sitges, presenta ‘Orígenes’. Jim Carrey y Jeff Daniels rejuvenecen veinte años.
“Uno no juzga a sus personajes. Para mucha gente en Colombia, Escobar era una especie de Robin Hood, pero para la mayoría era un monstruo. Aprendí todo lo que pude de él, entendí y sentí el dolor que causó, pero luego, cuando sonaba la campana y empezaba el rodaje, lo dejaba todo atrás y me limitaba a interpretar. Al igual que hacen los médicos, con los años aprendes a trabajar sin que te afecte mucho. Se trata de actuar, no de convertirse en el personaje”, explicó Benicio Del Toro en el último Festival de San Sebastián, donde recogió el Premio Donostia y estrenó ‘Escobar: Paraíso Perdido’ (Andrea Di Stefano), que clausuró el certamen.
El Patrón del Mal. El ‘narco’ más famoso de la historia. Amasó una estimada fortuna de 30.000 millones de dólares con algo más que un imperio de la droga. Atemorizó a Colombia con una campaña de bombas que sembró el pánico en la década de los ochenta. Puso en jaque al Estado. Dos décadas han pasado desde la muerte de Pablo Escobar (Rionegro, Antioquia, 1949 – Medellín, 1993). Sin embargo, su imagen, elevada a icono social, se mantiene intacta. Escobar sigue generando y despertando una mezcla entre interés, curiosidad y morbo.
La película de Andrea Di Stefano, una coproducción franco-belga-española rodada en Panamá donde se reconstruyó la Hacienda Nápoles, la lujosa villa del ‘narco’, coincide con la publicación de ‘Pablo Escobar. Mi padre’, libro de memorias escrito por Juan Pablo Escobar Henao, que cambió de nombre (Sebastián Marroquín) tras exiliarse a Argentina junto con su madre y su hermana tras la muerte de su padre, Pablo Escobar. El filme de Di Stefano, que es su ópera prima, y el libro del hijo de Escobar llegan tras la polémica generada por la producción ‘Escobar, el Patrón del Mal’ (2012), serie de Caracol Televisión que repasa la vida del ‘narco’ en 113 episodios.
‘Escobar: Paraíso Perdido’ no es una película biográfica corriente. “Tardé año y medio en investigar el personaje porque tuve que leer muchos libros, procesarlo todo y luego elegir un periodo concreto de su vida. Ya se habían hecho excelentes documentales, yo quería contar una historia sobre Escobar y hacer una película entretenida, con acción, basándome en las tragedias griegas clásicas. Respetando las emociones del público, porque hay mucha gente a la que hizo mucho daño, creo que se ve lo bueno y lo malo que el ‘narco’ tenía”, señaló el actor y director italiano Andrea Di Stefano en San Sebastián.
Di Stefano se inspira en la valiente reacción de una de las sobrinas de Escobar con el ‘capo’ del Cartel de Medellín: “Justo antes de que su tío fuera a prisión, su novio murió al explotar una bomba. Fue a ver a Escobar y le dio una bofetada delante de todo el mundo”. Una anécdota que ha permitido a Di Stéfano introducir una historia de amor. Un joven surfista canadiense (Josh Hutcherson, a quien veremos en la próxima semana como Peeta Mellark, coprotagonista de la saga ‘Los Juegos del Hambre’, en ‘Sinsajo Parte 1’) se enamora de María (la joven española Claudia Traisac). Lo que no sabe es que María es la sobrina de Pablo Escobar. En el reparto destaca también la presencia de otro español, Carlos Bardem, como la mano derecha de Escobar.
“Para mí, era importante contar la intimidad de este hombre y hacerle justicia a través del cine, contar todo el arco de este ser humano, sus aspectos más íntimos, su lado más oscuro y su lado más luminoso, como el de su familia y sus hijos (…). Pero a la vez quería que el público viera el resultado de la violencia de Pablo Escobar y sintiera lo que una víctima suya puede haber sentido cuando iba tras ella; quise hacer un viaje al infierno de lo que significaba estar en contra de una persona como Pablo Escobar”, resumía Andrea Di Stéfano tras la proyección de ‘Escobar: Paraíso Perdido’ en el Festival de Toronto.
