‘Black Coal’, último Oso de Oro en Berlín. Cartelera de estrellas: Jessica Chastain (‘La Desaparición de Eleanor Rigby’), Reese Witherspoon (‘La Buena Mentira’) y Jason Bateman (‘Ahí os quedáis’). Más cine español: ‘Los Tontos y los Estúpidos’.

La banca no siempre gana. Al menos, en el cine español. Eso es cosa del tándem Santiago Segura-Torrente, creador y personaje de la saga más exitosa de producción española: ‘Torrente: El Brazo Tonto de la Ley’ (1998) (3.010.736 espectadores y 10.902.631,95 euros) (Número tres en la taquilla española en el año 1998 y película española más taquillera del siglo XX); ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (2001) (5.321.969 espectadores y 22.142.173,13 euros) (Número dos en la taquilla española en el año 2001); ‘Torrente 3: El Protector’ (2005) (3.575.759 espectadores y 18.168.924,78 euros) (Número tres en la taquilla española en el año 2005) y ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ (2011) (2.632.724 espectadores y 19.355.558,02 euros) (Número uno en la taquilla española en el año 2011). Santiago Segura y Torrente han hecho saltar la banca en el cine: más de catorce millones y medio de espectadores y setenta millones de euros.

Un negocio redondo que busca, en pleno boom del cine español con el fenómeno ‘Ocho Apellidos Vascos’ y la continuación, a menor escala, con ‘El Niño’ y el buen estreno reciente de ‘La Isla Mínima’, prorrogar la sintonía con el público y recuperar el reinado de Torrente. Todo un reto. “Tras una larga temporada en prisión, la sociedad que él conoció había cambiado. Sus convicciones se derrumbaron. Su mundo se vino abajo. Ahora ya nada podía detenerle”. José Luis Torrente o, simplemente, Torrente sale de prisión este viernes en ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’. Eso sí, con unos cuantos kilos de menos (adiós al Torrente obeso como Santiago Segura ya había avisado) pero con su ‘impecable’ y característica indumentaria: andrajosa americana gris con pin del Atleti, camisa color huevo con el cuello abierto y cadenita de rastrillo de barrio, pantalones marrones casi a la altura de la cintura y calcetines blancos.

Torrente 5 (2014) mixta

A Torrente, que sigue con su bigote de caudillo franquista y galopantes problemas de alopecia, le esperan fuera sus dos nuevos atolondrados condiscípulos: el cómico Julián López y el torero Jesulín de Ubrique. Torrente vuelve con fuerza al más puro estilo George Clooney en ‘Ocean’s Eleven’: “Estamos planeando dar el golpe del siglo”, adelanta. El objetivo: el único casino en funcionamiento de Eurovegas. Pero estamos hablando de Torrente. Sus planes no incluyen precisamente a un selecto grupo de profesionales. Tendrá la pintoresca ayuda de los mencionados Julián López y Jesulín de Ubrique, más Florentino Fernández, Carlos Areces, Fernando Esteso, Angy Fernández, Bigotes & Dientes, Anna Simón, Cañita Brava, el señor Barragán, Chus Lampreave, Neus Asensi, El Langui, Leonardo Dantés… ¿Qué puede salir mal? Casi todo. Claro que el clan se refuerza con un inesperado fichaje internacional: Alec Baldwin, el exconserje del complejo de Eurovegas y el cerebro del plan.

‘Torrente 5’, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, “está destinada a ser una de las grandes películas de la historia del cine español. Filmar en un idioma que no es el tuyo desde luego es inusual. En nuestro primer encuentro, entre risas, cuando le pregunté por la lengua, Santiago respondía entre risas: ‘Ya lo veremos’. Yo, serio, le contesté que sería en inglés. La siguiente vez, igual. Y el primer día de rodaje me apareció con una tableta con las frases en español. Acepté. Bueno, para ‘Torrente 6’ ya hablaré español”, ha prometido Baldwin en la presentación del filme. “Mi mujer nació en Boston, de abuela española. Y se educó en los dos lados, España y Estados Unidos, y se siente a los dos lados en su casa (…). Pero si acepté el proyecto fue porque vi las dos primeras películas de Torrente en DVD y leí atentamente el guion, y me gustaron. Si no, no hubiera venido”.

