De la mano de Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’) en ‘Alma Salvaje’. Inma Cuesta y Raúl Arévalo se van al campo en ‘Las Ovejas no Pierden el Tren’. Michael Mann regresa con ‘Blackhat’. Jake Gyllenhaal descubre el periodismo sensacionalista en ‘Nightcrawler’. Quvenzhané Wallis, ‘Annie’ del siglo XXI.

Reese Witherspoon, la rubia más internacional de Louisiana, busca en ‘Alma Salvaje’ (Jean-Marc Vallée) su segundo Oscar tras su papel como June Carter, esposa de Johnny Cash, en ‘En la Cuerda Floja’ (James Mangold, 2005). Está nominada junto con la francesa Marion Cotillard por el drama socio-laboral ‘Dos Días, Una Noche’, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne; Rosamund Pike por el thriller ‘Perdida’, de David Fincher; Felicity Jones como la primera esposa de Stephen Hawking en ‘La Teoría del Todo’, de James Marsch; y la favorita al premio: Julianne Moore como una enferma de Alzheimer en sus primeros síntomas en ‘Siempre Alice’, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland.

“Era un mundo en el que nunca había estado y que, sin embargo, como bien sabía, siempre había existido, un mundo en el que había entrado a trompicones, afligida, confusa, temerosa y esperanzada. Un mundo que, según pensé, me convertiría en la mujer que yo sabía que podía llegar a ser y, a la vez, me permitiría volver a ser la niña que había sido en otro tiempo. Un mundo cuyas dimensiones eran medio metro de ancho y 4.285 kilómetros de largo. Un mundo llamado Sendero del Macizo del Pacífico” (Cheryl Strayed, prólogo de ‘Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail’, publicado en Estados Unidos el 20 de marzo de 2012).

Alma Salvaje (2015) mixta

Strayed, a sus 26 años, emprendió en el verano de 1995 un viaje mucho más que físico a lo largo del Sendero del Macizo del Pacífico, desde el Desierto de Mojave en California hasta el Puente de los Dioses que atraviesa el río Columbia desde Oregón al estado de Washington. Más que una prueba física (que también lo fue, Strayed caminó sola y sin experiencia previa en senderismo para afrontar el frío, el calor, la sed y los animales salvajes), representó una búsqueda personal:

“Para mí, supuso una enorme aventura física recorrer el PCT (siglas en inglés del nombre del sendero, Pacific Crest Trail) durante 94 días, pero también tuvo mucho de viaje espiritual. Enfilé el sendero al igual que muchas personas se adentran en territorio salvaje, en un momento en que me sentía perdida y desesperada, cuando me hallaba en un punto desde el que no sabía cómo avanzar. De muchas formas, el sendero me enseñó literal y sencillamente a volver a poner un pie delante del otro”.

Un viaje físico y espiritual que narró en unas memorias, ‘Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail’, que tocaron la fibra sensible de Reese Witherspoon y muchos americanos. El libro se convirtió rápidamente en un best-seller.

“Leí la primera mitad del libro en un avión y acabé llorando. Luego, me fue simplemente imposible esperar hasta coger de nuevo el libro y leí el resto en el vuelo de regreso. Me dije: No sé quién es Cheryl Strayed, pero necesito su número inmediatamente”, ha recordado Witherspoon, que consiguió los derechos para realizar una adaptación cinematográfica que protagoniza ella misma. ‘Alma Salvaje’ surge como un proyecto personal de la actriz de Louisiana, que ha contado con su socia Bruna Papandrea como productora, con la que ya ha coincidido en la reciente ‘Perdida’ (David Fincher, 2014). Bill Pohlad cierra el cartel de productores. Para llevar al cine la historia de Cheryl Strayed, Witherspoon reclutó al director Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’), el guionista Nick Hornby (‘Alta Fidelidad’) y la actriz Laura Dern (ganadora del Oscar en 1991 por ‘El Precio de la Ambición’), como la madre de Cheryl Strayed.