“La gente siempre se ha sentido atraída por los personajes que van en contra de la ley desde el inicio del cine. No sé por qué sucede, pero es un hecho. Creo que en gran parte tiene que ver con experimentar vértigo sin estar parado al borde de un edificio”, justifica Benicio del Toro a la hora de explicar la fascinación actual sobre la figura de Pablo Escobar, el Patrón del Mal.
FICHA TÉCNICA DE ‘ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO’:
Título original: ‘Escobar: Paradise Lost’. Dirección y guion: Andrea Di Stefano. Países: Francia, España y Bélgica. Año: 2014. Duración: 120 minutos. Género: Thriller. Reparto: Josh Hutcherson (Nick Brady), Benicio del Toro (Pablo Escobar), Claudia Traisac (Maria), Brady Corbet (Dylan Brady), Ana Girardot (Anne), Carlos Bardem (Drago) y Aaron Zebede (Pepito Torres). Producción ejecutiva: Luis Pacheco, Angelo Laudisa (productor asociado), Joshua Sussman (productor asociado), Bruno Vatin (productor gerente), M.A. Faura (coproductor), Adrian Politowski (coproductor), Isaac Torrás (coproductor) y Gilles Waterkeyn (coproductor). Producción: Dimitri Rassam. Fotografía: Luis David Sansans. Música: Max Richter. Montaje: David Brenner y Maryline Monthieux. Diseño de producción: Carlos Conti. Vestuario: Marylin Fitoussi. Distribuidora: eOne Films Spain.
“No me extraña que Robert Wilson sea ferviente admirador de Raymond Chandler (padre literario del detective Philip Marlowe) como dijo en la presentación de una de sus novelas sobre el inspector Falcón y Sevilla como escenario de la historia. Chandler ha sido caldo de cultivo para Wilson, supongo que hay más autores clásicos y modernos, desde Hammett, M.Cain, Highsmith, Boris Vian, hasta James Ellroy, todos con un denominador común: la novela negra”.
Manuel Gómez Pereira dirige su tercer thriller: ‘La Ignorancia de la Sangre’, con la producción del director Gerardo Herrero: “Cuando me propone dirigir ‘La Ignorancia de la Sangre’, me hace feliz porque el género me apasiona y creo que podemos hacer películas como ésta sin ningún pudor (…). Todo es cercano, Falcón, un policía lejos del estereotipo, humano, dispuesto a jugarse el puesto por una mujer como Consuelo atrapada como él en una situación que les puede superar y les convierte en víctimas de su pasado, de ‘la sangre’, en un presente donde el fundamentalismo, el trafico de drogas, la prostitución, la mafia extranjera, es tangencial a sus vidas”.
Juan Diego Botto sigue la pista de los grandes detectives del cine y la literatura como Javier Falcón. Una elección que sorprendió al novelista Robert Wilson: “Me pareció un poco joven y demasiado guapo para encarnar al inspector Falcón”, ha confesado en el Festival de Sevilla en el estreno de ‘La Ignorancia de la Sangre’. Wilson ha pasado, no obstante, de la sorpresa al aplauso por el trabajo de Juan Diego Botto, “bien cogido el espíritu” de Falcón: “se lo ha leído y ha aprendido todo”.
“Todos estos detectives de novela negra son un tanto ‘outsiders’, lo que hace peculiar a Falcón es que está en contacto con su emotividad. Reconoce su debilidad y toda la trama tiene que ver con ese afecto”, ha analizado el actor hispano-argentino. Falcón, jefe de Homicidios de Sevilla, investiga un caso de espionaje en el que está involucrado un viejo amigo que se infiltró en un comando terrorista islámico. Además, se enfrenta al secuestro de un niño raptado por la mafia rusa. El niño es hijo de una viuda, una femme fatale’ con el rostro de Paz Vega.
