De Will Smith y el torbellino Margot Robbie al recordatorio de Hollywood de que el Gran Hermano existe y que hay disidentes, como Edward Snowden, que aterriza con el oscarizado documental ‘Citizenfour’ junto al remake “real” de ‘Cenicienta’.

A Hollywood le encantan las historias de timadores. La lista de películas sobre el innoble arte de engañar al incauto es larga y está llena de grandes obras desde que el cine es cine. ‘Focus’, lo más reconocible de la semana de estrenos junto con la más insulsa de las versiones de ‘Cenicienta’. La película, protagonizada por Will Smith (que necesita recuperar el crédito perdido después del gigantesco fiasco que fue ‘After Earth’ y que podría haberse llevado su carrera por delante) y la nueva rubia del momento, Margot Robbie (‘El lobo de Wall Street’), es una más de ese subgénero dentro del thriller que son los timadores y estafadores, una parte del crimen que aparentemente no dejan cadáveres por el camino. Aparentemente.

Smith y Robbie son además una extraña pareja que juega a ser maestro y alumno, también usan la carta de la sexualidad pero en una combinación que a buen seguro no gustará en parte del sur y medio oeste de EEUU: él es uno de los afroamericanos de más éxito del país (ha triunfado en la música, la televisión y el cine) y ella una blanca de perfil escandinavo. Hace 50 años los habrían detenido en muchos lugares sólo por agarrarse de la mano. Todavía hoy alguno rechinará al ver a un hombre negro y una mujer blanca tan cerca (antes del puente de Selma en 1965 a él lo habrían linchado y a ella… a saber).

Focus (2015) mixta

Pero aparte del aliciente de la pareja, y de ver a Smith otra vez sin uniformes ni muecas de seriedad absurda que nunca ha tenido, ni preso de la cienciología, lo cierto es que es una película más. ‘Focus’ es un thriller donde un veterano estafador juega sus últimas cartas mientras instruye a una novata que resulta tener más tablas y gancho de lo que él mismo se imagina. Todo lo demás es más bien predecible y esta película sirve más para el lucimiento de ella (que se agarra a la ola de su papel secundario junto a Jonah Hill y Leonardo di Caprio) y la recuperación de él que para ensanchar el género.

Sinopsis. Nicky (Will Smith) es un consumado maestro de la estafa que comienza un romance con una novata en el gremio, Jess (Margot Robbie). Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él y que ahora es una mujer fatal, aparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas. En medio del último plan de Nicky, que es muy peligroso, ella echa sus planes por tierra y saca al maestro de la estafa del juego.

Ficha de ‘Focus’:

Película: Focus. Dirección y guión: Glenn Ficarra y John Requa. País: USA. Año: 2015. Género: Comedia romántica, thriller. Interpretación: Will Smith (Nicky), Margot Robbie (Jess), Adrian Martinez (Farhad), Gerald McRaney (Owens), Rodrigo Santoro (Garriga), BD Wong (Liyuan), Brennan Brown (Horst), Robert Taylor (McEwen), Dotan Bonen (Gordon), Griff Furst (Gareth), Stephanie Honoré (Janice). Producción: Denise Di Novi. Música: Nick Urata. Fotografía: Xavier Grobet. Montaje: Jan Kovac. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Cenicienta (2015) mixta

El segundo punto de la semana es Disney, que ha rodado una versión casi calcada de su clásico de animación, ‘Cenicienta’, en formato real, con personajes físicos. Se parece tanto que suena más a película infantil con mucho presupuesto y parafernalia de mercadotecnia. Disney hace muchos años que se convirtió en una compañía capitalista sin escrúpulos, y todo lo que hace tiene un objetivo: el dinero. Más que una productora de entretenimiento parece una apisonadora, ya sea resucitando Star Wars como comiéndose y exprimiendo a Marvel al máximo.

‘Cenicienta’ no aporta nada salvo tres cosas: la confirmación de que el otrora shakesperiano de lujo Kenneth Branagh ya no está para pensar y sí para recoger los cheques y hacer cine industrial como director; la polémica dieta líquida más propia de una anoréxica a la que fue sometida la actriz principal, Lily James, para poder entrar en un traje imposible; y también para volver a ver al pobre Richard Madden después de la Boda Roja de ‘Juego de Tronos’, donde interpretó con calidad a Robb Stark antes de que le pasara lo que le pasó. Fuera de eso es un imitación del clásico de animación, que sí tiene el honor de haber sido revolucionario en el cine y de haber sentado las bases durante años del género en 1950. Han pasado 65 años y a los mitos habría que dejarlos donde están, sin removerlos mucho. Sobre todo perturba ver a Helena Bonham-Carter reconvertida en una versión extraña de hada madrina que quita el sueño.

Sinopsis. ‘Cenicienta’ es la historia de amor mágica de una heroína maltratada cuyos sueños se hacen realidad. Ella es una preciosa joven cuya vida idílica se viene abajo cuando su padre, un comerciante, se vuelve a casar tras la trágica muerte de su madre. Ella quiere apoyar a su querido padre y acoge en la casa familiar a su nueva madrastra y a sus hijas, Anastasia y Drisella. Pero cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel que la convierte en su sirvienta. A pesar de la crueldad con la que la tratan, Ella no cederá a la desesperación y está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre moribunda que le dijo que debía «ser valiente y generosa». Pero como en todos los buenos cuentos de hadas, siempre hay alguien que acude al rescate. Esta vez toma la forma de una bondadosa mendiga que, armada con una calabaza y un par de ratones, cambia para siempre la vida de Cenicienta.