FICHA TÉCNICA DE ‘ALMA SALVAJE’:

Título original: ‘Wild’. Dirección: Jean-Marc Vallée. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 119 minutos. Género: Biopic. Reparto: Reese Witherspoon (Cheryl Strayed), Laura Dern (Bobbi), Thomas Sadoski (Paul), Michiel Huisman (Jonathan), Gaby Hoffmann (Aimie), Kevin Rankin (Greg), W. Earl Brown (Frank), Mo McRae (Jimmy Carter) y Keene McRae (Leif). Guion: Nick Hornby, basado en el libro ‘Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail’, de Cheryl Strayed. Producción ejecutiva: Bergen Swanson, Nathan Ross y Nick Hornby. Producción: Reese Witherspoon, Bruna Papandrea y Bill Pohlad. Fotografía: Yves Bélanger. Supervisora musical: Susan Jacobs. Montaje: Martin Pensa y John Mac McMurphy. Diseño de producción: John Paino. Vestuario: Melissa Bruning. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Las ovejas no pierden el tren (2015) mixta

¿Cuántas veces ha escuchado (con mayor o menor paciencia) a lo largo de su vida que no deje escapar el tren, que no desperdicie una determinada oportunidad? ¿Siempre ha hecho caso, siempre ha cogido ese señalado y ‘obligado’ tren? ¿No? Pues, no se preocupe, aunque en un primer momento parezca lo contrario, a veces es mejor esperar. Álvaro Fernández Armero replica este viernes en la cartera española que ‘Las Ovejas no Pierden el Tren’. Nosotros, sí. Si se pierde uno, ya vendrán otros.

“Pienso perder todos los trenes que me dé la gana”, avisa Álvaro Fernández Armero, que llevaba más de siete años fuera del cine desde ‘Salir Pitando’ (2007), lejos de sus esperanzadores inicios con ‘El Columpio’ (1993) (Goya al Mejor Cortometraje) y una mítica ópera prima como ‘Todo es Mentira’ (1994). ‘Las Ovejas no Pierden el Tren’ es una producción de Morena Films (‘Celda 211’), con un notable presupuesto de tres millones de euros, rodada entre Valdeprados (Segovia), Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. El filme cuenta con la colaboración de TVE y Canal+ y con una pareja protagonista con una enorme vis cómica: Inma Cuesta (nominada al Goya en el pasado año por ‘3 Bodas de Más’) y Raúl Arévalo (ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto hace cinco años con otra comedia, ‘Gordos’). Completan el reparto Candela Peña, Irene Escolar, Alberto San Juan, Jorge Bosch y Kiti Mánver.

Luisa (Inma Cuesta) y Alberto (Raúl Arévalo) se han visto abocados a irse a vivir al campo, pero la idílica vida rural (con un rebaño de ovejas de por medio) enseguida empezará a mostrar su cara menos amable. A pesar de que la pareja no atraviesa por sus mejores momentos, Luisa está obsesionada con tener un segundo hijo, aunque el precio sea el sexo más apático imaginable.

Primera demostración:

-Oye, cariño. ¿Tú crees que tu semen es bueno?

Segunda demostración:

-Estoy ovulando. Lo único que quiero es que lo hagas rapidito y me dejes en paz.

Un tren llega al andén de tu estación y, aunque muchos te digan lo contrario, no pasará nada si lo pierdes. Ya llegará otro. Solo las ovejas se suben siempre al primer tren.

FICHA TÉCNICA DE ‘LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN’:

Dirección y guion: Álvaro Fernández Armero. País: España. Año: 2015. Género: Comedia. Reparto: Inma Cuesta (Luisa), Raúl Arévalo (Alberto), Candela Peña (Sara), Irene Escolar (Natalia), Alberto San Juan (Juan), Jorge Bosch (Paco) y Kiti Mánver (Marisa). Producción: Juan Gordon. Fotografía: David Azcano. Montaje: Paco Díaz. Dirección artística: Curru Garabal. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: eOne Films Spain.

