Del mundo de las matemáticas, la política y el fútbol. Comparten protagonismo con el remake de ‘El Jugador’, la secuela de ‘Cómo Acabar con tu Jefe’ y una nueva saga basada en la literatura fantástica: ‘El Séptimo Hijo’.

La primera cartelera española del año 2015 está llena de genios y leyendas procedentes de diversos campos: las matemáticas, Alan Turing en ‘The Imitation Game’ (‘Descifrando Enigma’); la política, Lech Walesa en ‘Walesa: La Esperanza de un Pueblo’; e incluso el fútbol, Leo Messi en el documental ‘Messi’. Los genios no se detienen en los personajes reales. Los hay de todo tipo en la ficción. Algunos hasta chapuceros como el trío de ‘Cómo Acabar sin tu Jefe 2’, secuela de ‘Cómo Acabar con tu Jefe’. Otros proceden de la literatura fantástica como en ‘El Séptimo Hijo’. Los hay también que dominan (o creen dominar) la diosa fortuna como en ‘El Jugador’. La genialidad alcanza hasta al arte de montar fiestones en ‘Se nos fue de las Manos’. Y aparece, como no podía ser de otra manera, tras las cámaras en ‘Frío en Julio’ y ‘Leviatán’ con dos directores de postín: Jim Mickle y Andrey Zvyagintsev, respectivamente.

A falta de guiones e ideas propias, buenas son las biografías de personajes más o menos famosos. La fiebre del biopic está más en forma que nunca. Una fiebre que se ha ajustado a los nuevos tiempos, a los grandes referentes de la imparable evolución de la tecnología y, especialmente, de la informática. Ahí están los ejemplos de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en ‘La Red Social’ (David Fincher, 2010) y Steve Jobs, el visionario cofundador de Apple, en la fallida ‘jOBS’ (Joshua Michael Stern, 2013) y en el eterno proyecto de un nuevo biopic por el que ha desfilado medio Hollywood que dirigirá finalmente Danny Boyle y protagonizará Michael Fassbender.

La moda de los biopic se sentirá con fuerza en los próximos Globos de Oro, que se entregarán el 11 de enero, con el duelo entre dos genios llevados al cine: Alan Turing en ‘The Imitation Game’ (‘Descifrando Enigma’), con cinco nominaciones, incluidas Mejor Película y Actor (Benedict Cumberbatch), y Stephen Hawking en ‘La Teoría del Todo’, con cuatro, entre ellas también Mejor Película y Actor (Eddie Redmayne). El biopic sobre Hawking se estrenará en España el próximo 15 de enero. ‘The Imitation Game’, Mejor Película en el último Festival de Toronto, está en los cines españoles desde este día de Año Nuevo de 2015.

Alan Turing (Londres, 1912 – Cheshire, 1954) “tenía una personalidad única y tenaz (…). Hablé con gente que le había conocido durante su época en Manchester y todos decían lo increíblemente amable, correcto y reservado que era. No solía mirar a los ojos pero, cuando lo hacía, te sentías bañado por una personalidad muy humana, intrigante, ingeniosa y bastante encantadora. Se concentraba mucho y con frecuencia estaba en su propio mundo, en su propio pensamiento, en sus propios modos de razonamiento y hacía algunas cosas muy excéntricas, pero era muy abierto con ellas. Era un ser humano extraordinario, un alma amable, un ser humano benigno, algo cohibido, pero endiabladamente determinado, tenaz, un ser de extraordinario talento y habilidad”, define Benedict Cumberbatch. El actor británico, que ya había dado vida a Hawking en una tv movie titulada como el astrofísico y a Julian Assange en ‘El Quinto Poder’ (Bill Condon, 2013), realiza su mejor trabajo en el cine como Alan Turing.

