‘Open Windows’, con Elijah Wood y la antigua musa porno Sasha Grey, supone el debut internacional del realizador de ‘Los cronocrímenes’. Mientras, el padre de ‘Amélie’ presenta ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’.

El Mundial de fútbol, ya en su recta final, continúa influyendo en la cartelera española. Los grandes blockbusters del verano tardarán aún un par de semanas en llegar, cuando se estrenará el primero de ellos: ‘El amanecer del planeta de los simios’ (Matt Reeves). Dos directores europeos, Nacho Vigalondo y Jean Pierre Jeunet, protagonizan las grandes novedades de la taquilla. Vigalondo y Jeunet hacen las Américas. Vigalondo presenta su primera producción de proyección internacional, ‘Open Windows’, mientras que Jeunet estrena su séptimo filme: ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’.

El reloj no ha parado de correr desde que marcara las ‘7:35 de la mañana’ (2003). Nacho Vigalondo, a sus 27 años, se plantaba en Hollywood con una nominación al Oscar al Mejor Cortometraje. Una década después, tras ‘Los cronocrímenes’ (2007) y ‘Extraterrestre’ (2011), reaparece con ‘Open Windows’, una producción española pero rodada íntegramente en inglés con un reparto internacional encabezado por la antigua musa del cine porno Sasha Grey y Elijah Wood, que ya ha trabajado anteriormente con otros dos directores españoles: Álex de la Iglesias en ‘Los crímenes de Oxford’ (2008) y Eugenio Mira en la reciente ‘Grand Piano’ (2013).

“El futuro del cine está en la distribución por internet”, ha clamado Vigalondo durante la promoción de ‘Open Windows’, un encargo de Antena 3 Film, Apaches Entertainment, Sayaka y Wild Bunch, que supone su regreso al thriller. El filme cuenta con la participación de SpectreVision, la productora de Elijah Wood, Canal+, ETB y los estudios Spiderwood de Austin (Texas) y destaca por su inusual narración ligada, precisamente, a las nuevas tecnologías. La acción discurre en la pantalla de un ordenador y otros dispositivos como cámaras y teléfonos móviles. Elijah Wood interpreta a Nick, el ganador de un concurso con el premio de conocer y cenar con su actriz favorita: Jill Goddard (Sasha Grey).

Open Windows (2014) mixta

La cita, sin embargo, se anula. El supuesto representante de la actriz, con el rostro de Neil Maskell, ofrece al joven fan una peligrosa alternativa: espiar a su musa con una webcam. “Cuando decides hacer una película que transcurre todo el rato en una pantalla de ordenador con conexión a internet, estás condenado a hablar de privacidad. Y sí, tenemos miedo a perder la privacidad, pero al mismo tiempo hemos renunciado a ella. Pero en la película usamos el miedo a perder la privacidad para hablar de explotación. Creo que la película es más sobre eso, sobre el hecho de que, como consumidores en internet, no nos consideramos gente que explota a otra gente, pero a veces nos convertimos en ello. Esa ambigüedad nos afecta -y me incluyo-, y es de lo que hablamos”, explica Vigalondo en declaraciones a RTVE.

‘Open Windows’ ha conllevado un duro trabajo de postproducción. Nacho Vigalondo, con su amado Brian de Palma como referente, se ha encerrado con su equipo con un extenso material de 72 horas de grabación que se han reducido a apenas cien minutos. El resultado ha sido satisfactorio. ‘Open Windows’ se estrenó en el pasado mes de marzo en el Festival South by Southwest de Austin con muy buenas críticas. El filme representa un paso definitivo en la trayectoria de uno de los directores españoles con mayor imagen internacional. Vigalondo ya ha participado, además, en dos películas estadounidenses corales: ‘The ABCs of death’ (2012) y ‘V/H/S Viral’ (2014) y ha adaptado el guion del cómic ‘Supercrooks’, de Mark Millar.