Nightcrawler (2015) mixta

¿Qué es un ‘nightcrawler’? Se trata de un término anglosajón que define a los merodeadores nocturnos y, en concreto, a los cazadores de imágenes, cuanto más espectaculares y sensacionalistas, mucho mejor. Los ‘nightcrawlers’ son la versión moderna de los paparazzi en las páginas de sucesos en la prensa estadounidense, personajes que pululan por las grandes ciudades en busca de un accidente de tráfico, un incendio o escenarios de robos y asesinatos para captarlos con sus cámaras y venderlos a las cadenas de televisión más predispuestas al morbo. No es que estén, precisamente, mal pagados. El caché anual de los ‘nightcrawlers’ oscila entre 50 mil y 100 mil dólares anuales.

“Hace unos años oí hablar de los llamados ‘nightcrawlers’, que conducen a toda velocidad por Los Ángeles escaneando emisoras de emergencias. Pensé que este mundo era fascinante”, comenta Dan Gilroy, guionista de ‘Misión Explosiva’ (Dennis Hopper, 1994), ‘Apostando al Límite’ (D.J. Caruso, 2005), ‘Acero Puro’ (Shawn Levy, 2011) y ‘El Legado de Bourne’ (Tony Gilroy, 2012), entre otras. ‘Nightcrawler’ es la brillante ópera prima de Gilroy, que firma, además, el guion. La película ha sido una de las sorpresas de la temporada, con numerosos premios y nominaciones. ‘Nightcrawler’ opta al Oscar al Mejor Guion ante ‘Birdman’, ‘Boyhood’, ‘El Gran Hotel Budapest’ y ‘Foxcatcher’. Jake Gyllenhaal, que adelgazó doce kilos para el papel, consiguió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en una Película de Drama.

Gyllenhaal descubre en el cine la poca conocida profesión de los ‘nightcrawlers’. Interpreta a un joven de Los Ángeles que sufre el rigor del desempleo y encuentra una salida laboral donde y cuando menos lo espera. Un accidente en la autopista propicia un encuentro fortuito con un ‘nightcrawler’, con el rostro de Bill Paxton, que le introduce en un nuevo mundo lleno de experiencias al límite. “Cruza la línea roja en varios momentos y deriva hacia un mundo amoral, pero yo nunca he querido retratar así a estas personas, ni a los medios informativos, ni siquiera a Lou (el personaje de Gyllenhaal)”, ha matizado Dan Gilroy.

El nuevo ‘nightcrawler’ vende las imágenes a una sexagenaria y sensual directora de informativos, una Rene Russo a la que cada vez cuesta más ver en la cartelera. “Sus audiencias se basan en lo que muestra y, cuanta más sangre, más audiencia. Creo que mi principal esperanza, al final de la película, es que la gente salga pensando ‘yo soy de los que miran esas cosas en televisión. Eso no me convierte en mala persona pero, ¿qué está diciendo de mí?’ (…). Mi moralidad puede ser muy distinta a la tuya, y lo que para mí es importante, podría no ser tan prioritario para ti. Quisimos reflejar este pequeño nicho de mercado y los medios de Los Ángeles de la forma más realista posible y dejar que el espectador decida quién es el malo y dónde radica el problema”, sentencia Gilroy.

FICHA TÉCNICA DE ‘NIGHTCRAWLER’:

Dirección y guion: Dan Gilroy. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 117 minutos. Género: Thriller. Reparto: Jake Gyllenhaal (Louis ‘Lou’ Bloom), Rene Russo (Nina Romina), Riz Ahmed (Rick Carey), Bill Paxton (Joe Loder), Ann Cusack (Linda), Kevin Rahm (Frank Kruse), Kathleen York (Jackie) y Eric Lange (Cameraman). Producción ejecutiva: Betsy Danbury y Gary Michael Walters. Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michel Litvak. Fotografía: Robert Elswit. Música: James Newton Howard. Montaje: John Gilroy. Diseño de producción: Kevin Kavanaugh. Vestuario: Amy Westcott. Distribuidora: Filmax.