Vega, que apenas realizó una breve intervención con Almodóvar en ‘Los Amantes Pasajeros’ (2013), vuelve a España tras cuatro años ausente desde la, por otro lado, olvidable ‘Don Mendo Rock, ¿La Venganza? (José Luis García Sánchez, 2010). No solo regresa, temporalmente, a España sino a su Sevilla natal: “Rodar en Sevilla ha sido un redescubrimiento de la ciudad a través de la lente de Manolo (Gómez Pereira). Me ha parecido una ciudad maravillosa”, ha ensalzado la actriz en la presentación oficial de ‘La Ignorancia de la Sangre’.
Gómez Pereira rompe seis años de silencio en el cine tras ‘El Juego del Ahorcado’ (2008): “He seguido a Robert Wilson y devorado sus novelas sin respiro. Creo que esta a la altura de los autores que han sido para mí fundamentales en el género y el germen del cine negro. El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no solo al protagonista sino también a otros personajes, dentro de un ambiente fatalista. El secreto, el deseo, el miedo a lo desconocido, el destino y la presencia de la femme fatale”. Una Paz Vega que, en ‘La Ignorancia de la Sangre’, tambaleará las convicciones del detective sevillano más famoso de la literatura en su salto al cine.
FICHA TÉCNICA DE ‘LA IGNORANCIA DE LA SANGRE’:
Dirección: Manuel Gómez Pereira. País: España. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Género: Thriller. Reparto: Juan Diego Botto (Javier Falcón), Paz Vega (Consuelo), Alberto San Juan (Yacub), Cuca Escribano (Cristina Ferrera), Francesc Garrido, Pilar Mayo (Rita) y Ken Appledorn (periodista). Guion: Nicolás Saad, basado en la novela homónima de Robert Wilson. Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky, Javier López Blanco y Doris Schrenner. Producción: Gerardo Herrero, Antonio Pérez (coproductor) y Peter Nadermann (coproductor). Fotografía: Aitor Mantxola. Música: Federico Jusid. Montaje: José Salcedo. Diseño de producción: Josean Gómez. Vestuario: Laura Agustín. Distribuidora: Syldavia Cinema.
“Justo cuando creía que era imposible que fueras más tonto, vas y haces esto… ¡Y consigues redimirte por completo”. Podría valer cualquier otra frase. Hace dos décadas, los irreverentes hermanos Peter y Bob Farrelly se presentaban en sociedad con una comedia fiel a su nombre, ‘Dos Tontos muy Tontos’, pero que fue un notable éxito (solo en Estados Unidos recaudó 127,1 millones de dólares, número seis de la taquilla del año 1994) y propulsó la carrera de Jim Carrey. El cómico canadiense acababa de convertirse en gran estrella con ‘Ace Ventura: Un Detective Diferente’ (Tom Shadyac, 1994) y ‘La Máscara’ (Chuck Russell, 1994). Un año inolvidable para Carrey.
Humor facilón e infantil con dos protagonistas, Lloyd Christmas (Jim Carrey) y Harry Dunne (Jeff Daniels), no especialmente espabilados. ‘Dos Tontos muy Tontos’ “no era para todo el mundo, pero todo el mundo la vio. Cuando la rodamos, estábamos convencidos de que los ‘catorceañeros’ estarían encantados, pero nadie se imaginaba que abarcaríamos edades comprendidas entre los 8 y los 80 años. Todavía se me acercan hombres de negocios en los aeropuertos para decirme que es su película favorita, y creo que se debe al hecho de que los hermanos Farrelly supieron plasmar la inocencia de Lloyd y de Harry”, argumenta Jeff Daniels.