FICHA TÉCNICA DE ‘OPEN WINDOWS’:

Dirección y guion: Nacho Vigalondo. País: España. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Género: Thriller. Reparto: Elijah Wood (Nick Chambers), Sasha Grey (Jill Goddard), Neil Maskell (Chord), Nacho Vigalondo (Richy Gabilondo), Iván González (Tony), Scott Weinberg (Don Delano) y Trevante Rhodes (Brian). Producción: Belén Atienza, Enrique López Lavigne y Mercedes Gamero. Fotografía: Jon D. Domínguez. Música: Jorge Magaz. Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de producción: Javier Alvariño y Soledad Seseña. Vestuario: Cristina Sopeña. Distribuidora: eOne Films.

El extraordinario viaje de TS Spivet (2013-14)

“Es verdad que la realidad no me atrae en absoluto”, confesaba Jean Pierre Jeunet a la agencia Efe en el pasado Festival de San Sebastián. Jeunet clausuraba el certamen con la presentación internacional de su séptima película: ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’. T.S. Spivet encaja en el mundo de fantasía de Jeunet. Un genio de la ciencia de apenas 10 años galardonado por el Smithsonian American Art Museum de Washington tras inventar la mítica máquina del movimiento perpetuo. Con la única compañía de un telescopio, cuatro compases y el diario de su madre, viaja desde su hogar, en un rancho de Montana, hasta la capital de Estados Unidos.

Deja atrás a un padre con alma de cowboy, una madre enamorada de los insectos, una hermana que sueña con ser Miss América y un hermano mellizo. Y también una breve carta de despedida: “Querida familia Spivet, me voy fuera un tiempo para trabajar. No os preocupéis. No os dije nada para no molestaros. Gracias por todo. Sois una de las mejores familias del mundo. Os quiero. T.S.”.

El pequeño T.S. Spivet merecía incorporarse al universo de Jeunet y convivir con Amélie, la soñadora camarera del parisino barrio de Montmartre; Mathilde, la obstinada novia de un soldado desaparecido en la Primera Guerra Mundial; el malvado Krank, el secuestrador de niños incapaz de soñar; el antropófago carnicero Clapet o el superviviente Bazil, con una bala alojada en su cerebro y decidido a acabar con dos empresas armamentísticas.

“Es muy cercano a mí. Spivet, el protagonista, es sincero. Pero es que además, como él, yo dibujo en casa (hago las películas en privado), y de repente el niño se ve propulsado a la fama, como cuando promocionamos un filme. Yo creo en lo que decía Jean Renoir: ‘Hay que hacer películas por el placer de hacerlas’. Olvídate del resto”, subraya Jeunet sobre Spivet, con el rostro de Kyle Catlett, todo un descubrimiento. Kyle “era diminuto. Tenía nueve años, pero aparentaba siete. Pero aun así tenía algo. Algo extraño, fascinante, único”.

Jeunet adapta la novela: ‘Las obras escogidas de T.S. Spivet’, de Reif Larsen, un autor con el que comparte universo. “Me ofreció un álbum de fotos que… ¡yo mismo les acababa de regalar a todos mis amigos! Entre nosotros hubo una complicidad inmediata, a pesar de la diferencia de edad (Jeunet tiene 60 años y Larsen 34) y experiencias vitales. Formamos parte de la misma familia: tenemos los mismos gustos, las mismas obsesiones, las mismas pasiones, las mismas afinidades. ¡Él soy yo hace treinta años!”. Para el director francés, “casi todo estaba en el libro. Por una vez no tenía que aportar ideas personales, sino quitar cosas, aun así no he podido resistirme a incluir algunas ideas (…). Cuando vi el libro, vi la oportunidad de integrarlo en 3D, no solo por la espectacularidad sino por la narrativa. Quería arriesgarme e innovar”.

FICHA TÉCNICA DE ‘EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET’:

Título original: ‘L’extravagant voyage du jeune et prodigieux T.S. Spivet’. Dirección: Jean-Pierre Jeunet. Países: Francia y Canadá. Año: 2013. Duración: 105 minutos. Género: Drama y aventuras. Reparto: Kyle Catlett (T.S. Spivet), Helena Bonham-Carter (Dra. Clair, la madre), Callum Keith Rennie (el padre), Niamh Wilson (Gracie, la hermana), Robert Maillet (gigante Hobo), Judy Davis (Jibsen) y Dominique Pinon (Two Clouds). Guion: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant, basado en la novela homónima de Reif Larsen. Producción: Frédéric Brillion, Jean-Pierre Jeunet y Gilles Legrand. Fotografía: Thomas Hardmeier. Música: Denis Sanacore. Montaje: Hervé Schneid. Diseño de producción: Aline Bonetto. Vestuario: Madeline Fontaine. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Un largo viaje (2013-14) mixta