Blackhat (2015) mixta

“Unos diminutos 1 y 0 controlan y dominan nuestro mundo mientras recorren los hilos que nos rodean. Y si realmente es lo que controla nuestro mundo, ¿no habría que preguntarse quién controla los 1 y los 0?” (Comandante X, alias Christopher Doyon, de Anonymous). Estamos en guerra y, aparentemente, no lo sabemos. La ciberdelincuencia es el mayor desafío futuro (y presente) de la humanidad. Más que el terrorismo, más que la sobrepoblación mundial, más que la cercana carencia del petróleo, más incluso que el cambio climático y la actual crisis económica. “Este es el nuevo rostro de las guerras del siglo XXI: Invisible, anónimo y devastador, con el poder de detener la industria… Hemos cruzado el umbral, y no hay marcha atrás”. (Michael Joseph Gross, Vanity Fair).

¿Exageración? Michael Mann, que no estrenaba película desde el enfrentamiento entre el atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y el agente del FBI Melvin Purvis (Christian Bale) en ‘Enemigos Públicos’ (2009), no lo cree: “Empecé a interesarme a partir del asunto Stuxnet, un malware diseñado por un equipo de estadounidenses e israelíes. Se apoderó de una central nuclear en Natanz (Irán) y se convirtió en el primer dron oculto. Y digo ‘oculto’ porque atacó, pero el efecto no fue conocido hasta dieciocho meses después (…). La primera revelación fue darme cuenta de nuestra porosidad y vulnerabilidad. Lo segundo fue entender que cualquier persona sentada en su sofá con los suficientes conocimientos informáticos y un ordenador bastante potente puede hacerlo desde el Bronx, Lagos o Bombay”.

Michael Mann, que ha contado con el asesoramiento de agentes de la Seguridad Nacional, la CIA y el FBI, ofrece en ‘Blackhat – Amenaza en la Red’ un thriller informático que suena a ‘La Red’ (Irwin Winkler, 1995) y, aún más, a ‘Operación Swordfish’ (Dominic Sena, 2001). Unos piratas informáticos han entrado en los ordenadores de la central nuclear de Chai Wan (Hong Kong) y en la Bolsa de Chicago. Los Gobiernos de China y Estados Unidos colaboran para atraparlos con el liderazgo del genio informático de turno, liberado de prisión a cambio de cazar a una red de ciberdelincuentes que opera desde Los Ángeles, Hong Kong, Perak, Malasia y Yakarta amenazando la seguridad mundial. Michael Mann cuenta con el musculoso actor australiano Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky y famoso en el cine como Thor en las últimas adaptaciones del personaje de Marvel Comics, como el cerebro del plan.

“Uno cree estar muy tranquilo en la burbuja de su vida privada porque disponemos de todo tipo de controles que impiden el acceso no autorizado a nuestro ordenador. Pero no es verdad (…). Todo lo que hacemos, todo lo que tocamos, forma parte de la red. Como si viviéramos en una casa con todas las puertas y las ventanas abiertas de par en par en un barrio muy peligroso, pero no lo supiéramos”, lamenta Michael Mann que, no obstante, se ha estrellado en la taquilla. ‘Blackhat – Amenaza en la Red’, con un notable presupuesto de setenta millones de dólares, se estrenó en Estados Unidos hace apenas dos semanas. La recaudación, desde luego, no es para saltar la banca: poco más de siete millones.

FICHA TÉCNICA DE ‘BLACKHAT – AMENAZA EN LA RED’:

Título original: ‘Blackhat’. AKA: ‘Cyber’. Dirección: Michael Mann. País: Estados Unidos. Año: 2015. Duración: 133 minutos. Género: Thriller. Reparto: Chris Hemsworth (Nicholas Hathaway), Viola Davis (Carol Barrett), Wei Tang (Chen Lien), Leehom Wang (Chen Dawai), Ritchie Coster (Elias Kassar), Holt McCallany (Mark Jessup) y Yorick van Wageningen (Sadak). Guion: Morgan Davis Foehl. Producción ejecutiva: Eric McLeod y Alex García. Producción: Jon Jashni, Michael Mann y Thomas Tull. Fotografía: Stuart Dryburgh. Música: Harry Gregson-Williams y Atticus Ross. Montaje: Joe Walker, Stephen Rivkin, Jeremiah O’Driscoll y Mako Kamitsuna. Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Annie (2015) mixta