Si usted está leyendo este reportaje en su ordenador, sepa que ese invento que ha revolucionado la humanidad ha sido posible gracias, precisamente, a Alan Turing. Sus investigaciones derivaron en lo que serían los futuros pioneros ordenadores. Pero mucho antes, Turing desempeñó un papel más que decisivo en la Segunda Guerra Mundial. Un héroe fuera del campo de batalla que salvó un incalculable número de vidas reduciendo la duración del mayor conflicto bélico de la historia. Turing estuvo al frente, por orden directa del mismo Winston Churchill, del equipo oficial de Criptología del Gobierno británico ubicado en la mansión victoriana militar de Bletchley Park. El reto era ingente: encontrar el mecanismo de funcionamiento de Enigma, la indescifrable máquina que utilizaba la Alemania nazi para comunicarse.

The imitation game (2014) mixta

‘The Imitation Game’ (‘Descrifrando Enigma’) está dirigida por el noruego Morten Tyldum, que atrapó al espectador europeo con el thriller ‘Headhunters’ (2011). La película, con guion del debutante Graham Moore y fotografía del español Óscar Faura (‘Lo Imposible’), parte del libro ‘Alan Turing: The Enigma’ (1992), de Andrew Hodges. Benedict Cumberbatch está muy bien secundado por Keira Knightley como la matemática Joan Clarke, con la que llegó a estar prometido. “Alan y Joan eran muy buenos amigos. Hubo un momento en el que él creyó que podría casarse con una mujer y ser ‘normal’, sea lo que sea eso. Era una gran amiga y quizá hubiera funcionado”, describe Knightley.

Pero, como en demasiadas ocasiones en la historia de la humanidad, el héroe (Alan Turing) no gozó del reconocimiento que merecía. Aún más, concluyó su vida de una manera precipitada, injusta y trágica. Turing, que era homosexual, fue acusado de indecencia grave durante la investigación de un robo. La alternativa a la prisión consistió en un primitivo tratamiento con un estrógeno sintético que afectó a su fascinante capacidad mental. En 1954, un frustrado Alan Turing se suicidó con una manzana impregnada de cianuro. Le faltaban dos semanas para cumplir 42 años. Su legado es inmenso.

FICHA TÉCNICA DE ‘THE IMITATION GAME’ (‘DESCIFRANDO ENIGMA)’:

Título original: ‘The Imitation Game’. Dirección: Morten Tyldum. Países: Reino Unido y Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 114 minutos. Género: Biopic. Reparto: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Goode (Hugh Alexander), Mark Strong (General Mayor Stewart Menzies), Allen Leech (John Cairncross), Charles Dance (Coronel Alastair Denniston) y Rory Kinnear (Detective Nock). Guion: Graham Moore, basado en el libro ‘Alan Turing: The Enigma’, de Andrew Hodges. Producción ejecutiva: Graham Moore. Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman. Fotografía: Óscar Faura. Música: Alexandre Desplat. Montaje: William Goldenberg. Dirección artística: Nick Dent. Vestuario: Sammy Sheldon. Distribuidora: Tripictures.

Nick ‘El Cerebro’ (Jason Bateman), Dale ‘El Juguetito’ (Charlie Day) y Kurt ‘El Figura’ (Jason Sudeikis) tienen nuevo ‘maquiavélico’ plan en ‘Cómo Acabar sin tu Jefe 2’ (Sean Anders), secuela de ‘Cómo Acabar con tu Jefe’ (‘Horrible Bosses’) (Seth Gordon, 2011), una vuelta de tuerca más en el rentable género de la comedia gamberra y la broma gruesa. Bateman, Day y Sudeikis, un desenfrenado trío humorístico, repiten con Julia ‘La Cachonda’ (Jennifer Aniston), Dean ‘Hijoputa’ Jones ‘El Estafador’ (Jamie Foxx) y David ‘El Asesor’ (Kevin Spacey). Como novedades: Rex ‘El Gancho’ (Chris Pine) y Burt ‘El Forrado’ (Christoph Waltz).