La caída de Singapur, el 15 de febrero de 1942, causó “el mayor desastre jamás acaecido al Imperio Británico”, sentenció entonces el mítico primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill. Japón se expandía por todo el Pacífico. La toma de Singapur supuso, entre otras consecuencias, 200.000 prisioneros, entre ellos 25.800 británicos y 18.000 australianos. Les esperaba un durísimo cautiverio: la construcción del conocido como Ferrocarril de la Muerte, una línea de 415 kilómetros entre Tailandia y Birmania. Las tropas japonesas, tras la derrota naval en Midway, habían quedado desabastecidas.

6.648 prisioneros británicos, 2.710 australianos y más de 80.000 de origen asiático murieron bajo unas condiciones infrahumanas. Casi sin comida, torturados por los oficiales japoneses y obligados a extenuantes jornadas de trabajo en medio de la selva picando roca con un intenso calor y humedad. Una muerte segura. El cine ya se había fijado en el Ferrocarril de la Muerte en una superproducción legendaria como ‘El puente sobre el río Kwai’, dirigida por David Lean en 1957 y protagonizada por Alec Guinness, William Holden y Jack Hawins.

La realidad, sin embargo, fue mucho más traumática. “Nunca había visto unos prisioneros de guerra tan bien alimentados”, ironizó Eric Lomax, uno de los supervivientes del Ferrocarril de la Muerte, tras el visionado de ‘El puente sobre el río Kwai’. Lomax, nacido en Edimburgo, publicó en 1995 sus memorias: ‘The Railway Man’, donde relata su experiencia en el Ferrocarril de la Muerte. El soldado escocés llegó a reconciliarse con su torturador japonés (el oficial Takashi Nagase) a finales del siglo XX. “Después de nuestro encuentro me sumí en un estado de paz y determinación. El perdón es posible cuando alguien está preparado para aceptar la disculpa”.

El director australiano Jonathan Teplitzky, con una conocida ópera prima, ‘Mejor que el sexo’ (2000), adapta las memorias de Eric Lomax, fascinado desde niño por los trenes, con un brillante reparto: Colin Firth, Nicole Kidman y Stellan Skarsgård. La película, traducida en España como ‘Un largo viaje’, participó en las secciones oficiales de los pasados festivales de Toronto y San Sebastián. Lomax colaboró en la producción, si bien falleció semanas antes del final del rodaje. ‘Un largo viaje’ es el homenaje a Lomax y los miles de soldados británicos, australianos y de toda Asia que fallecieron durante la construcción del Ferrocarril de la Muerte.

FICHA TÉCNICA DE ‘UN LARGO VIAJE’:

Título original: ‘The Railway Man’. Dirección: Jonathan Teplitzky. Países: Australia y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 116 minutos. Género: Drama biográfico. Reparto: Colin Firth (Eric Lomax), Nicole Kidman (Patti Lomax), Jeremy Irvine (Joven Eric Lomax), Stellan Skarsgård (Finlay-mayor), Sam Reid (Finlay-joven), Hiroyuki Sanada (Takashi Nagase-mayor) y Tanroh Ishida (Takashi Nagase-joven). Guion: Frank Cottrell Boyce y Andy Patterson, basado en las memorias ‘The Railway Man’, de Eric Lomax. Producción: Chris Brown, Bill Curbishley y Andy Paterson. Fotografía: Garry Phillips. Música: David Hirschfelder. Montaje: Martin Connor. Diseño de producción: Steven Jones-Evans. Vestuario: Lizzy Gardiner. Distribuidora: DeaPlaneta.