Torrente 5 (5)

Torrente se traslada a la España del año 2018 con un futuro no tan imaginario: “Nos han echado de la Unión Europea, hemos vuelto a la peseta, Cataluña es independiente… y él está jodido porque era policía y le han metido en la cárcel y cree que es injusto”, puntualiza Santiago Segura que auguró antes que nadie el relevo en la monarquía mostrando a los reyes Felipe VI y Letizia en los recuperados billetes de 10.000 pesetas. “Todas las películas de ‘Torrente’ tienen algo político. Y creo, y es un pensamiento muy personal, que el cine político es coyuntural, envejece mal. Yéndome con el guion al futuro, pensé que sí podría contar mejor la situación”. Segura incluso ha despertado el interés de un político, no identificado, fan de la saga: “Tres semanas antes se echó para atrás porque lo había consultado a su partido. Le respondí que pensé que antes era más que político, ahora eres un político más. ¿Su partido? Uno que ni fu ni fa”.

“Me ha salido una película redonda”, se congratula Segura. Torrente sigue siendo un personaje querido: “He hecho cinco películas en dieciséis años, ¡mira que soy vago! A mí, me divierte la serie, es un vehículo con el que he pasado de un género a otro. Y me gusta satirizar la sociedad que me rodea. Cuando se canse el público, lo dejaré”. Torrente vuelve para saltar la banca en la pantalla, y en las salas de cine: “No me gusta ese papel de salvador de ‘Torrente’. Me encanta que los espectadores se rían juntos en una comedia, que hoy se dé esa comunión, y me gusta que ‘Torrente’ llegue ahora, cuando más necesita la gente ese alivio. Y yo encantado de ser el tercero o el cuarto más taquillero del año, siempre que los títulos precedentes sean españoles. Envidio de los franceses su chovinismo y cómo colocan sus títulos en el top ten de los filmes más vistos”.

FICHA TÉCNICA DE ‘TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS’:

Dirección y guion: Santiago Segura. País: España. Año: 2014. Duración: 102 minutos. Género: Comedia de acción. Reparto: Santiago Segura (Torrente), Jesús Janeiro ‘Jesulín de Ubrique’ (Jesusín), Julián López (Cuco), Alec Baldwin (John Marshall), Angy Fernández (Chiqui), Fernando Esteso (Ramiro Cuadrado), José María Rubio (Manolito Barragán), Cañita Brava (Antoñito), Florentino Fernández (Genaro), Carlos Areces (Ricardito), Anna Simon (Paqui), Neus Asensi (Amparito), Chus Lampreave (Reme), Leonardo Dantés, El Langui y Bigotes & Dientes. Producción: Santiago Segura. Fotografía: Teo Delgado. Música: Roque Baños. Montaje: Fran Amaro. Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Biaffra. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Sony Pictures.

Los Tontos y los Estúpidos (2014) mixta

Seguimos con el cine español con ‘Los Tontos y los Estúpidos’, segunda película del director gallego Roberto Castón tras ‘Ander’ (2009), rodada en euskera, Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) en la Berlinale y, sin embargo, sin distribución en España. Castón recrea un día de rodaje de la obra ‘Los Tontos y los Estúpidos’ con un director (Roberto Álamo) y cinco actores: Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano), Miguel (Aitor Beltrán), Lourdes (Nausicaa Bonnin) y su madre (Vicky Peña). Cine dentro del cine.