En ‘Dos Tontos Todavía más Tontos’, todo ha cambiado, excepto la supina idiotez de Lloyd y Harry. Cuando Harry, que necesita un trasplante de riñón, se entera de que tiene una hija, no le queda más remedio que sacar a Lloyd del estado ‘comatoso’ en el que se sumió desde que Mary (el objeto de su deseo en la primera película) le rechazó, y lanzarse a la carretera para encontrarla. Su viaje a través de Estados Unidos les llevará desde un hospital psiquiátrico hasta un congreso donde están reunidas las mentes más brillantes del mundo. La segunda aventura de Lloyd y Harry cuenta con la colaboración destacada de Laurie Holden (Andrea en ‘The Walking Dead’), una rescatada Kathleen Turner y un cameo de la misma Jennifer Lawrence.
FICHA TÉCNICA DE ‘DOS TONTOS TODAVÍA MÁS TONTOS’:
Título original: ‘Dumb and Dumber To’. Dirección: Bobby Farrelly y Peter Farrelly. País: Estados Unidos. Año: 2014. Género: Comedia. Reparto: Jim Carrey (Lloyd Christmas), Jeff Daniels (Harry Dunne), Laurie Holden (Adele Pichlow), Kathleen Turner (Fraida Felcher), Jennifer Lawrence (joven Fraida Felcher), Brady Bluhm (Billy the Blind Kid) y Steve Tom (Dr. Pichlow). Guion: Sean Anders, Mike Cerrone, John Morris, Bennett Yellin, Bobby Farrelly y Peter Farrelly. Producción ejecutiva: Marc S. Fischer, David Koplan, Brad Krevoy, Steven Stabler, Amy Greene Vines (productora gerente) y J.B. Rogers (coproductor). Productor: Riza Aziz, Joey McFarland, Charles B. Wessler y Bradley Thomas. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Música: Empire of the Sun. Montaje: Steven Rasch. Diseño de producción: Aaron Osborne. Vestuario: Karen Patch. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
De Sitges a la cartelera. Mike Cahill es uno de los grandes nombres del Festival de Cine Fantástico de Catalunya en los últimos años. Sorprendió con ‘Otra Tierra’ (2011), Méliès de Oro. Lo ha vuelto a hacer con ‘Orígenes’, Premio a la Mejor Película en la última edición del Festival de Sitges. Un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, interpretado por Michael Pitt (‘The Dreamers’), conoce a una misteriosa chica (la actriz franco-española Astrid Berges-Frisbey, nacida en Barcelona) con una extraña capacidad: cambiar el color del iris de sus ojos.
‘Orígenes’ surgió hace ya doce años cuando Cahill, mientras investigaba la biométrica del iris, conoció que los ojos humanos son únicos y no cambian durante nuestras vidas. “Igual que hay unos gusanos ciegos que no ven la luz que tienen alrededor, esa analogía me hace pensar que quizá las personas no podemos ver lo que hay fuera del universo. Unos días me levanto pensando como el científico (el personaje de Michael Pitt) y otros como Sofi (Astrid Berges-Frisbey)”, añadía el director de ‘Orígenes’, un filme filosófico no apto para todo tipo de público, en Sitges.
Cahill ha tenido muy presente la famosa reflexión de Séneca, que consideraba a los ojos como el reflejo del alma. “Como artista, la ciencia nos permite construir nuevas historias a partir de sus descubrimientos, pero todos hemos de hacer caso a nuestra intuición y Sofi acaba descubriendo los secretos del universo gracias a su intuición, mientras que Ian, el personaje de Pitt, llega al mismo punto, pero a través del método científico”.