El secreto del Cofre de Midas (2014) mixta

Nueva saga a la vista. La literatura, con una notable presencia británica, sale de nuevo al rescate de la gran taquilla. Tras Tolkien (‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’), J.K. Rowling (‘Harry Potter’ y la próxima ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’) y C.S. Lewis (‘Las crónicas de Narnia’), G.P. Taylor, antiguo vicario anglicano, salta al cine. Taylor, autor de la saga ‘Shadowmancer: El hechicero de las sombras’, tan vendida en el mundo anglosajón como ‘Harry Potter’, se pasa al Séptimo Arte con ‘El secreto del cofre de Midas’, adaptación de ‘Mariah Mundi and The Midax Box’, publicada en 2007, la primera de las tres novelas de otra exitosa saga juvenil de aventuras de Taylor: Mariah Mundi.

‘Mariah Mundi and The Midax Box’ fue todo un best-seller. En sus primeros nueve meses vendió 90.000 ejemplares. La crítica comparó a G.P. Taylor con C.S. Lewis y a Mariah Mundi con Harry Potter. Solo era cuestión de tiempo que se convirtiera en película. Jonathan Newman firma la adaptación con un reparto con nombres muy conocidos para el gran público como Sam Neill, Michael Sheen y Lena Headey (Cersei Lannister en ‘Juego de Tronos’). ‘El secreto del cofre de Midas’, que se proyectó en la última edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, traslada al espectador al Londres victoriano.

Mariah (no despistarse, pese a su nombre se trata de un chico, un joven de 17 años), descubre un desconocido mundo tras la desaparición de sus padres y, posteriormente, de su hermano Felix. Con la ayuda del detective Charity (Michael Sheen), llega a una isla remota, al misterioso hotel Prince Regent regentado por una hermosa mujer, Monica (Lena Headey), y su ayudante Luger (Sam Neill) para buscar pistas sobre el paradero de sus padres y hermano. Construido sobre un acantilado, el hotel oculta un sorprendente mundo con criaturas sedientas de sangre, villanos que atrapan niños y una caja mágica que convierte todo en oro: The Midas Box. El actor galés Aneurin Barnard, protagonista del montaje en Londres del prestigioso musical ‘Spring awakening’, se encarga de meterse en la piel de Mariah Mundi.

FICHA TÉCNICA DE ‘EL SECRETO DEL COFRE DE MIDAS’:

Título original: ‘Mariah Mundi and the Midas Box (The adventurer: The curse of the Midas Box)’. Dirección: Jonathan Newman. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 95 minutos. Género: Aventuras. Reparto: Michael Sheen (Capitán Will Charity), Sam Neill (Otto Luger), Lena Headey (Monica), Mella Carron (Sacha), Ioan Gruffudd (Charles Mundi), Keeley Hawes (Catherine Mundi), Xavier Atkins (Felix Mundi) y Aneurin Barnard (Mariah Mundi). Guion: Christian Taylor y Matthew Huffman, basado en la novela ‘Mariah Mundi and The Midax Box’, de G.P. Taylor. Producción: Peter Bevan, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Karl Richards. Fotografía: Unax Mendia. Música: Fernando Velázquez. Montaje: David Gallart y Bernat Vilaplana. Diseño de producción: James Lewis. Vestuario: Annie Hardinge. Distribuidora: Alfa Pictures.

Omar (2014) mixta

‘Omar’ es “una historia de amor y amistad, un thriller de espionaje y tiene elementos que son universales. Pero es imposible no mostrar los efectos de la ocupación, nuestra voluntad de ser independientes, de avanzar el movimiento de resistencia. Pero una película sola no puede reflejar todo el conflicto. Es mucho más complejo”, precisa el director palestino Hany Abu-Assad, candidato al Oscar y ganador del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa por ‘Paradise Now’ (2005), donde dos jóvenes palestinos fallaban a la hora de cometer un atentado suicida en Tel Aviv.

Hany Abu-Assad ha continuado cosechando reconocimientos con ‘Omar’. El director palestino consiguió el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2013. La crítica cerró con una sonora ovación la proyección. ‘Omar’ participó también en la pasada edición de la Seminci y estuvo nominada en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar. La película, con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, es la primera producción cien por cien palestina y se ha rodado entre Cisjordania y la ciudad árabe-israelí de Nazaret.