‘Los Tontos y los Estúpidos’ se proyectó en la pasada edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección Nuev@s Director@s. Castón concisó el germen del filme y justificó su economía de guerra: “En realidad lo hice por necesidad, de la carencia hay que hacer virtud. Iba a ser un proyecto al uso, tenía sus localizaciones y todo lo demás, pero llegó la crisis y todo tuvo que cambiar, nos quedamos a las puertas de varias subvenciones durante dos años y entonces decidí repensar todo el proyecto”. La película cuenta con una distribución limitada: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Portugalete, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Lleida, Pamplona y La Coruña, ciudad natal de Castón.

“La aceptación de uno mismo, la soledad, la búsqueda del amor y la (de)construcción de la familia son los cuatro ejes temáticos principales sobre los que giraba ya mi anterior largometraje ‘Ander’ y vuelvo sobre ellos en ‘Los Tontos y los Estúpidos’, pero de manera muy diferente (…). En ‘Los Tontos y los Estúpidos’, partimos de cuatro protagonistas que, si bien no parecen conocerse entre ellos, pronto nos daremos cuenta de que tienen mucho que ver los unos con los otros, incluso más de lo que ellos mismos saben. El orden de los cuatro temas no está elegido al azar, sino que uno es causa/efecto del siguiente”, argumenta el director de ‘Los Tontos y los Estúpidos’.

Mario sobrelleva el éxito profesional con el desastre personal; Paula se niega a aceptar su edad y sueña con jóvenes hermosos; Miguel debe aceptar su enfermedad. “Todos se sienten terriblemente solos”, para el director de ‘Los Tontos y los Estúpidos’, que ha rodado sin elementos de atrezzo ni exteriores, consecuencias de los recortes en las subvenciones al cine. Castón sienta alrededor de una mesa a los actores en un ejercicio de minimalismo con sabor a teatro. “Las fronteras entre el cine y el teatro no son tales, las primeras películas eran en realidad teatro grabado (…). Haciendo esta película yo pensaba mucho en ‘Vania en la Calle 42’ de Louis Malle (Gran Premio del Jurado en la Seminci en 1994), basada en un montaje teatral, el ensayo general de la obra sin público con descansos incluidos y donde se ve a los componentes de la obra charlar sobre sus vidas”.

FICHA TÉCNICA DE ‘LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS’:

Dirección y guion: Roberto Castón. País: España. Año: 2014. Duración: 91 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Roberto Álamo (Director de la película), Cuca Escribano (Paula), Aitor Beltrán (Miguel), Nausicaa Bonnin (Lourdes), Josean Bengoetxea (Mario), Vicky Peña (madre de Lourdes), Gregory Brossard (André), Oihane P. Etxebarria (Itziar) y Erika Olaiozola (Ainhoa). Producción: Fernando Díez Varela. Fotografía: Juanmi Azpiroz. Música: Julián Demoraga. Montaje: Raúl Barreras. Dirección artística: Carmen Latorre. Vestuario: Luis Miguel Aznar. Distribuidora: Splendor Films.

La desaparición de Eleanor Rigby (2014) mixta

Jessica Chastain, la estrella pelirroja por excelencia del cine actual, interpreta y coproduce el drama romántico ‘La Desaparición de Eleanor Rugby’, dirigida por su expareja Ned Benson, que firma su ópera prima. Chastain, que regresará a la cartelera española dentro de apenas un mes con la apabullante cinta de ciencia ficción ‘Interstellar’ (Christopher Nolan) y a finales del año con el thriller ‘A Most Violent Year’ (J.C. Chandor), sedujo al público del último Festival de San Sebastián. ‘La Desaparición de Eleanor Rugby’ se mostró en la sección Perlas tras su paso por Cannes en la sección oficial paralela Un Certain Regard.

‘La Desaparición de Eleanor Rugby’ es un proyecto que ha supuesto nueve años de intenso trabajo. Benson narra una historia de amor y, necesariamente, distanciamiento entre dos jóvenes neoyorquinos: Conor Ludlow (James McAvoy) y Eleanor Rigby (Jessica Chastain). El nombre del personaje de Chastain no es una elección al azar. Eleanor Rigby se refiere a una homónima canción de The Beatles, con la voz de Paul McCartney, incluida en una de las grandes joyas del cuarteto de Liverpool: ‘Revolver’. El tema no suena en la película pero sí se escucha una mención al estribillo de la canción: “All the lonely people. Where do they all come from?” (“¿De dónde viene toda esa gente solitaria”?).

