Después de ‘Skyfall’, Sam Mendes vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir una nueva aventura del agente James Bond. ‘Spectre’ es el cuarto filme de Daniel Craig como 007, y es de largo el mayor estreno de la semana, y puede que del mes.
A Craig le volveremos a ver en este papel en al menos otra película más. Pero ya está cansado. Su modelo de Bond circunspecto, rubio, duro y cuadriculado empieza a hacer grietas si no tiene detrás a Mendes y un ritmo vertiginoso, las dos bondades que la crítica británica (que ha visto la película) y la española cuentan de esta nueva entrega. Y eso es lo que necesita una franquicia que por diseño ya está más que caduca. Renovarse o morir. Junto a ella, en su sombra, hay más estrenos, como el caso de la premiada en Cannes ‘Dheepan’, un drama franco-asiático que acompaña al documental sobre Malala, la heroína femenina frente al radicalismo islámico, dos películas españolas (una de ellas de Fernando Colomo, que sigue en la brecha aunque no se le vea), el relato vital japonés ‘An’, animación japonesa para una generación que se crió con Dragon Ball y un filme del género con más diversidad y fondos que existe, el terror.
Bond nació de las novelas de un antiguo espía y funcionario británico de la Segunda Guerra Mundial, Ian Flemming, que quería que Christopher Lee, su primo, fuera el intérprete de las películas. Al final los Broccoli (productores de la franquicia) decidieron que sería aquel escocés espigado y elegante, de sonrisa irónica y voz profunda. Espía británico que transpiraba elegancia, que no sudaba, que no se despeinaba, que era impasible ante la muerte y los villanos. Un éxito que se traduce en que cada 5 de octubre es ya el Día Mundial de James Bond.
Las cifras de la saga son brutales: 24 películas (contando la última), más de 1.500 millones de espectadores y miles de millones de dólares acumulados en recaudación. Un éxito que MGM explotó a fondo hasta que la bancarrota hizo que se repartiera parte del pastel. Una saga que casi muere en los 80 y luego a principios de siglo, pero que se recuperó cambiando al actor y varios temas de básicos. Porque aunque sigue siendo Bond, lo cierto es que ya no estamos en los 60: ni Gran Bretaña es ya lo que era ni la gente se lo cree del todo. Pero una vez más, aquí está, renovada, el mismo mito pero diferente.
‘Spectre’ en realidad es un vistazo al pasado, hacia aquel icono sesentero de la organización criminal secreta liderada por aquel hombrecillo con cicatrices y traje de líder comunista chino que acariciaba un gato blanco. Aquí vuelve, pero distinto, casi como un diseño de Armani. Es 007 contra su vieja y clásica enemiga, la organización Spectre, que en España se conoció como Spectra. Se convirtió en todo un icono pop, y ahora ha vuelto personificado por Christoph Waltz, que da vida a Franz Oberhauser. En el trailer también aparecen las cuatro mujeres de la película: Lucia Sciarra (Monica Bellucci), Madeleine Swann (Léa Seydoux), Eve Moneypenny (Naomi Harris) y Estrella (Stephanie Sigman).
Mendes le mete la directa al filme para evitar aburrir, que es el peor peligro para una franquicia como esta: persecuciones, carreras por los tejados, explosiones, tiros, sonrisa de medio lado de la cara pétrea de Daniel Craig, escenarios alpinos con nieve, en el aire, sobre asfalto, y por supuesto el ya sempiterno modelo de Aston Martin de la película, que en este caso fue diseñado ex profeso para la película. La constructora de deportivos británica tiene un gancho de marketing brutal en ‘Spectre’ y no va a desperdiciarlo. Junto a los mencionados completan el reparto principal Ben Whishaw, que repite como Q, Andrew Scott que da vida a Denbigh y David Bautista, que será Mr Hinx.
Sinopsis. Tras recibir un mensaje misterioso que proviene de su pasado, Bond sigue la pista para destapar una organización siniestra. Mientras M lucha contra fuerzas políticas que amenazan con acabar con el servicio secreto, Bond revelará el engaño que oculta una verdad terrible: lo que esconde SPECTRE.
Ficha de ‘Spectre’:
Título original: 007 Spectre. AKA: Bond 24. Dirección: Sam Mendes. Países: Reino Unido y USA. Año: 2015. Género: Acción, thriller. Interpretación: Daniel Craig (James Bond), Ralph Fiennes (M), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Moneypenny), Léa Seydoux (Madeleine Swann), Dave Bautista (Sr. Hinx), Christoph Waltz (Oberhauser), Monica Bellucci (Lucia Sciarra). Guión: John Logan, Neal Purvis y Robert Wade; basado en los personajes creados por Ian Fleming.
‘Dheepan’. Película dirigida por Jacques Audiard (‘De óxido y hueso’, ‘Un profeta’) que ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015. Dheepan lucha por independencia tamil. La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Parte con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo la como conserje en un edificio de los suburbios. Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar para su esposa y su hija falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra.
Ficha de ‘Dheepan’:
Película: Dheepan. Dirección: Jacques Audiard. País: Francia. Año: 2015. Duración: 100 min. Género: Drama. Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga.
‘Él me llamó Malala’. Documental que ofrece un retrato íntimo de Malala Yousafzai, la activista paquistaní herida por un talibán que atentó contra su escuela. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que jamás ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años (nació en 1997) fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala.