FICHA TÉCNICA DE ‘ORÍGENES’:
Título original: ‘I Origins’. Dirección y guion: Mike Cahill. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 106 minutos. Género: Drama de ciencia-ficción. Reparto: Michael Pitt (Ian Gray), Astrid Berges-Frisbey (Sofi), Brit Marling (Karen), Steven Yeun (Kenny), Archie Panjabi (Priya Varma), William Mapother (Darryl) y Cara Seymour (Dr. Jane Simmons). Producción ejecutiva: Adam S. Bersin, Tyler Brodie, Jayne Hong, Adam Neumann, Rebekah Paltrow Neumann, Michael Pitt, Bonnie Timmermann, Cassian Elwes (coproductor ejecutivo), Sofia Paz (coproductora ejecutiva), Trace Henderson (productora asociada), Dawn Cullen Jonas (productora asociada), Priya Nat (productora asociada), Becky Glupczynski (coproductora) y Phaedon A. Papadopoulos (coproductor). Producción: Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky. Fotografía: Markus Förderer. Música: Will Bates y Phil Mossman. Montaje: Mike Cahill. Diseño de producción: Tania Bijlani. Vestuario: Megan Gray. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
‘Matar al Mensajero’ (Michael Cuesta) es la segunda película de la nueva cartelera relacionada con el mundo de la droga tras ‘Escobar: Paraíso Perdido’. Mismo tema, pero diferente perspectiva. El periodista Gary Webb, ganador del Premio Pulitzer, acusó a la CIA de financiar a la Contra nicaragüense con dinero procedente de la droga de poderosos ‘narcos’ distribuida en barrios afroamericanos de Los Angeles. Webb destapó un complot que le llevó desde las cárceles de California hasta las aldeas de Nicaragua, pasando por los más altos círculos del poder en Washington… Una peligrosa investigación que puso en peligro su carrera, su vida y la de su familia.
La cruzada de Webb cuenta con la actuación del doblemente candidato al Oscar, por ‘En Tierra Hostil’ (Kathryn Bigelow, 2008) y ‘Ciudad de Ladrones’ (Ben Affleck, 2010), Jeremy Renner. “La historia de Gary merecía ser contada. El periplo de Gary era emocionante e interesante para el público de hoy en día, teniendo en cuenta el efecto sobre todos nosotros del control gubernamental y los medios sociales. La rendición de cuentas por parte de nuestros gobiernos y líderes solo es posible con una prensa ética y libre capaz de mostrar compromiso y energía. Gary hizo lo correcto, pagando un alto precio personal y profesional, y su lucha me conmovió”.
Webb falleció el 10 de diciembre de 2004, ocho años después de desnudar las relaciones de la CIA con los ‘narcos’ y la Contra de Nicaragua. Su muerte no está exenta de polémica. Su cuerpo apareció con dos heridas de bala. Se decretó suicidio. Apenas dos años después, el periodista Nick Schou recuperó la historia de Gary Webb en el libro ‘Kill the Messenger: How the CIA’s Crack-Cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb’. Michael Cuesta, director formado en la televisión (‘A Dos Metros Bajo Tierra’, ‘Dexter’, ‘Blue Bloods’ y ‘Homeland’) incluye a la española Paz Vega en un papel secundario pero muy relevante en la trama.
FICHA TÉCNICA DE ‘MATAR AL MENSAJERO’:
Título original: ‘Kill the Messenger’. Dirección: Michael Cuesta. País: Estados Unidos. Año: 2014. Género: Biopic. Reparto: Jeremy Renner (Gary Webb), Rosemarie DeWitt (Susan Webb), Ray Liotta (John Cullen), Barry Pepper (Russell Dodson), Mary Elizabeth Winstead (Anna Simons), Paz Vega (Coral Baca) y Andy Garcia (Norwin Meneses). Guion: Peter Landesman, basado en el libro de Nick Schou y Gary Webb. Producción ejecutiva: Michael Bederman, Don Handfield y Peter Landesman. Producción: Pamela Abdy, Naomi Despres, Jeremy Renner y Scott Stuber.Música: Nathan Johnson. Fotografía: Sean Bobbitt. Música: Nathan Johnson. Montaje: Brian A. Kates. Diseño de producción: John Paino. Vestuario: Kimberly Adams-Galligan y Doug Hall. Distribuidora: DeaPlaneta.