Benson estructuró la historia en dos películas narradas desde dos diferentes puntos de vista: ‘La Desaparición de Eleanor Rugby: Él’ y ‘La Desaparición de Eleanor Rugby: Ella’, ambas presentadas en el Festival de Toronto 2013. Un esfuerzo premiado con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima. No obstante, el filme que llega este viernes a los cines españoles se ciñe al montaje posterior elaborado para participar en Cannes y que responde a una única película que combina ambos puntos de vista: ‘La Desaparición de Eleanor Rugby’. Un evento fatal rompe la pareja: “Hubiera valido cualquier tragedia. Lo importante es lo que pasa después y cómo se comporta la pareja”, asegura Benson.

Eleanor regresa con su madre francesa y violinista, su padre profesor, su hermana y su sobrino. Conor vuelve con su padre, un hombre solitario con tres matrimonios fracasados a la espalda. “No hay bueno y malo en esta película”, afirma Benson sobre las motivaciones de cada personaje. “Quería explorar en las relaciones de pareja. Todos vivimos la misma historia con las mismas situaciones y momentos pero, al final, el resultado es diferente para cada uno de nosotros”. Jessica Chastain y James McAvoy están acompañados por Nina Arianda, William Hurt, Isabelle Huppert, Viola Davis y Ciarán Hinds.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY’:

Título original: ‘The Disappearance of Eleanor Rigby: Them’. Dirección y guion: Ned Benson. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 119 minutos. Género: Drama romántico. Reparto: Jessica Chastain (Eleanor Rigby), James McAvoy (Conor Ludlow), Nina Arianda (Alexis), William Hurt (Julian Rigby), Isabelle Huppert (Mary Rigby), Viola Davis (Profesora Friedman) y Ciarán Hinds (Spencer Ludlow). Producción: Cassandra Kulukundis, Todd J. Labarowski y Emanuel Michael. Fotografía: Christopher Blauvelt. Música: Son Lux. Montaje: Kristina Boden. Diseño de producción: Kelly McGehee. Vestuario: Stacey Battat. Distribuidora: Wanda Visión.

La buena mentira (2014) mixta

Reese Witherspoon, ganadora del Oscar por su actuación en ‘En la Cuerda Floja’ (James Mangold) como mujer de Johnny Cash, es el principal atractivo del drama ‘La Buena Mentira’, dirigida por el canadiense Philippe Falardeau, que relata una historia real. Witherspoon es una trabajadora social que recibe a un grupo de niños refugiados de la Segunda Guerra Civil de Sudán, que asoló el país entre 1983 y 2005. Aún hoy, Sudán sigue muy lejos de ser un territorio en paz escindido en dos naciones desde 2011. Más de 100.000 niños se quedaron huérfanos y desplazados por un conflicto cruento pero silenciado en Occidente.

“Muchos niños lograron escapar porque se encontraban en el campo, ocupándose del ganado. Sus mayores les habían dicho que, en caso de suceder algo, estarían a salvo en Etiopía o Kenia, así que estos niños (la mayoría chicos, aunque también había algunas chicas) pasaron hasta cuatro años recorriendo alrededor de 1600 kilómetros a pie”, incide Philippe Falardeau. El campamento de refugiados de Kakuma (Kenia) se quedó muy pronto pequeño. Una situación de emergencia que tardó en arreglarse. Quince años después del inicio de la guerra, llegaron a Estados Unidos los conocidos como ‘Los Niños Perdidos de Sudán’.