“Cada vez que venís a verme, venís en plan: ‘Somos buena gente pero nos hemos metido en otro lío. Ayúdanos o nos dan por culo’. Sois los criminales más patéticos que me he echado a la cara. Si queréis salir de ésta, tenéis que dar el pego”. Consejo de ‘Hijoputa’ Jones. Nick, Dale y Kurt ya no quieren acabar con sus jefes. ‘Cómo Acabar con tu Jefe’, a su manera, ya lo consiguió con el difunto farlopero Bobby (Colin Farrell), ausente en la secuela por evidentes motivos de los efectos de dos disparos a quemarropa; el ambicioso David Harken, que acaba en prisión tras asesinar a Bobby; y la ‘salida’ doctora Julia Harris, cazada en pleno acoso sexual. Pero…

La vida laboral de Nick, Dale y Kurt está lejos de ser tranquila incluso siendo sus propios jefes. Un avispado inversor (Burt Hanson) se aprovecha de su ingenuidad, les roba la idea y les deja con un agujero de 500.000 dólares. Nick, Dale y Kurt recurren a ‘Hijoputa’ Jones para resolver sus problemas: han planeado secuestrar al hijo de Burt, Rex Hanson. Claro que, conociendo sus antecedentes, nada saldrá bien. El rehén se entera del plan y también quiere sacar tajada. Christoph Waltz, la gran novedad del reparto, garantiza la diversión: “Creo que esta película respeta todas las condiciones de una gran comedia. Está llena de tonterías. Pero también de detalles muy inteligentes, de un nivel intelectual muy alto, si puedo decirlo así. Pero todo esto está escondido, no es evidente, y creo que esto es lo mejor que se puede hacer en una comedia”.

FICHA TÉCNICA DE ‘CÓMO ACABAR SIN TU JEFE 2’:

Título original: ‘Horrible Bosses 2’. Dirección: Sean Anders. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. Reparto: Jason Bateman (Nick Hendricks), Charlie Day (Dale Arbus), Jason Sudeikis (Kurt Buckman), Jennifer Aniston (Doctora Julia Harris), Jamie Foxx (Dean ‘Hijoputa’ Jones), Chris Pine (Rex Hanson), Christoph Waltz (Burt Hanson) y Kevin Spacey (David Harken). Guion: Sean Anders y John Morris. Producción ejecutiva: Toby Emmerich, Richard Brener, Michael Disco, Samuel J. Brown, John Cheng y Diana Pokorny. Producción: Brett Ratner, Jay Stern, Chris Bender, John Rickard y John Morris. Fotografía: Julio Macat. Música: Christopher Lennertz. Montaje: Eric Kissack. Dirección artística: Christa Munro. Vestuario: Carol Ramsey. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

El séptimo hijo (2014) mixta

Crónicas de la Piedra de Ward. Es la última exitosa saga de literatura fantástica, con más de un millón de ejemplares vendidos, que pasa al cine. Escrita por el autor británico Joseph Delaney, traducida a varios idiomas y publicada en 25 países (entre ellos España), Crónicas de la Piedra de Ward ha alcanzado ya trece libros entre 2004 y 2014, más cuatro spin-offs literarios. La historia comienza con ‘El Aprendiz del Espectro’ (2004), novela que adapta el director ruso Serguéi Bodrov en ‘El Séptimo Hijo’ (3D), producción de Legendary Pictures (Warner Bros.), encargada de la última saga cinematográfica de Batman con Christopher Nolan.

Delaney establece las reglas en ‘El Aprendiz del Espectro’: “No abras la puerta a nadie. No dejes que la vela se apague. Cuando llegue la medianoche baja al sótano… El Espectro ha llegado. Thomas Ward tiene trece años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos”.

El Maestro Gregory (Jeff Bridges), el último superviviente de la noble orden de los Caballeros Halcones, y Tom Ward (Ben Barnes, el príncipe Caspian en ‘Las Crónicas de Narnia’) son los principales héroes de ‘El Séptimo Hijo’. Maestro y discípulo se enfrentan a la bruja Malkin (Julianne Moore). En el reparto destacan otros actores como Kit Harington (Jon Nieve en ‘Juego de Tronos’), Djimon Hounsou (‘Diamante de Sangre’) y Olivia Williams (‘Hyde Park on Hudson’). La saga literaria está disponible en España en Roca Editorial.

