Esta será la semana de la inquietud, la que provoca conocer las guerras del narcotráfico en la frontera de EEUU con ‘Sicario’, pero sobre todo con esa joya inquietante que es la argentina ‘El Clan’.

De vez en cuando Argentina nos recuerda a todos que su fábrica cultural va más allá del peronismo, la verborrea incesante, el caos y las promesas rotas de un país que estaba llamado a ser muchísimo más de lo que ha sido. ‘El Clan’ es una película que provoca desazón y movimientos inconscientes en la butaca. Tiene Argentina un don especial para la historia negra retorcida, a veces con sorna, otras con acidez, casi siempre con un toque de filo del abismo que deja mucha inquietud. Es lo que ocurrió con ‘Nueve Reinas’ y ‘Relatos Salvajes’, dos joyas en las que el talento argentino con un pequeño empujoncito económico puede dar como resultado películas muy por encima de la media mundial. Pero mucho.

Algo semejante ocurre con ‘El Clan’, a medias entre el drama y el thriller criminal, dirigida por Pablo Trapero con Guillermo Francella y Peter Lanzani entre los actores principales. Lo peor no es que esta historia tan peculiar de una familia de clase acomodada se dedicara al crimen de manera organizada sea producto de una mente perturbada, sino que fue real: se basa en un caso policial de los años 80 en aquella Argentina en transición hacia la democracia. Los Puccio existieron de verdad, y su historia es tan real que rompe las barreras de lo que podemos llegar a temer de esas familias “decentes y de orden” que suelen ser el modelo social a seguir. Lo que se esconde detrás de las puertas de las casas siempre sorprende.

El clan (2015) mixta

Se convirtió en uno de los mejores estrenos en la historia de la taquilla argentina, incluso por delante de ‘Relatos Salvajes’, el gran éxito del año anterior. Pasó por el Festival de Venecia, el de Toronto y el de San Sebastián, siempre con éxito, y es la candidata a los Oscar de este año por Argentina, la tercera vez que lo hará Pablo Trapero por cierto. El filme es un recordatorio de la hipocresía y las esquinas sin luz de toda sociedad, porque la historia de los Puccio es perfectamente trasladable a cualquier otra sociedad humana. Quizás por eso da tanto miedo, ese juego de complicidades y extorsiones sentimentales de unos padres que hacen lo que sea (crimen, crueldad y violencia incluidas) por su familia, y cómo esta voluntad tan positiva se convierte en una fábrica de cadáveres.

Al terminar la Guerra de las Malvinas y comenzar la caída de la dictadura el patriarca Arquímedes Puccio, miembro del siniestro Servicio de Inteligencia del Estado, termina en el paro. Decide entonces aplicar todo lo aprendido con los militares tiranos en el crimen, concretamente extorsionando a empresarios con secuestros y todo tipo de violencia. Secuestra, extorsiona y finalmente las víctimas son ejecutadas para no dejar pruebas ni testigos. El hijo, que es una celebridad del rugby argentino, se escandaliza pero termina siendo cómplice de la maquinaria creada por su padre para sobrevivir económicamente. La película es un relato terrorífico de cómo el crimen devora hasta el tuétano esa familia, todo un espejo de la sociedad brutalizada en la que se sumió Argentina durante años. Y que en cierta medida sobrevivió a la propia muerte de la tiranía. Disfrútenla si pueden.

Sinopsis. Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Basada en la historia real de la familia Puccio.

Ficha de ‘El Clan’:

Película: El clan. Dirección: Pablo Trapero. Países: Argentina y España. Año: 2015. Duración: 110 min. Género: Drama. Reparto: Guillermo Francella, Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Stefanía Koessl, Peter Lanzani. Música: Julián Apezteguia.

Sicario (2015) mixta

‘Sicario’ es una buena muestra de otro lado del crimen, pero esta vez en la larga, inútil y costosa guerra contra el narcotráfico que mantienen desde hace años un triángulo nada inocente formado por EEUU, México y los cárteles de la droga, que en ocasiones no saben muy bien de qué lado están. Por producción y casting es la gran apuesta de la maquinaria de Hollywood esta semana, una forma de explicar narrativamente ese agujero negro sin fin que es el pulso entre dos mundos y las consecuencias de violencia que tiene para México y la frontera sur de EEUU.

Sinopsis. En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y México, Kate Mercer, una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver, un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro, un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.

Ficha de ‘Sicario’:

Película: Sicario. Dirección: Denis Villeneuve. País: USA. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Thriller. Interpretación: Josh Brolin, Emily Blunt, Benicio Del Toro, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Raoul Trujillo. Guión: Taylor Sheridan. Música: Jóhann Jóhannsson.