‘La Buena Mentira’ sigue “la aclimatación de los chicos a Estados Unidos. Por mucho que fuera una oportunidad increíble para los sudaneses empezar una nueva vida en América, también supuso un complicado y difícil ajuste cultural para muchos de ellos, que todavía estaban tratando con el trauma de todo lo vivido de pequeños (…). No es nada corriente poder formar parte de una película que atraviesa tantas barreras culturales. Esta historia acerca esas culturas y encuentra la humanidad común en ellas, a la vez que explora temas como el aislamiento, la perseverancia y la importancia de la familia”, subraya Reese Witherspoon.

‘La Buena Mentira’ se centra, en especial, en tres supervivientes de la Guerra de Sudán: Mamere, Paul y Jeremiah. Philippe Falardeau sigue su camino desde que huyen del horror hasta que llegan al campo de refugiados de Kakuma y, trece años después, se desplazan a Estados Unidos con el consiguiente choque cultural. El filme cuenta con la participación directa de niños y jóvenes sudaneses. El equipo de ‘La Buena Mentira’ realizó 1.500 pruebas: “Me acribillaban a preguntas como: ‘¿Sabes quiénes somos?’ y ‘¿Sabes por lo que hemos pasado?’. Una joven de Des Moines me dijo: ‘No solo hay niños perdidos, también hay niñas perdidas’ (…). Esa gira sirvió para poner de relieve lo que ya sentíamos: que no solo teníamos una responsabilidad artística como cineastas, sino también una responsabilidad moral de hacer esto bien”, asume Falardeau.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA BUENA MENTIRA’:

Título original: ‘The Good Lie’. Dirección: Philippe Falardeau. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Reparto: Reese Witherspoon (Carrie Davis), Arnold Oceng (Mamere), Ger Duany (Jeremiah), Corey Stoll (Jack), Thad Luckinbill (Matt), Sarah Baker (Pamela Lowi) y Sharon Conley (Erin Sullivan). Guion: Margaret Nagle. Producción: Brian Grazer, Genevieve Hofmeyr, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill y Molly Smith. Fotografía: Ronald Plante. Música: Martin Leon. Montaje: Richard Comeau. Diseño de producción: Aaron Osborne. Vestuario: Suttirat Anne Larlarb. Distribuidora: Entertainment One.

Ahí os quedáis (2014) mixta

“Tu padre pidió solo una cosa antes de morir y vamos a dársela. Va a ser difícil, va a ser incómodo. Y acabaremos tirándonos de los pelos. Pero durante los próximos siete días volveréis a ser mis hijos. Y estáis castigados sin salir”. La matriarca de los Altman, Hillary (Jane Fonda), reúne a sus cuatro hijos: Judd (Jason Bateman), Wendy (Tina Fey), Paul (Corey Stoll) y Phillip (Adam Driver) bajo el mismo hogar para cumplir con la última promesa de su padre en ‘Ahí os Quedáis’, comedia dramática dirigida por Shawn Levy, responsable de la saga ‘Noche en el Museo’. El filme está basado en el best seller ‘This is Where I Leave You’, de Jonathan Tropper, que firma el guion.

Judd es un productor de radio en horas bajas: “Hace tres meses tenía un gran trabajo, un buen piso y estaba enamorado de mi mujer”. Todo se desmorona tras pillar en la cama a su esposa con su jefe. Judd “siempre va a lo seguro para que todo salga según lo haya previsto. Pero cuando se sume en un estado de crisis, comienza a sentir que todas las suposiciones que fue haciéndose según crecía y en las que había basado toda su vida, podrían no haber sido las adecuadas, y tal vez debería haber estado menos determinado a controlar el resultado y haber puesto más dedicación a encontrarse a sí mismo”, apunta Jason Bateman.