FICHA TÉCNICA DE ‘EL SÉPTIMO HIJO’:

Título original:Seventh Son’. Dirección: Serguéi Bodrov. Países: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 102 minutos. Género: Fantástico. Reparto: Jeff Bridges (Maestro Gregory), Julianne Moore (bruja Malkin), Ben Barnes (Tom Ward), Alicia Vikander (Alice Deane), Kit Harington (Billy Bradley), Djimon Hounsou (Radu), Olivia Williams (Mam) y Antje Traue (Bony Lizzie). Guion: Charles Leavitt y Steven Knight con una historia de Matt Greenberg basada en la novela ‘El Aprendiz del Espectro’, de Joseph Delaney. Producción ejecutiva: Alysia Cotter, Jon Jashni y Brent O’Connor. Coproducción: Jillian Share y Erica Lee. Producción: Basil Iwanyk, Thomas Tull y Lionel Wigram. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: Marco Beltrami. Montaje: Paul Rubell. Diseño de producción: Dante Ferretti. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

El jugador (2014) mixta

‘El Jugador’ (‘The Gambler’), dirigida por Rupert Wyatt (‘El Origen del Planeta de los Simios, 2011) y protagonizada por Mark Wahlberg, es un remake de la homónima producción de 1974 con Karel Reisz (‘La Mujer del Teniente Francés, 1981) tras las cámaras y James Caan al frente. Caan recibió una nominación a los Globos de Oro por su actuación como un profesor de Literatura adicto al juego. El productor Irwin Winkler (saga Rocky) recupera el argumento de ‘The Gambler’ para realizar una nueva versión con un interesante reparto. Además de Mark Wahlberg, aparecen los nombres de dos clásicos ilustres como Jessica Lange y John Goodman más la joven Brie Larson, vista por ejemplo en ‘Las Vidas de Grace’ (Destin Cretton, 2013).

El guionista William Monahan coincide por segunda vez con Wahlberg tras su fructífera colaboración en ‘Infiltrados’ (Michael Scorsese, 2006). El trabajo de Monahan se recompensó con el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Wahlberg optó al Oscar al Mejor Actor de Reparto. “Me encantó la idea de interpretar un papel como este. No siente absolutamente ningún remordimiento. No le importa si vive o no hasta que conoce a Amy (Brie Larson), quien le da una razón para salir de esa situación. A esas alturas resulta difícil porque está muy comprometido con muchas personas. Finalmente, encuentra un objetivo en algo que le motiva a desear volver a empezar su vida desde cero”, expone el actor.

‘El Jugador’ sigue durante siete días al nihilista catedrático de Literatura Jim Bennett (Mark Wahlberg). Consume el día en el campus de una universidad de California. Por las noches, merodea por los rincones sórdidos y menos concurridos de Los Ángeles. Con una mala relación con su madre (Jessica Lange), ridiculiza a sus alumnos y enfrenta a sus prestamistas ilícitos entre ellos: Frank (John Goodman), Neville (Michael Kenneth Williams) y el señor Lee (Alvin Ing).

FICHA TÉCNICA DE ‘EL JUGADOR’:

Título original: ‘The Gambler’. Dirección: Rupert Wyatt. País: Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Reparto: Mark Wahlberg (Jim Bennett), Brie Larson (Amy Phillips), John Goodman (Frank), Jessica Lange (Roberta), Michel K. Williams (Neville Baraka), Anthony Kelley (Lamar Allen) y Alvin Ing (Lee). Guion: William Monahan; basado en el guion de James Toback para la película ‘The Gambler’ (1974). Producción ejecutiva: David Crockett. Producción: Robert Chartoff, Stephen Levinson, Mark Wahlberg, David Winkler e Irwin Winkler. Fotografía: Greig Fraser. Música: Jon Brion y Theo Green. Montaje: Pete Beaudreau. Dirección artística: Dawn Swiderski. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Frío en julio (2014) mixta