‘Diplomacia’, del veterano Volker Schlöndorff, responsable de la adaptación cinematográfica de ‘El Tambor de Hojalata’ del Premio Nobel Günter Grasss, sedujo en la última Seminci “con una carta postal dirigida al espíritu de París (…). Llegué a París con dieciocho años y me llevé una alegría, ya que era la primera ciudad que visitaba y que no estaba destruida por el conflicto de la Primera Guerra Mundial”. ‘Diplomacia’ obtuvo en la Seminci la Espiga al Mejor Director para Volker Schlöndorff y el Premio al Mejor Actor para el francés Niels Arestrup.
Schlöndorff invita al espectador a los días previos a la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial. Expone el acuerdo entre el Cónsul general sueco en París, Raoul Nordling, y el gobernador militar alemán, Dietrich von Choltitz, para defender el legado artístico de la capital francesa pese a las órdenes de Hitler de destruir todo vestigio artístico. Niels Arestrup está acompañado por André Dussollier. Ambos actores ya interpretaron estos papeles en una previa versión teatral de ‘Diplomacia’.
“La historia mundial está protagonizada por pequeños personajes que no son Hitler, Mao o Stalin. Me parece muy interesante esta peculiar visión de los hechos históricos que le suceden a gente que no tiene ningún tipo de responsabilidad frente al momento que le ha tocado vivir”, ensalzó Schlöndorff, durante la Seminci, la labor del Cónsul Raoul Nordling y el General Dietrich Von Choltitz. Después de todo, París no ardió como deseaba y ordenó Hitler.
FICHA TÉCNICA DE ‘DIPLOMACIA’:
Título original: ‘Diplomatie’. Dirección: Volker Schlöndorff. Países: Francia y Alemania. Año: 2014. Duración: 88 minutos. Género: Drama y Segunda Guerra Mundial. Reparto: André Dussollier (Cónsul Raoul Nordling), Niels Arestrup (General Dietrich Von Choltitz), Burghart Klaussner (Capitán Ebernach), Robert Stadlober (Teniente Bressensdorf), Charlie Nelson (el conserje), Jean-Marc Roulot (Jacques Lanvin) y Stefan Wilkening (Sargento Mayer). Guion: Cyril Gely y Volker Schlöndorff, basado en la obra de teatro ‘Diplomatie’, de Cyril Gely. Producción ejecutiva: Michael André, Manfred Hattendorf, Nathalie Andries (productora asistente), Amelie Latscha (coproductora), Felix Moeller (coproductor) y Olivier Père (coproductor). Producción: Marc De Bayser y Frank Le Wita. Fotografía: Michel Amathieu. Música: Jörg Lemberg. Montaje: Virginie Bruant. Diseño de producción: Jacques Rouxel. Vestuario: Mirjam Muschel. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Si usted es un fiel seguidor del ‘late show’ por excelencia de la televisión estadounidense, ‘Saturday Night Live’ (NBC), conocerá sobradamente los nombres de Bill Hader y Kristen Wiig. Hader formó parte del ‘show’ entre 2005 y 2013 coincidiendo casi por completo con Wiig, miembro del reparto entre 2005 y 2012. Los dos cómicos le han cogido gusto a trabajar juntos. Además de ‘Saturday Night Live’, han aparecido en dos comedias: ‘Lío Embarazoso’ (Judd Apatow, 2007) y ‘Adventureland’ (Greg Mottola, 2009), que pasó muy desapercibida en España.
‘The Skeleton Twins’ (Craig Johnson) representa el reencuentro de una de las parejas cómicas más famosas de los últimos tiempos en ‘Saturday Night Live’. Un reencuentro con un argumento inesperado. Hader y Wiig son dos hermanos gemelos. Una premisa que, lejos de propiciar una comedia, expone las bases de un drama que gustó mucho en la última edición del Festival de Sundance. ‘The Skeleton Twins’ consiguió el Premio al Mejor Guion (Craig Johnson y Mark Heyman) en la meca del cine independiente en Estados Unidos.