‘Annie’ fue una de las películas más destacadas en las últimas navidades en Estados Unidos. Éxito anunciado. ‘Annie’ es un personaje muy querido en la cultura estadounidense. Nació en una tira de cómic de Harold Gray publicada en el Chicago Tribune en 1924, con el nombre de ‘Little Orphan Annie’. La historia de la huérfana Annie, una niña de diez años, su perro Sandy y su benefactor Oliver ‘Daddy’ Warbucks se convirtió en un clásico de la prensa americana hasta su último número el 13 de junio de 2010. ‘Little Orphan Annie’, con un trasfondo ideológico muy conservador con ácidas críticas al New Deal de Roosevelt, sobrevivió incluso a la muerte de su padre, Harold Gray, que falleció en 1968.

La tira cómica traspasó los límites de la prensa. ‘Annie’ fue también una estrella de la radio, toda una referencia en la América de los años treinta, y se asomó al cine con dos adaptaciones de los estudios RKO y Paramoount en la misma década. Pero, más que por la tira en la prensa, la serie radiofónica y las primeras adaptaciones al cine, la historia de ‘Annie’ debe su fama especialmente a Broadway. ‘Annie’ ha sido un musical habitual en los escenarios de Estados Unidos desde su estreno en el Alvin Theatre de Broadway (Nueva York) el 21 de abril de 1977. El primer montaje consiguió siete Premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical. Hasta el 2 de enero de 1983, cuando se bajó el telón, sumó 2.377 representaciones. Aprovechando el éxito del musical, ‘Annie’ volvió al cine en 1982 de la mano de todo un clásico de Hollywood: John Huston (‘La Reina de África’, 1951). Huston escogió a la niña Aileen Quinn como Annie, Albert Finney como su particular ángel de la guarda Oliver Warbucks y Carol Burnett como Miss Agatha Hannigan, la malvada directora del orfanato de Annie.

Quvenzhané Wallis, la actriz más joven (con nueve años) en ser nominada al Oscar gracias a su papel en ‘Bestias del Sur Salvaje’ (Benh Zeitlin, 2012), es la Annie del siglo XXI en una nueva versión posible gracias, entre otros, al actor Will Smith y el rapero Jay-Z. Está acompañada por Jamie Foxx (William ‘Will’ Stacks) y Cameron Diaz (Miss Colleen Hannigan). Dirige Will Gluck (‘Con Derecho a Roce’, 2011). ‘Annie’ es fiel a la historia original y, al mismo tiempo, innovadora. No sale de Nueva York y sigue acompañada por su perro. Sin embargo, la película abandona los años de la Gran Depresión y está ambientada en el presente. Annie tampoco es ya una niña huérfana sino una niña de acogida que despertará el interés de un millonario, gracias a la industria de los teléfonos móviles, que opta a la Alcaldía de Nueva York (Jamie Foxx) mientras vive con una perversa madre adoptiva (Cameron Diaz).

La versión de Quvenzhané Wallis respeta la mayoría de las canciones originales, con música de Charles Strouse y letra de Martin Charnin, que se han hecho famosas en Broadway y en todo el mundo (‘Annie’ ha contado con hasta tres montajes en España estrenados en 1982, 2000 y 2010) como ‘Mañana’, ‘Esta Vida es Criminal’, ‘La Elegancia se Demuestra al Sonreír’ o ‘Tal Vez’. El productor musical californiano Greg Kurstin y la cantante australiana Sia se han encargado de modernizar las letras y la música de las canciones originales de ‘Annie’ e incluir tres nuevos temas: ‘¿Quién Soy?’, ‘Oportunidad’ y ‘La Ciudad es Tuya’.