Sitges aplaudió en el pasado mes de octubre el cambio de registro del estadounidense Jim Mickle en ‘Frío en Julio’. Mickle había seducido al público del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya como nuevo maestro del terror con cintas como ‘Vampiros del Hampa’ (‘Stake Land’) (2010) y ‘Somos lo que Somos’ (2013). ‘Frío en Julio’, que también se presentó en la Sección Oficial del Festival de Sundance y en la Quincena de los Realizadores en Cannes, es un thriller basado en la novela ‘Cold in July’ (1989) de Joe. R. Landsdale. Mickle cuenta con un curioso reparto con dos veteranos, Sam Shepard y Dom Johnson, y toda una estrella de la televisión: Michael C. Hall, protagonista de ‘Dexter’ (Showtime, 2006-2013).

Un padre de familia (Michael C. Hall) mata en defensa propia a un ladrón que se ha colado en su casa. Convertido en héroe local, su nuevo estatus se tambalea cuando aparece el supuesto padre (Sam Shepard) de la víctima. Ambos hombres unirán fuerzas para averiguar la identidad real del ladrón y el paradero del hijo del personaje de Shepard. Tendrán la ayuda de un detective (Don Johnson) procedente de Houston. Mickle ofrece un thriller con aroma de western crepuscular pero, sobre todo, al cine de los ochenta de John Carpenter y al thriller coreano. Tanto que Mickle instó al reparto a visionar antes del rodaje ‘Crónica un Asesino en Serie’ (2003) y ‘Mother’ (2009), ambas de Bong Joon-ho, y ‘The Chaser’ (Na Hong-jin, 2008).

‘Frío en Julio’ arrancó después de que Mickle contemplara ‘Bubba Ho-Tep’ (Don Coscarelli, 2002), adaptación de la homónima novela de Joe R- Lansdale. “Me encantó la película. Y después empecé a tratar de leerlo todo (de Lansdale), un gran trabajo. Tiene treinta o cuarenta novelas. Leí muchas en la universidad. Pero ‘Cold in July’ cayó en mis manos más adelante, tras rodar ‘Mulberry St.’ (2006). Enseguida supe que quería convertirlo en una película”. El menú de Jim Mickle ha incluido nuevos sabores: “Desde luego, se me habían acabado las formas de mostrar a gente comiéndose a otra gente. Ahora quería cultivar la tensión partiendo de elementos más cotidianos, contar otra clase de historia”.

FICHA TÉCNICA DE ‘FRÍO EN JULIO’:

Título original: ‘Cold in July’. Dirección: Jim Mickle. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Género: Thriller. Reparto: Michael C. Hall (Richard Dane), Sam Shepard (Ben Russel), Don Johnson (Jim Bob Luke), Vinessa Shaw (Ann Dane), Nick Damici (Ray Price), Wyatt Russell (Freddy), Brogan Hall (Jordan Dane) y Lanny Flaherty (Jack Crow). Guion: Jim Mickle y Nick Damic, basado en la novela homónima de Joe R. Lansdale. Producción ejecutiva: Jean-Baptiste Babin, Manuel Chiche, Emile Georges, David Atlan Jackson, Nicholas Shumaker, Joel Thobout y Jack Turner. Producción: Linda Moran, Rene Bastian, Adam Folk y Marie Savare. Fotografía: Ryan Samul. Música: Jeff Grace. Montaje: John Paul Horstmann y Jim Mickle. Dirección artística: Annie Simeone. Vestuario: Elisabeth Vastola. Distribuidora: Good Films y La Aventura.

Leviatán (2014) mixta

‘Leviatán’ ha sido, indudablemente, una de las grandes películas europeas del año 2014. Dirigida por el ruso Andrey Zvyagintsev, que conquistó el León de Oro con su ópera prima ‘El Regreso’ (2003), la cinta ha acumulado premios y nominaciones: Mejor Guion (Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev) en el Festival de Cannes, Mejor Fotografía (Mikhayl Krichman) en el Festival de Sevilla, cuatro candidaturas a los Premios del Cine Europeo y aspirante al Globo de Oro y a los Independent Spirit Awards como Mejor Película de Habla no Inglesa.