La última colaboración entre Bill Hader y Kristen Wiig “cuenta la historia de dos hermanos y su extraña, complicada, hermosa, divertida e inestable relación. En esencia es una historia de amor: Maggie (Wiig) y Milo (Hader) se reencuentran siendo dos desconocidos y luego descubren, o en su caso redescubren, el amor que se tienen el uno al otro. Pero lo que más me interesó de esta historia fueron los pequeños gestos que muestran cómo interactúan los hermanos, que son un reflejo el uno del otro, y en concreto me gustó el papel que juega el humor en su relación”, ha destacado Craig Johnson, director de ‘The Skeleton Twins’.
FICHA TÉCNICA DE ‘THE SKELETON TWINS’:
Dirección: Craig Johnson. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Bill Hader (Milo), Kristen Wiig (Maggie), Luke Wilson (Lance), Ty Burrell (Rich), Boyd Holbrook (Billy), Joanna Gleason (Judy) y Paul Castro Jr. (Eric). Guion: Craig Johnson y Mark Heyman. Producción ejecutiva: Jay Duplass, Mark Duplass, Jared Goldman y Roxie Rodríguez (productora asociada). Producción: Stephanie Langhoff, Jennifer Lee y Jacob Pechenik. Fotografía: Reed Morano. Música: Nathan Larson. Montaje: Jennifer Lee. Diseño de producción: Ola Maslik. Vestuario: Mikaela Wohl. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Un paseo por cualquier ciudad española en los últimos tiempos confirma dos modas saludables con un enorme auge: montar en bici y el ‘running’ o, lo que ha sido toda la vida, salir a correr. Practicantes hay de todas las edades, aunque cuesta mucho más ver a algún veterano. Paul Averhoff, interpretado por el cómico alemán Dieter Hallervorden, no quiere pasar su vejez en una residencia junto a su esposa teniendo que elegir entre el coro y las clases de manualidades en ‘Vivir sin Parar’ (Kilian Riedhof).
El objetivo de Averhoff, que ya pasa de los setenta años, es otro: se calza sus zapatillas y se prepara para correr el Maratón de Berlín. Experiencia tiene, ganó el oro en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Pero la edad no perdona. Pese al apoyo de sus compañeros de residencia, Averhoff se enfrentará a la realidad del paso del tiempo. Dieter Hallervorden, gracias a su conmovedora actuación, fue galardonado con el Premio al Mejor Actor por la Academia alemana.
“Mi lema ha sido siempre levantarme al menos una vez más de las que me caigo. Soy un luchador nato. El papel que interpreto en ‘Vivir sin Parar’ se corresponde con mi filosofía de vida. Por eso acepté esta película sin pensármelo dos veces”, ha replicado Hallervorden. Para este papel (acaba de cumplir 79 años), cambió su alimentación, perdió nueve kilos y se preparó en el gimnasio y en la calle corriendo. Todo sea para participar y finalizar el Maratón de Berlín.
FICHA TÉCNICA DE ‘VIVIR SIN PARAR’:
Título original: ‘Sein Letztes Rennen’. Dirección: Kilian Riedhof. País: Alemania. Año: 2013. Duración: 114 minutos. Género: Drama. Reparto: Dieter Hallervorden (Paul Averhoff), Tatja Seibt (Margot Averhoff), Heike Makatsch (Birgit Averhoff), Heinz W. Krückeberg (Fritzchen), Frederick Lau (Tobias), Otto Mellies (Rudolf) y Mehdi Nebbou (Gerome). Guion: Kilian Riedhof, Marc Blöbaum y Peter Hinderthür. Producción ejecutiva: Magdalena Prosteder y Bernhard zu Castell (coproductor). Producción: Boris Schönfelder. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Peter Hinderthür. Montaje: Melanie Margalith. Diseño de producción: Erwin Prib. Vestuario: Gabriele Binder. Distribuidora: Karma Films.