FICHA TÉCNICA DE ‘ANNIE’:

Dirección: Will Gluck. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 118 minutos. Género: Comedia dramática musical. Reparto: Quvenzhané Wallis (Annie Bennett), Jamie Foxx (William ‘Will’ Stacks), Rose Byrne (Grace Farrell), Bobby Cannavale (Guy), Cameron Diaz (Miss Colleen Hannigan), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Nash), Tracie Thoms y Dorian Missick (falsos padres de Annie) y David Zayas (Lou). Cameos, entre otros, de Rihanna, Ashton Kutcher, Michael J. Fox, Mila Kunis y Patricia Clarkson. Guion: Aline Brosh McKenna y Will Gluck, basado en el musical ‘Annie’ de Thomas Meehan y el cómic ‘Little Orphan Annie’ de Harold Gray. Producción ejecutiva: Celia D. Costas y Alicia Emmrich. Producción: Jay Brown, Will Gluck, James Lassiter, Will Smith, Jay-Z, Jada Pinkett Smith, Tyran Smith y Caleb Pinkett. Fotografía: Michael Grady. Música: Greg Kurstin. Montaje: Tia Nolan. Diseño de producción: Marcia Hinds. Vestuario: Renne Ehrlich Kalfus. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Project Almanac (2015) mixta

El director sudafricano Dean Israelite promete en su primera producción, ‘Project Almanac’, una ración de ciencia ficción para adolescentes. Israelite cuenta detrás con un poderoso aval, el fabricante de blockbusters Michael Bay (la saga ‘Transformers’) como productor ejecutivo. El estreno de ‘Project Almanac’ estaba fijado para febrero de 2014. Paramount Pictures, que ha sumado a la producción a MTV Films, ha sacado finalmente de la mesa una película que destaca por un nutrido grupo de jóvenes actores encabezado por Jonny Weston, en la cartelera con ‘V3enganza’ (Olivier Megaton) y próximamente en ‘Insurgente’ (Robert Schwentke), secuela de ‘Divergente’ (Neil Burger, 2014).

Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo que resulta ser un misterioso dispositivo con potencial ilimitado. Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner sus vidas en orden.

¿Qué haría si pudiera viajar atrás en el tiempo? “He pensado en ello. Me gusta mucho la arquitectura y el arte, así que me encantaría ver cómo se construyeron algunos de los grandes edificios, como el Louvre o el Taj Mahal, o los interiores de la Capilla Sixtina”, responde Jonny Weldon, el líder del grupo de ‘Project Almanac’. Dean Israelite plantea otra alternativa más peligrosa y real en ‘Project Almanac’, un nuevo viaje por el tiempo en las salas de cine. La novedad, el sello de Michael Bay y un reparto adolescente.

FICHA TÉCNICA DE ‘PROJECT ALMANAC’:

Título original: ‘Project Almanac’. AKA: ‘Welcome to Yesterday’ (‘Bienvenidos al Ayer’). Dirección: Dean Israelite. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 106 minutos. Género: Ciencia-ficción. Reparto: Jonny Weston (David), Sofia Black-D’Elia (Jessie), Sam Lerner (Quinn), Allen Evangelista (Adam), Virginia Gardner (Christina), Amy Landecker (Kathy), Michelle DeFraites (Sarah Nathan), Patrick Johnson (Todd) y Katie Garfield (Liv). Guion: Jason Harry Pagan y Andrew Stark. Producción ejecutiva: Josh Appelbaum, André Nemec y Vicki Dee Rock. Producción: Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Montaje: Julian Clarke y Martin Bernfeld. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Mary Jane Fort. Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Capitán Harlock (2015) mixta

Shinji Aramaki adapta, en una homónima cinta de animación en 3-D, la historia de uno de los héroes del manga más conocidos: ‘Capitán Harlock’, creado por Leiji Matsumoto en 1977. “De pequeño ya me gustaban los piratas y quería ser uno de ellos. Los piratas pueden surcar los mares sin tener que dar explicaciones a nadie. La nacionalidad, las fronteras y la edad no les importan lo más mínimo. Esa libertad era lo que me atraía de los piratas. Incluso de niño ya sabía que los huesos cruzados y la calavera de sus banderas no pretendían asustar a la gente, sino que representaban la determinación de luchar hasta que solo les quedaran huesos”, evoca Matsumoto.