Kolya (Alexey Serebriakov) vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Tiene un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya (Elena Liadova), su joven esposa, y Roma (Sergey Pokhodaev), hijo de un matrimonio anterior. Vadim Cheleviat (Roman Madyanov), el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras y, sobre todo, sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.

“Leí la historia de un tipo en Colorado cuya casa iba a ser expropiada por una compañía. Alquiló una grúa, destrozó varios edificios y se acabó suicidando”, explicó Zvyagintsev en Cannes. El director ruso toma prestado el nombre de la obra culmen del pensamiento filosófico del absolutismo político: ‘Leviatán’, de Thomas Hobbes. “Estoy convencido de que, sea cual sea la sociedad en la que vive cada uno de nosotros, llegará el día en que todos deberemos enfrentarnos a la alternativa de vivir como esclavos o como hombres libres (…). Ya que todavía es posible plantear estas preguntas al espectador y encontrar un héroe trágico en estos parajes (…), siento que mi patria aún no está perdida para mí ni para todos los que han hecho la película”.

FICHA TÉCNICA DE ‘LEVIATÁN’:

Título original: ‘Leviafan’. Dirección: Andrey Zvyagintsev. País: Rusia. Año: 2014. Duración: 141 minutos. Género: Drama. Reparto: Alexey Serebriakov (Kolya), Elena Liadova (Lilya), Vladimir Vdovichenkov (Dmitri), Roman Madyanov (Vadim Cheleviat), Anna Oukolova (Angela), Alexey Rozine (Pasha) y Sergey Pokhodaev (Roma). Guion: Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev. Producción ejecutiva: Ekaterina Marakulina. Producción: Alexander Rodnyansky y Sergey Melkumov. Coproducción: Marianna Sardarova. Fotografía: Mikhayl Krichman. Música: Philip Glass. Montaje: Anna Mass. Diseño de producción: Andrey Ponkratov. Vestuario: Anna Bartuli. Distribuidora: Golem.

Se nos fue de las manos (2014) mixta

Con el éxito de ‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’ (Philippe de Chauveron), con 400.000 espectadores en apenas diez días, en plena forma en la cartelera española, el cine francés llega con otra comedia: ‘Se nos fue de las Manos’ (titulada originalmente ‘Babysitting’), dirigida por Philippe Lacheau y Nicolas Benamou, fundadores de la compañía cómica La Bande á Fifi, junto con cómicos como Julien Arruti y Tarek Boudali, que también actúan en la película. ‘Se nos fue de las Manos’ ha superado holgadamente los dos millones de espectadores en Francia y se ha ganado una secuela. ‘Babysitting 2’ se rodará en Brasil en este comienzo de año.

Marc Schaudel (Gérard Jugnot) no tiene niñera para este fin de semana. Confía su hijo Rémy (Enzo Tomasini) a Franck (Philippe Lacheau), su empleado, ‘un tipo serio’, según él. Salvo que Frank, que sueña con convertirse en una caricaturista y conquistar a Sonia (Alice David), cumple treinta años esa noche y Remy es un mocoso caprichoso. Por la mañana, una llamada de la Policía despierta a Marc y su esposa Claire (Clotilde Courau). Remy y Franck se han ido. En su desvalijada mansión de St. Germain-en-Laye, la Policía ha encontrado una cámara. Marc y Claire descubren alucinados las imágenes grabadas en la pasada noche.

‘Se nos fue de las Manos’ recuerda, en el contenido, a la saga ‘Resacón en Las Vegas’ y, en el contenido y el formato (‘found footage’ o metraje encontrado), a ‘Project X’ (Nima Nourizadeh, 2012). El ‘found footage’ es una técnica recurrente en el cine de terror que consiste en la inclusión de material previamente grabado en el metraje. Ideal para narrar antiguos hechos espeluznantes al estilo de ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y para recordar fiestones desfasados como en ‘Se nos fue de las Manos’ donde conocemos un sensual baile procedente de Brasil: ‘la Surra de Bunda’ (‘la ‘Zurra del Culo’). ¿En qué consiste? Una mujer se coloca en cuclillas sobre los hombros del ‘afortunado’ de turno, abofeteado con las nalgas al ritmo de la música.