Omar, un panadero, está enamorado de Nadia, la hermana de su amigo Tarek, un activo insurgente en Cisjordania. Para Hany Abu-Assad, que actualmente se encuentra Estados Unidos en fase de preproducción de ‘The mountain between us’, un proyecto de Fox sobre dos supervivientes de un accidente aéreo, el amor es lo que guía al personaje de Omar, acusado de traidor tras ser detenido por la Policía israelí: “No conozco a nadie en este mundo que no haya experimentado el sentimiento de estar locamente enamorado de alguien. A mí también me ha pasado. Me fascina el hecho de cómo la gente se sumerge en el amor y cómo se vuelven inseguros. La inseguridad es la razón por la cual la gente se enamora, pero también la razón por la que la historia termina mal”.

FICHA TÉCNICA DE ‘OMAR’:

Dirección y guion: Hany Abu-Assad. País: Palestina. Año: 2013. Duración: 98 minutos. Género: Drama. Reparto: Adam Bakri (Omar), Leem Lubany (Nadia), Samer Bisharat (Amjad), Iyad Hoorani (Tarek), Waleed Zuaiter (Agente Rami), Baher Agbariya (Guardia de la prisión) y Majd Bitar (Amigo de Tarek). Producción: Hany Abu-Assad, Waleed Zuaiter y David Gerson. Fotografía: Ehab Assal. Montaje: Martin Brinkler y Eyas Salman. Diseño de producción: Nael Kanj y Yoel Herzberg. Vestuario: Hamada Atallah. Distribuidora: Golem.

Mil maneras de morder el polvo (2014) mixta

‘Mil maneras de morder el polvo’ es la propuesta semanal del cine ‘mainstream’ de Estados Unidos. Una comedia de Universal Pictures ambientada en el Lejano Oeste, en la década de 1880, con la dirección de Seth MacFarlane, creador de las series de animación ‘American Dad’, ‘Padre de Familia’ y su spin-off ‘El show de Cleveland’. ‘Mil maneras de morder el polvo’, con un presupuesto de 40 millones de dólares, ha recaudado ya más de 74 millones en todo el mundo. Arrancó como número tres en la taquilla estadounidense tan solo por detrás de dos bombazos como ‘Maléfica’ (Robert Stromberg) y ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ (Bryan Singer).

MacFarlane, en su segundo largometraje tras su divertido estreno con ‘Ted’ (2012), que tendrá una secuela en 2015, se vale de un reparto de altos vuelos que encabeza el mismo director. A su lado, toda una estrella como Charlize Theron, más Amanda Seyfried, Giovanni Riblisi, Neil Patrick Harris y Liam Neeson. MacFarlane, Scott Stuber y Jason Clark muestran un Far West diferente a la imagen ‘oficial’ del cine. “Los tres hablamos de que era una época que la literatura y el cine americano habían envuelto en un aura de romanticismo, pero que debía ser un lugar muy deprimente y peligroso, especialmente para los que no eran machos alpha. El guion nació a partir de ahí”.

Seth MacFarlane interpreta a un cobarde fuera de sitio y época. “La idea de que los ovejeros eran los cobardes del Lejano Oeste podía ser muy graciosa; nos pareció que ilustraría quién es Albert (el personaje de MacFarlane) y nos ayudaría a ponerle cara a lo que se consideraba un imbécil en la lejana frontera”. Albert acaba de perder a su novia Louise (Amanda Seyfried) tras retirarse de un duelo. Humillado, antes de abandonar el pueblo conoce a Anna (Charlize Theron), la chica del forajido Clinch (Liam Neeson). Anna enseñará a Albert a disparar para recuperar a su antigua novia, que ya ha encontrado a una nueva pareja: Foy (Neil Patrick Harris).

FICHA TÉCNICA DE ‘MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO’:

Título original: ‘A million ways to die in the West’. Dirección: Seth MacFarlane. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 116 minutos. Género: Comedia y western. Reparto: Seth MacFarlane (Albert Stark), Charlize Theron (Anna Barnes-Leatherwood), Amanda Seyfried (Louise), Giovanni Ribisi (Edward), Neil Patrick Harris (Foy), Sarah Silverman (Ruth) y Liam Neeson (Clinch Leatherwood). Guion: Alec Sulkin, Seth MacFarlane y Wellesley Wild. Producción: Scott Stuber, Seth MacFarlane y Jason Clark. Fotografía: Michael Barrett. Música: Joel McNeely. Montaje: Jeff Freeman. Diseño de producción: Stephen J. Lineweaver. Vestuario: Cindy Evans. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Bajo la misma estrella (2014)