Año 2977. El Capitán Harlock, un misterioso pirata espacial, vaga por el universo buscando su nave de combate, la Arcadia, para vengarse de la corrupta Coalición Gaia. Mientras, Ezra, el líder de la flota de Gaia, envía a su hermano menor, Logan, para que se infiltre en la Arcadia y asesine a Harlock. La tripulación de la Arcadia es la última esperanza de 500 millones de humanos que sueñan con regresar a la Tierra y desprenderse de la opresión de la Coalición Gaia. La Tierra se ha convertido en un ‘santuario eterno’ para unos pocos mientras sus antiguos moradores, tras un boom demográfico, tienen que explorar al universo. Ha llegado el momento para volver. Un regreso que la Coalición Gaia, hasta ahora, ha impedido. El Capitán Harlock lidera la resistencia.

‘Capitán Harlock’, nominada como Mejor Película de Animación en los Premios de la Academia Japonesa, llega a España como una recomendación expresa de James Cameron (‘Avatar’): “Legendaria, épica y visualmente sin precedentes, Harlock te catapultará a un mundo revolucionario”.

FICHA TÉCNICA DE ‘CAPITÁN HARLOCK’:

Título original: ‘Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku’. Dirección: Shinji Aramaki. País: Japón. Año: 2013. Duración: 115 minutos. Género: Animación. Reparto (voces originales): Shun Oguri (Capitán Harlock), Haruma Miura (Logan), Yu Aoi (Mimay), Arata Furuta (Yulian), Ayano Fukuda (Torisan), Toshiyuki Morikawa (Ezra) y Maaya Sakamoto (Nami). Guion: Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi, basado en el manga de Leiji Matsumoto. Producción: Yoshi Ikezawa, Joseph Chou, Rei Kudo. Fotografía: Kengo Takeuchi. Música: Tetsuya Takahashi. Montaje: Shinji Aramaki y Ryuji Miyamura. Diseño de producción: Hiroaki Ueno. Distribuidora: Surtsey Films.

Eva Van End (2015) mixta

Cine holandés para cerrar las novedades del fin de semana con ‘Eva Van End’, debut en el largometraje del director Michiel Ten Horn con una comedia negra que gustó en el Festival de Toronto 2012. ‘Eva Van End’ es una película sobre la familia. “Incluso viviendo muy cerca de tu familia, puedes sentir que hay millas de distancia. Te puedes sentir solo e inseguro estando juntos en el mismo techo. Pero, al final, nada es más fuerte que la familia. Nada puede destruir los lazos sanguíneos”, reflexiona el realizador holandés.

Etty (Jacqueline Blom), su marido Evert (Ton Kas) y sus hijos Erwin (Tomer Pawlicki), Manuel (Abe Dijkman) y la quinceañera Eva (Vivian Diericks) son una familia perfectamente normal que, con los años, ha desarrollado una manera un poco disfuncional de relacionarse unos con otros. De repente, la encarnación de la perfección entra en sus vidas convertida en Veit (Rafael Gareisen), un estudiante de intercambio alemán. Durante las dos semanas de estancia de Veit, los cinco miembros de la familia comienzan a reinventarse ya que se sienten cada vez más alejados de sí mismos y de los demás.

“Nadie tiene que ser perfecto, especialmente tus familiares”, resume Michiel Ten Horn. Un estudiante de intercambio alemán recuerda, en una trama satírica, a una familia holandesa, los Van End, la fuerza de sus lazos.

FICHA TÉCNICA DE ‘EVA VAN END’:

Título original: ‘De Ontmaagding Van Eva Van End’. Dirección: Michiel Ten Horn. País: Holanda. Año: 2012. Duración: 98 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Jacqueline Blom (Etty van End), Rafael Gareisen (Veit), Ton Kas (Evert van End), Tomer Pawlicki (Erwin van End), Abe Dijkman (Manuel van End) y Vivian Dierickx (Eva van End). Guion: Anne Barnhoorn. Producción ejecutiva: Stine Flex. Producción: Pieter Kuijpers, Iris Otten y Sander van Meurs. Fotografía: Jasper Wolf. Música: Djurre de Haan. Montaje: Sander Vos. Diseño de producción: Rikke Jelier. Vestuario: Minke Lunter y Rebekka Wormann. Distribuidora: Paycom Multimedia.