Imagínese convertirse en superhéroe de la noche a la mañana. Tener superpoderes, poder cambiar el mundo, luchar contra la injusticia y hacer del mundo un lugar mejor. Los superhéroes siempre han existido de una forma u otra. Esta vez el superhéroe es un niño normal de doce años que adquiere la fuerza y destreza de una hormiga. ‘Antboy, el Pequeño Gran Superhéroe’ es una producción danesa enfocada al público infantil. La película está basada en un libro homónimo de Kenneth Bøgh Andersen, un notable autor contemporáneo de literatura infantil y juvenil.
FICHA TÉCNICA DE ‘ANTBOY, EL PEQUEÑO GRAN SUPERHÉROE’:
Título original: ‘Antboy’. Dirección: Ask Hasselbalch. País: Dinamarca. Año: 2013. Duración: 77 minutos. Género: Fantástico. Reparto: Oscar Dietz (Pelle Nohrmann/Antboy), Nicolas Bro (Loppen/Dr. Gaemelkra), Samuel Ting Graf (Winhelm), Amalie Kruse Jensen (Ida), Laerke Winther (Mor), Frank Thiel (Far) y Elsebeth Steentoft (Fru Gaemelkra). Guion: Anders Ølholm, Nikolaj Arcel y Torbjorn Rafn, basado en la novela homónima de Kenneth Bøgh Andersen. Producción ejecutiva: Bo Ehrhardt, Birgitte Hald, Mette Host Hansen (post-productora) y Jeppe N. Christensen (coproductor). Producción: Birgitte Hald, Eva Jakobsen y Lea Lobger. Fotografía: Niels Reedtz Johansen. Música: Peter Peter. Montaje: Peter Brandt y My Thordal. Diseño de producción: Nikolaj Danielsen y M. Wan Sputnick. Vestuario: Louize Nissen. Distribuidora: Premium.
El pequeño Reno Niko sueña en secreto que su mamá y su superpapá vuelven a estar juntos y son, de nuevo, una verdadera familia. Un día, su madre le anuncia que tiene una sorpresa: ha conocido a un chico nuevo, un reno llamado Lenni que se va a venir a vivir con ellos junto con su pequeño hijo Johnny. Cuando un día Niko quita los ojos del pequeño Johnny por un minuto, su nuevo hermanastro es secuestrado. Encontrarlo dependerá ahora de Niko y de su amigo Julius. ‘Niko 2: Hermano Pequeño, Problema Grande’ es la secuela de ‘Niko, el Reno que Quería Volar’ (2009), que superó el millón de euros en la taquilla española en las fiestas navideñas de 2009.
FICHA TÉCNICA DE ‘NIKO 2: HERMANO PEQUEÑO, PROBLEMA GRANDE’:
Título original: ‘Niko 2 – Lentäjäveljekse’. Dirección: Kari Juusonen y Jørgen Lerdam. Países: Finlandia y Alemania. Año: 2012. Duración: 75 minutos. Género: Animación. Reparto (voces originales): Erik Carlson (Niko), Mikko Kivinen (Julius), Vuokko Hovatta (Wilma), Aarre Karén (Topias), Elina Knihtilä (Oona), Riku Nieminen (Lenni) y Juhana Vaittinen (Jonni). Guion: Marteinn Thorisson, Hannu Tuomainen. Producción ejecutiva: Bernhard zu Castell (coproductor), Emely Christians (coproductor), Ralph Christians (coproducer), Anders Mastrup (coproductor), Moe Honan (productor gerente), Lise Ann Mangino (productor gerente) y Maite Wokoeck (productor gerente). Producción: Antti Haikala, Petteri Pasanen y Hannu Tuomainen. Música: Stephen McKeon. Montaje: Antti Haikala. Diseño de producción: Mikko Pitkänen. Distribuidora: Flins y Pinículas.