FICHA TÉCNICA DE ‘SE NOS FUE DE LAS MANOS’:

Título original: ‘Babysitting’. Dirección: Philippe Lacheau y Nicolas Benamou. País: Francia. Año: 2014. Duración: 85 minutos. Género: Comedia. Reparto: Philippe Lacheau (Franck), Alice David (Sonia), Vincent Desagnat (Ernest), Tarek Boudali (Sam), Julien Arruti (Alex), Gérard Jugnot (Marc Schaudel), Enzo Tomasini (Remi Schaudel), Grégoire Ludig (Paul) y David Marsais (Jean). Guion: Julien Arruti, Tarek Boudali, Philippe Lacheau y Pierre Lacheau. Producción: Marc Fiszman y Christophe Cervoni. Coproducción: Etienne Mallet, David Gauquie, Julien Deris, Nicolas Lesage y Franck Elbase. Fotografía: Antoine Marteau. Música: Maxime Desprez, Michael Tordjan y Jean-Claude Sindres. Montaje: Olivier Michaut Alchourroun. Vestuario: Aurore Pierre. Distribuidora: Inopia Films.

Walesa (2014) mixta

“Soy muy consciente de que Walesa es el tema más difícil que he abordado en mis 55 años de carrera cinematográfica, pero no me imagino a otros directores haciendo una película sobre Lech que me parezca satisfactoria (…). Lo he admirado desde el momento en que lo conocí, durante las conversaciones entre (el sindicato) Solidaridad y el Comité del Gobierno. Esta película reflejará todo esto. Está dirigida a todo tipo de público, pero sobre todo me gustaría llegar a los espectadores más jóvenes ya que creo que Lech Walęsa es un buen ejemplo para convencerlos de que deben participar activamente en nuestra vida política”, resume el veterano director polaco Andrzej Wajda (ganador del Oscar Honorífico), realizador de ‘Walesa: La Esperanza de un Pueblo’.

Lech Walesa, que cuenta en la actualidad con 71 años, representa una figura más que imprescindible en la historia moderna de Europa y, en concreto, de un momento único como la caída del Telón de Acero. Un simple electricista del astillero Lenin de la simbólica ciudad de Gdansk (Danzig para los alemanes) se transformaba en el presidente del primer sindicato libre en la Europa del Este: Solidaridad. La imagen de Walesa escalando un muro durante una huelga en el astillero en agosto de 1980 pasó a los libros de historia. Un símbolo de la oposición democrática, de los nuevos tiempos en Europa del Este. Tres años después, recibió el Premio Nobel de la Paz, aunque fue su mujer (Danuta) quien lo recogió.

‘Walesa: La Esperanza de un Pueblo’ arranca con una entrevista de la periodista italiana Oriana Fallaci al carismático líder sindical polaco, que llegó a presidir el país entre 1990 y 1995. Wajda recrea la vida de Walesa a partir de la sangrienta represión comunista en diciembre de 1970 a las masivas protestas obreras en Polonia saldadas con 42 muertos en apenas cinco días. Un prólogo en el que también se relata su vida personal con su esposa Danuta. Walesa, un católico militante, tiene ocho hijos. La película, protagonizada por Robert Wieckiewicz, llega a España con un año de retraso. Se estrenó, fuera de competición, en el Festival de Venecia 2013.