Josh Boone, director de la reciente e interesante ‘Un invierno en la playa’ (2013), un drama romántico con Greg Kinnear y Jennifer Connelly, estrena su segundo largometraje: ‘Bajo la misma estrella’, un drama interpretado por Shailene Woodley, Ansel Elgort, Willem Dafoe, Nat Wolff y Laura Dern. Otro drama romántico que sabe escapar del enfangado terreno del melodrama lacrimoso. Hazel (Shailene Woodley) es una joven enferma de cáncer. Los médicos han logrado alargar su esperanza de vida, pero sigue considerándose una enferma terminal. Todo cambia cuando conoce a Gus (Ansel Elgort) en un grupo de apoyo a pacientes de cáncer.

‘Bajo la misma estrella’ está basada en un afamado best-seller de John Green, publicado en enero de 2012. “Quería escribir un relato sobre jóvenes que fueran como muchos de los que conocí en el hospital: divertidos, rebosantes de vida y con los que era una auténtica alegría relacionarse”, destaca el novelista, que había sido capellán en periodo de formación en un hospital infantil. “También sabía que mi deseo era que ‘Bajo la misma estrella’ fuera una historia de amor”.

La novela se convirtió rápidamente en un proyecto cinematográfico encomendado a Josh Boone: “Este relato es ‘Titanic’ y el cáncer es el iceberg con el que acabaremos colisionando. Pero la película no puede girar en torno al iceberg, tiene que tratar de la historia de amor. Tenía que tener momentos reales y especiales”. Boone cuenta con uno de los grandes valores en alza en Hollywood para protagonizar el filme, una Shailene Woodley que hace apenas dos meses estrenó en España su primer gran papel, ‘Divergente’ (Neil Burger), donde coincide, en un rol secundario, con Ansel Elgort, su pareja en ‘Bajo la misma estrella’.

FICHA TÉCNICA DE ‘BAJO LA MISMA ESTRELLA’:

Título original: ‘The fault in our stars’. Dirección: Josh Boone. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 125 minutos. Género: Drama. Reparto: Shailene Woodley (Hazel Grace Lancaster), Willem Dafoe (Peter Van Houten), Ansel Elgort (Gus Waters), Nat Wolff (Isaac), Laura Dern (Frannie Lancaster), Sam Trammell (Michael Lancaster) y Mike Birbiglia (Patrick). Guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado en la novela homónima de John Green. Producción: Marty Bowen y Wyck Godfrey. Fotografía: Ben Richardson. Música: Mike Mogis y Nate Walcott. Montaje: Robb Sullivan. Diseño de producción: Molly Hughes. Vestuario: Mary Claire Hannan. Distribuidora: Hispano Fox Film.

The Kings of Summer (2014)

Cine independiente estadounidense para cerrar los estrenos de la semana. ‘The Kings of the summer’ fue una de las revelaciones del Festival de Sundance 2013. Una comedia dramática juvenil dirigida por el debutante Jordan Vogt-Roberts. Tres infelices adolescentes se independizan de sus protectoras familias y se marchan a vivir a una caballa en el bosque. Con sus padres y la policía buscándolos, la convivencia se alterará con la aparición de una joven. Jordan Vogt-Roberts, un director formado como creador de contenidos en internet, firma una versión moderna de ‘Cuenta conmigo’ de Rob Reiner (1986).

FICHA TÉCNICA DE ‘THE KINGS OF SUMMER:

Dirección: Jordan Vogt-Roberts. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Nick Robinson (Joe Toy), Gabriel Basso (Patrick Keenan), Moisés Arias (Biaggio), Nick Offerman (Frank Toy), Alison Brie (Heather Toy), Megan Mullally (Mrs. Keenan), Marc Evan Jackson (Mr. Keenan) y Erin Moriarty (Kelly). Guion: Chris Galletta. Producción: Tyler Davidson, John Hodges y Peter Saraf. Fotografía: Ross Riege. Música: Ryan Miller. Montaje: Terel Gibson. Diseño de producción: Tyler Robinson. Vestuario: Lynette Meyer. Distribuidora: Festival Films.