Cada hijo de los Altman tiene sus propios problemas. Tina es la única chica, el hombro donde llorar para su hermano Judd. Casada y madre de dos niños, el regreso al hogar de su infancia propicia el reencuentro con un antiguo novio: Horry (Timothy Olyphant), algo que sucede también con su hermano Judd y su amiga Penny (Rose Byrne). “No siempre se puede elegir dónde te surgirá el amor ni si será el tipo de amor que te permitirá vivir feliz para siempre. Es posible que lo aceptes en el momento y como quiera que se presente, en vez de intentar adaptarlo a tus planes, normas o expectativas”, analiza Jonathan Tropper sobre estas segundas oportunidades.

La familia Altman cuenta con dos miembros más: Paul y Phillip. “Yo antes era un tío divertido”, se lamenta Paul, el hijo mayor. Insatisfecho, se ha quedado a cargo del negocio familiar. Está casado con Alice (Kathryn Hahn), obsesionada con ser madre y antigua amiga de Judd. “De repente se abren las viejas heridas y se desatan los celos de Paul. Y es solo cuestión de tiempo antes de que esos celos provoquen una confrontación física (…). Las familias son personas con las que, de no ser por los vínculos biológicos y legales que los unen, no tendrían relación”, ironiza Corey Stoll. Phillip es el más joven de los Altman, la oveja negra debido a su inmadurez: “Mira, tú te encuentras en un extremo y yo en el otro, y en algún lugar entre nosotros se encuentra el tipo que actúa correctamente”. La peculiar reunión de los Altman está servida en ‘Ahí os Quedáis’.

FICHA TÉCNICA DE ‘AHÍ OS QUEDÁIS’:

Título original: ‘This is Where I Leave You’. Dirección: Shawn Levy. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 103 minutos. Género: Comedia negra. Reparto: Jason Bateman (Judd Altman), Tina Fey (Wendy Altman), Rose Byrne (Penny Moore), Adam Driver (Phillip Altman), Timothy Olyphant (Horry Callen), Corey Stoll (Paul Altman), Jane Fonda (Hillary Altman) y Kathryn Hahn (Alice Altman). Guion: Jonathan Tropper, basado en el best seller ‘This is Where I Leave You’. Producción: Jeff Levine, Shawn Levy y Paula Weinstein. Fotografía: Terry Stacey. Música: Mcihael Giacchino. Montaje: Dean Zimmerman. Diseño de producción: Ford Wheeler. Vestuario: Susan Lyall. Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Black Coal (2014) mixta

“Siempre me han fascinado los caprichos de la naturaleza humana que el cine negro ayuda a poner de relieve. También me intriga enormemente la relación que mantienen las personas con la violencia en su forma más brutal. Desmembrar y repartir un cuerpo, matar a alguien con un patín de hielo: ¿qué tipo de persona es capaz de tales atrocidades? ‘Black Coal’ me ha brindado la oportunidad de profundizar en esta cuestión”. El thriller chino ‘Black Coal’ (‘Bai Ri Yan Huo’), de Diao Yinan, fue el inesperado ganador del último Oso de Oro de la Berlinale. Las quinielas apuntaban a ‘Boyhood’, del estadounidense Richard Linklater. La película se proyectó, además, en la sección Perlas del reciente Festival de San Sebastián.

‘Black Coal’ es un filme de género, correcto, entretenido y exótico por su origen pero sin suficiente valor artístico para ganar un Oso de Oro. “Berlín, te quiero, buenas noches”, agradeció Diao Yinan al jurado de la Berlinale, presidido por el guionista estadounidense James Schamus (‘Brokeback Mountain’). “Es difícil de creer que este sueño se haya hecho realidad”, admitió Diao Yinan (director de ‘Uniform’ y ‘Night Train’, ganadora del Festival de Varsovia en 2007, y guionista de ‘La Ducha’, de Zhang Yang) tras recoger el Oso de Oro y completar una inolvidable noche. Instantes antes, Liao Fan había recogido el Oso de Plata al Mejor Actor.