Straight outta Compton (2015) mixta

‘Straight outta Compton’ es mucho más que una película. Fuera de EEUU menos, pero allí ha sido un éxito comercial y una aportación magistral de la cultura del hip-hop al propio país. Un filme que retrata la vida de los guettos de Los Ángeles (Compton sobre todo, que resuena con el mismo aire de agujero que Harlem o Bronx) y una historia real, la de los cinco raperos que formaron NWA, el grupo de rap que lo cambió (casi) todo y del que han salido algunos de los mejores músicos de este género, entre ellos Ice Cube y Dr Dre, dos piezas fundamentales para entender el rap y su influencia desde el guetto hacia la música. Fueron pioneros a la hora de darle dimensión social al género, y en explicar cómo los afroamericanos se habían metido en esos sitios en una espiral de miedo, violencia y represión sin fin.

Sinopsis. A mediados de los años ochenta del siglo pasado, las calles de Compton (California) se conocían por ser de las más peligrosas del país. Cinco jóvenes plasmaron lo que vivían a diario en un estilo de música de una honradez inmensa y, rebelándose contra el abuso de la autoridad, dieron voz a toda una generación hasta entonces silenciada. A través del ascenso y de la caída meteórica de NWA, ‘Straight outta Compton’ cuenta la increíble historia de cinco jóvenes que cambiaron para siempre el escenario musical y la cultura pop a partir del momento en que contaron la verdad de lo que pasaba en su ciudad, dando pie a una guerra cultural.

Ficha de ‘Straight outta Compton’:

Película: Straight outta Compton. Dirección: F. Gary Gray. País: USA. Año: 2015. Género: Drama, musical. Interpretación: O’Shea Jackson Jr. (Ice Cube), Corey Hawkins (Dr. Dre), Jason Mitchell (Eazy-E), Aldis Hodge (MC Ren), Neil Brown Jr. (Dj Yella), Paul Giamatti (Jerry Heller). Guión: Jonathan Herman, Andrea Berloff y Sheldon Turner. Música: Joseph Trapanese. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Deuda de Honor (2015) mixta

‘Deuda de honor’ es uno de los nuevos westerns de este siglo, que recluta de nuevo a Tommy Lee Jones para hacer otro papel de veterano marginal de aquella época que tan buenos réditos le dio en el pasado. Sinopsis. Nebraska, 1855. Oeste Americano. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), 31 años, lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste, cuando la Iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto. Juntos emprenden este largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios.

Ficha de ‘Deuda de honor’:

Película: Deuda de honor. Título original: The homesman. Dirección: Tommy Lee Jones. Países: USA y Francia. Año: 2014. Duración: 122 min. Género: Drama, western. Reparto: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Meryl Streep, William Fichtner, David Dencik, John Lithgow, Timm Blake Nelson, James Spader, Hailee Steinfeld. Guion: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald y Wesley A. Oliver; basado en la novela de Glendon Swarthout. Música: Marco Beltrami.

Rams (2015) mixta

La gran aportación europea, y recientemente premiada en la Seminci. ‘Rams’ viene del país europeo más extraño y al mismo tiempo paradisíaco, un lugar extremo de fríos desoladores, volcanes, aguas termales, experimentos políticos y vida en el filo. Islandia es una nación civilizada y próspera, capaz de hundir bancos por la crisis, negarse a pagar a sus acreedores y renacer todavía más ricos que antes. Quizás porque apenas llegan al medio millón de almas y los países pequeños pueden permitirse experimentos. Y también porque son una mezcla perfecta de cultura nórdica y aislamiento. Su música, su literatura, tradición y cine son un buen reflejo. Este drama islandés es candidato para los Oscar 2016 como Mejor Película de Habla no Inglesa y premiado con la Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci de Valladolid y el premio a Mejor Película “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes.

Sinopsis. Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theódór Júlíusson), dos hermanos de un solitario valle de Islandia, se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en varias ocasiones. Aunque comparten tierras, los dos hermanos no se dirigen la palabra pero un día una enfermedad mortal infecta una de las ovejas de Kiddi, y las autoridades se verán obligadas a sacrificar a todo el ganado de la zona. Gummi y Kiddi, ante este hecho que amenaza la fuente de ingresos de tantos granjeros de la zona, no se darán por vencidos y prefieren luchar.

Ficha de ‘Rams’:

Película: Rams (Hrútar). Dirección: Grímur Hákonarson. Guión: Grímur Hákonarson. Países: Islandia. Año: 2015. Duración: 93 min. Género: Drama. Reparto: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir. Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Sturla Brandth Grovlen. Producción: Aeroplan Film / Film Farms / Netop Films.