FICHA TÉCNICA DE WALESA: LA ESPERANZA DE UN PUEBLO’:

Título original: ‘Walesa. Czlowiek z Nadziei’. Dirección: Andrzej Wajda. País: Polonia. Año: 2013. Duración: 128 minutos. Género: Biopic. Reparto: Robert Wieckiewicz (Lech Walesa), Agnieszka Grochowska (Danuta Walesa), Maria Rosaria Omaggio (Oriana Fallaci), Zbigniew Zamachowski (Nawiślak), Cezary Kosiński (Majchrzak), Mirosław Baka (Klemens Gniech) e Iwona Bielska (vecina de Walesa). Guion: Janusz Glowacki. Producción ejecutiva: Malgorzata Fogel-Gabrys. Producción: Michal Kwiecinski. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Pawel Mykietyn. Montaje: Milenia Fiedler y Grazyna Gradon. Diseño de producción: Magdalena Dipont. Vestuario: Magdalena Biedrzycka. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Messi (2014) mixta

Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario-Argentina, 1987), más conocido como Leo Messi o, simplemente, Messi. ¿El mejor futbolista del mundo? Para muchos, sí. ¿El mejor futbolista de la historia? Para no pocos, también. La carrera de Messi ha saltado este Día de Año Nuevo al cine en el documental ‘Messi’, dirigido por Álex de la Iglesia, un encargo de la productora Mediapro. El filme se proyectó en la pasada Mostra de Venecia en la clausura de la sección Venice Days y en Rio de Janeiro en pleno Mundial de Brasil. ‘Messi’ dispone de un guion de todo un enamorado del fútbol con una no menos legendaria formación intelectual como Jorge Valdano.

Rodado entre Buenos Aires, Rosario y Barcelona, el documental incluye abundante material de investigación con imágenes de Messi desde que tenía solo cuatro años. ‘Messi’ es una producción amable con el crack argentino. Sus imborrables problemas actuales con Hacienda se citan, pero solo de pasada. El objetivo es otro: relatar la infancia y la adolescencia de Messi y aspectos personales importantes como la relación con su abuela o el tratamiento del endocrino que le permitió dedicarse al fútbol y entrar en el Olimpo junto con los más grandes.

La lista de colaboradores es amplia y estimulante. Junto con Valdano, hablan sobre Messi compañeros actuales en el Barça como Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Javier Mascherano; su excompañero y amigo José Manuel Pinto; toda una gloria del fútbol mundial y en el Camp Nou como Johan Cruyff; los exseleccionadores de Argentina César Luis Menotti y Alejandro Sabella; el endocrino Diego Schwarzstein; periodistas como Santi Segurola (‘Marca’), Ramón Besa (‘El País’), Guillem Balagué, autor de la biografía ‘Messi’, y Marcelo Sottile, que ha publicado ‘Lionel Messi, el Distinto’; además de amigos de la infancia y en el Newell’s Old Boys del astro argentino.

“Qué lindo sería ser cinco segundos Messi para ver la sensación” (Javier Mascherano).

FICHA TÉCNICA DE ‘MESSI’:

Dirección: Álex de la Iglesia. País: España. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Género: Documental. Reparto (España): Álex Burgués y Marc Balaguer (Messi), Víctor Alcaraz (Doble de juego de Messi, adolescente), Juan Pablo Garaventa (Padre de Messi), César Rubio (Director deportivo), Mario Fernández (Ayudante del director deportivo) y Ferrán Terraza (Llorens). Reparto (Argentina): Valentín Rodríguez y Juan Ignacio Martínez (Messi), Juan Pablo Garaventa (Padre de Messi), Cecilia Miserere (Madre de Messi), Julia Azar (Abuela de Messi), Mia Agustina Bressi y Luciana Sofía Ferreryra (Marisol, hermana de Messi), Víctor Guillermo Di Leo (Rodrigo, Hermano de Messi), Agustín Dalmasio Sosa (Matías, Hermano de Messi), Juan Tomás Martín (Doble de Messi, adulto), Nicolás Pablo Martínez y Valentino Andrés Acuña (Doble de Messi) y Facundo Martín Gómez (Tocalli). Con la participación de: Johan Cruyff, Cesar Luis Menotti, Jorge Valdano, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Alejandro Sabella, Santiago Segurola…, entre otros. Guion: Jorge Valdano. Producción ejecutiva: Javier Méndez. Producción: Jaume Roures. Director de producción: Bernat Elías. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Joan Valent. Montaje: Domingo González. Dirección artística: Antxon Gómez y Marcelo Pont. Distribuidora: Avalon.