Liao Fan interpreta a un alcohólico guardia de seguridad que abandonó la Policía hace cinco años tras un caso de asesinato especialmente trágico que costó la vida a dos compañeros. En una ciudad de provincias del norte de China, aparece el cuerpo desmembrado, repartido por toda Manchuria, del trabajador de una cantera. Liao Fan reactiva una investigación particular tras dos nuevos asesinatos. Sigue a la misteriosa empleada de una tintorería, esposa del primer fallecido y relacionada con las otras dos víctimas. Cine negro que recuerda a David Fincher sin renunciar a los clásicos del género: “Pensé en ‘El Halcón Maltés’, vi varias veces ‘El Tercer Hombre’, estudié la impresionante secuencia de apertura de ‘Sed de Mal’. Me dije: Mientras te expreses por ti mismo, no corres el riesgo de la repetición”.

“Siempre me han gustado las historias policiacas, en especial las que forman parte del día a día de la gente corriente. Desde hace mucho tiempo, quería hacer una película de este tipo. Hoy en día, China no cesa de cambiar. Allí suceden cosas increíbles. Algunos crímenes pueden parecer absurdos y, sin embargo, reflejan la realidad. Algunos hechos anodinos, aparentemente insignificantes, pueden tener consecuencias enormes. Quería realizar una película policiaca que retratara la China contemporánea. Mi objetivo no era imaginar solamente una trama y darle respuesta, sino restituir al máximo lo que constituye nuestra nueva realidad”, ha explicado Diao Yinan, el último gran triunfador en la Berlinale.

FICHA TÉCNICA DE ‘BLACK COAL’:

Título original: ‘Bai Ri Yan Huo’. Dirección y guion: Diao Yinan. País: China. Año: 2014. Duración: 106 minutos. Género: Thriller. Reparto: Liao Fan (Zhang Zili), Gwei Lun-Mei (Wu Zhizhen, empleada de la tintorería), Wang Xuebing (Liang Zhijun), Wang Jingchun (Rong Rong, dueño de la tintorería) y Wang Yu Ailei (Inspector Wang). Producción: Vivian Qu y Wan Juan. Fotografía: Jingsong Dong. Música: Wen Zi. Montaje: Yang Hongyu. Dirección artística: Liu Qiang. Distribuidora: Surtsey Films.

El Veredicto (2014) mixta

El cine belga se asoma a la cartelera española con el correcto drama judicial ‘El Veredicto’, con un notable palmarés en Festivales: Premio Especial del Jurado en Chicago, Premio del Público en el Northern Film Festival (Holanda) y Mejor Director (Jan Verheyen) en Montreal. Participó también en la Sección Oficial del Palm Spring International Festival y fue una de las principales ganadoras de los Premios Ensor del Cine Flamenco 2014 con tres premios: Mejor Actor Protagonista (Koen De Bouw), Montaje y Fotografía y otras cuatro nominaciones: Mejor Película, Director, Guion y Vestuario.

‘No hay justicia, solo límites’ (Albert Camus). ‘El Veredicto’ rescata una reflexión del filósofo, dramaturgo y novelista francés, uno de los principales exponentes del existencialismo en el siglo XX. No es una elección gratuita. Jan Verheyen plantea la batalla entre un ciudadano, tras el asesinato de su esposa durante un robo y la posterior absolución del autor de los hechos por un error procesal, y el Estado de Derecho. Un crítico argumento que generó bastante polémica en las instituciones y la sociedad belgas. Un thriller que “nace de la indignación” de Verheyen “ante los continuos errores de procedimiento de la justicia belga que azotan la sociedad”, y cuya escritura le supuso dos años de documentación.

“El resultado es una película que cuestiona la ley, la justicia, la moral y la ética, proponiendo una valiente reflexión sobre la validez del sistema judicial, cada vez más cuestionado por los ciudadanos”, resume la distribuidora Sherlock Films. ‘El Veredicto’ (‘Het Vonnis’ como título original) es uno de los últimos grandes éxitos del cine flamenco. Rodada en neerlandés y estrenada hace un año, se mantuvo dos semanas consecutivas como número de la taquilla belga. El filme se despidió con tres millones de euros. Cifras muy respetables en Bélgica, un mercado relativamente pequeño (once millones de habitantes) con además dos lenguas mayoritarias: francés y neerlandés.