Ficha de ‘Cenicienta’:

Película: Cenicienta. Título original: Cinderella. Dirección: Kenneth Branagh. País: USA. Año: 2015. Género: Fantasía, romance. Interpretación: Lily James (Ella), Richard Madden (Príncipe), Cate Blanchett (Madrastra), Holliday Grainger (Anastasia), Sophie McShera (Drisella), Helena Bonham Carter (Hada Madrina / mendiga), Derek Jacobi (Rey), Stellan Skarsgård (Gran Duque). Guion: Aline Brosh McKenna y Chris Weitz. Producción: David Barron y Simon Kinberg. Fotografía: Haris Zambarloukos. Diseño de producción: Dante Ferretti. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.

Citizenfour (2015) mixta

Llega por fin a España ‘Citizenfour’ con un Oscar al Mejor Documental bajo el brazo y la sensación de que el Gran Hermano de Orwell ya está instalado en nuestras vidas. Este documental tiene mucho de periodístico pero también de aviso: el Estado nos vigila más allá de lo que cualquier constitución democrática permitiría. Edward Snowden era un analista de la NSA hasta que decidió revolverse contra el sistema y filtrar todo lo que sabía, o al menos lo suficiente como para poner en un serio aprieto al gobierno de EEUU. El espionaje a países aliados, enemigos y ciudadanos en su propio país era mucho más habitual de lo que se imaginaban muchos, y daba igual que en el poder estuvieran Bill Clinton, George Bush o Barack Obama.

El documental gira alrededor de la investigadora Laura Poitras y Snowden, que se pusieron de acuerdo para denunciar este espionaje sistemático. Ella fue vigilada de cerca por todo el aparato del Estado, y sus colaboradores también, llevados al límite. Y él se convirtió en un mártir para unos cuantos y en un traidor y carne de pelotón de fusilamiento para el gobierno y otra parte de la sociedad. Tanto que tuvo que huir a Rusia y pedir asilo. El resultado es que Snowden difícilmente podrá salir de Rusia, y que un par de años después de la filtración quizás todo siga igual, salvo por el hecho de que todo lo que hace la NSA y la CIA ya es sistemáticamente puesto en tela de juicio.

Sinopsis. En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados, que venían firmados por un tal “citizenfour”, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otros servicios de inteligencia en todo el mundo. Poitras viajó a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con el que resultaría ser Edward Snowden.

Ficha de ‘Citizenfour’:

Película: Citizenfour. Dirección y guión: Laura Poitras. Países: Alemania, USA y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 114 min. Género: Documental. Intervenciones: Edward Snowden, Laura Poitras, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Julian Assange. Producción: Mathilde Bonnefoy, Laura Poitras y Dirk Wilutzky. Distribuidora: Avalon.

El nuevo exótico Hotel Marigold (2015) mixta

Para compensar el mal trago de lo anterior aterriza la segunda parte de una película que fue definida por un crítico británico con muy mala leche como “una comedia romántica para jubilados”. La anterior entrega, ‘Hotel Marigold’, era una hábil operación pensada para la enorme y creciente masa de jubilados británicos con pensiones altas y dispuestos a vivir lo que no tuvieron durante sus vidas “normales”. Todo eso mezclado con la India y cierto aire a paternalismo anglosajón sobre su antigua colonia que deja, éticamente, mucho que desear. Su éxito comercial animó a los creadores a repetir experiencia, ampliando la nómina de “mayores” e incluyendo incluso a Richard Gere.

Sinopsis. ‘El nuevo exótico Hotel Marigold’ es el sueño expansionista de Sonny, y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados, Guy y Lavinia.

Evelyn y Douglas se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos. Quizá la única que puede conocer las respuestas es la recién incorporada codirectora del hotel, Muriel, la guardiana de los secretos de todos. Cuando las exigencias de una tradicional boda india amenazan con sepultarlos a todos, se presenta una inesperada salida.

Ficha de ‘El nuevo exótico Hotel Marigold’:

Película: El nuevo exótico Hotel Marigold. Título original: The second best exotic Marigold Hotel. Dirección: John Madden. Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Género: Comedia dramática. Interpretación: Judi Dench (Evelyn), Bill Nighy (Douglas), Richard Gere (Guy), Dev Patel (Sonny), Maggie Smith (Muriel), David Strathairn, Celia Imrie. Guion: Ol Parker. Producción: Graham Broadbent y Peter Czernin. Música: Thomas Newman.

Calabria (2015) mixta

En las antípodas, pero por completo, está ‘Calabria’, un filme de Francesco Munzi que indaga en ese submundo tan sórdido como oscuro que es el sur de Italia en versión criminal. La película indaga en esta red que lleva siglos hilvanando la vida en el sur de la bota y que sigue la estela de ‘Gomorra’, pero con una perspectiva más de la familia que suele suponerle a la mafia calabresa, diferente de esa Comorra napolitana organizada mucho más como una empresa que como una red clientelar. Fue la película que Italia llevó a la Mostra de Venezia con acierto.

Sinopsis. En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Eran hijos de pastores, pero ahora forman parte de la familia criminal calabresa del entorno de la ‘Ndrangheta. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

Ficha de ‘Calabria’:

Película: Calabria. Dirección: Francesco Munzi. Guión: Francesco Munzi, Fabrizio Ruggirello, Maurizio Braucci (Novela: Gioacchino Criaco). País: Italia. Año: 2014. Género: Drama / Mafia. Interpretación: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi. Producción: Coproducción Italia-Francia; Cinemaundici / Babe Film. Música: Giuliano Taviani. Fotografía: Vladan Radovic.