‘El Veredicto’ es la duodécima película de Jan Verheyen, una figura muy conocida en el mundo de la cultura de Bélgica. Verheyen, con una buena carrera comercial, presenta un programa de televisión de cine de culto y terror. En ‘El Veredicto’, está acompañado por Koen De Bouw, su actor fetiche, con el que ha colaborado anteriormente en ‘Vermist’ (2007) y ‘Dossier K’ (2009); la actriz y cantante Veerle Baetens, a la que vimos en el pasado año en ‘The Broken Circle Breakdown’ (Felix Van Groeningen), con la que ganó el Premio a la Mejor Interpretación Femenina de los últimos Premios del Cine Europeo; y el veterano Johan Leysen, uno de los clientes de Marine Vecth en la reciente y polémica ‘Joven y Bonita’ (François Ozon).

FICHA TÉCNICA DE ‘EL VEREDICTO’:

Título original: ‘Het Vonnis’. Dirección y guion: Jan Verheyen. País: Bélgica. Año: 2013. Duración: 107 minutos. Género: Drama judicial. Reparto: Koen De Bouw (Luc Segers), Johan Leysen (Jan de Cock), Veerle Baetens (Meester Teugels), Jappe Claes (Procurador general Vanderbiest), Viviane De Muynck (Rechter Van Rillaer), Hendrik Aerts (Kenny De Groot) y Wouter Hendricks (Inspector Vercauteren). Producción: Peter Bouckaert. Fotografía: Frank Van Den Eeden. Música: Steve Willaert. Montaje: Philippe Ravoet. Diseño de producción: Johan Van Essche. Distribuidora: Sherlock Films.

La leyenda del Martillo Thor (2014) mixta

Cine de animación desde, ni más, ni menos, que la exótica Islandia, en coproducción con Alemania e Irlanda, para cerrar las novedades de la semana con: ‘La Leyenda del Martillo: Thor’, dirigida por Óskar Jónasson, Toby Genkel y Gunnar Karlsson. El filme, estrenado hace tres años, ganó dos Premios Edda, los galardones entregados por la Academia de Cine de Islandia. ‘La Leyenda del Martillo: Thor’ se sumerge en la mitología nórdica a través de Thor, el Dios del Trueno, hijo de Odín, la mayor deidad para la cultura nórdica y, en esta adaptación, hijo de una mortal.

Thor aparece como un adolescente que trabaja como herrero en un pueblo donde todo el mundo conoce su parentesco y se siente seguro con su presencia. No es así. Un Ejército se apodera del pueblo y secuestra a todos los vecinos de Thor para ofrecérselos a Hel, la reina del inframundo. Thor se apresurará para salvar a sus amigos con la ayuda de un martillo parlanchín, un arma mágica que, sin embargo, aún no sabe manejar. ‘La Leyenda del Martillo: Thor’ se trata de la primera cinta de animación de factura islandesa. Toda una novedad en la cartelera española que confirma la progresiva internacionalización del cine de animación.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA LEYENDA DEL MARTILLO: THOR’:

Título original: ‘Hetjur Valhallar – Þór’. Dirección: Óskar Jónasson, Toby Genkel y Gunnar Karlsson. Países: Islandia-Alemania-Irlanda. Año: 2011. Duración: 79 minutos. Género: Animación. Reparto (voces): Justin Gregg (Thor), Paul Tylak (Crusher), Nicola Coughlan (Edda), Liz Lloyd (Hel), Alan Stanford (Odinn), Emmett J. Scanlan (Sindri) y J. Drew Lucas (Thrym). Guion: Friðrik Erlingsson y Toby Genkel. Producción: Hilmar Sigurðsson y Arnar Thorisson. Música: Stephen McKeon. Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir. Diseño de producción: Gunnar Karlsson. Distribuidora: Flins&Pinículas.