El aclamado realizador de documentales Davis Guggenheim (Una verdad incómoda, Esperando a Supermán) nos muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar a favor de la educación de todas las adolescentes de todo el mundo. La película nos permite echar un vistazo desde dentro de la vida de esta extraordinaria joven, desde su estrecha relación con su padre, que le infundió el amor por la educación, hasta sus apasionados discursos en la ONU, pasando por su vida cotidiana con sus padres y hermanos. “Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”. – Malala.
Ficha de ‘Él me llamó Malala’:
Título original: He named me Malala. Dirección: David Guggenheim. País: Emiratos Árabes Unidos. Duración: 87 min. Año: 2015. Género: Documental. Interpretación: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai. Guión: David Guggenheim. Fotografía: Erich Roland. Música: Thomas Newman. Producción: Image Nation / Participant Media.
‘La promesa’. Alemania, año 1912, poco antes de la Primera Guerra Mundial. Un joven licenciado de origen humilde se convierte en secretario y persona de confianza de un rico empresario del acero. A medida que su relación laboral se estrecha, el joven deberá acudir frecuentemente al domicilio del empresario, una bella y reservada mujer mucho más joven que su marido. Entre ellos surgirá una relación pasional tan secreta como platónica, puesto que el joven no se atreve a revelar sus sentimientos, temeroso de comprometer su trabajo.
Ficha de ‘La promesa’:
Título original: Une promesse (A Promise). Dirección: Patrice Leconte. País: Francia. Duración: 95 min. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden, Maggie Steed, Christelle Cornil, Shannon Tarbet, Toby Murray, Jean-Louis Sbille, Jonathan Sawdon. Guión: Patrice Leconte, Jérôme Tonnerre (Novela: Stefan Zweig). Fotografía: Eduardo Serra. Música: Gabriel Yared. Producción: Fidélité Films / Scope Pictures.
‘Dragon Ball Z’. Después de que Bills, el Dios de la destrucción, decidiera no destruir la Tierra, se vive una gran época de paz. Hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros de élite de la armada de Freezer, llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra de los Saiyajin. La historia hace que una gran oleada de hombres bajo el mando de Freezer lo acompañe.
Ficha de ‘Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer’:
Título original: Dragon Ball Z: Fukkatsu no F. Dirección: Tadayoshi Yamamuro. País: Japón. Duración: 93 min. Año: 2015. Género: Animation. Guión: Akira Toriyama. Fotografía: Yousuke Motoki. Música: Norihito Sumitomo. Producción: Toei Animatión.
‘Sinister 2’. Los gemelos de 9 años, Dylan y Zach Collins, se han mudado junto a su madre Courtney a una casa rural en Illinois. El hogar y la propiedad están lo suficientemente aisladas como para esconderse del peligroso marido de Courtney, Clint. Lo que desconocen es que la propia casa está marcada por la muerte. El antiguo oficial de policía, So & So, ahora detective privado, está convencido de que la casa es el próximo lugar de manifestación para el Bughuul. Pero al encontrar a Courtney y los gemelos allí, se da cuenta del peligro que corren por culpa de Clint, por lo que deberá ayudarles antes de poner en marcha un plan de ataque contra el Bughuul. De lo que no son conscientes Courtney y So & So es de que los niños fantasmas llevan tiempo inquietando a Dylan con sus perturbadoras películas caseras, cada cual más siniestra que la anterior.
Ficha de ‘Sinister 2’:
Película: Sinister 2. Dirección: Ciaran Foy. País: USA. Año: 2015. Género: Terror. Interpretación: Shannyn Sossamon, James Ransone. Guión: Scott Derrickson, C. Robert Cargill. Música: Tom and Andy. Fotografía: Amy Vincent. Producción: Automatik Entertaiment / Blumhouse Productions / Entertaiment One.
‘An (Una pastelería en Tokio)’. Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos dulces llamada “an”). Cuando una simpática anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero Tokue demostrará tener un don especial para hacer “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y Tokue abrirán sus corazones el uno al otro para revelar viejas heridas.
Ficha de ‘Una pastelería en Tokio’:
Título original: An. Dirección: Naomi Kawase. País: Japón. Duración: 113 min. Año: 2015. Género: Drama. Interpretación: Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida. Guión: Naomi Kawase (Novela: Durian Sukegawa). Fotografía: Shigeki Akiyama. Música: David Hadjadj. Producción: Comme des Cinemas / Nagoya Broadcasting Network / Twenty Twenty Vision, ZDF/Arte / MAM / An Film Partner.
‘Isla Bonita’. Fer (Fernando Colomo), un veterano y enamoradizo realizador publicitario venido a menos, es invitado por su amigo Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones) a su retiro dorado en la isla de Menorca. El problema es que la joven esposa de éste (Lilian Caro) también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria (Nuria Román), una atractiva escultora antisistema que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia (Olivia Delcán).
Ficha de ‘Isla Bonita’:
Título original: Isla Bonita. Dirección: Fernando Colomo. País: España. Duración: 101 min. Año: 2015. Género: Drama. Interpretación: Olivia Delcán, Fernando Colomo, Nuria Román, Miguel Angel Furones, Lilian Caro, Tim Betterman, Lluís Marqués. Guión: Fernando Colomo, Olivia Delcán, Miguel Ángel Furones. Fotografía: Alfonso Sanz. Música: Fernando Furones. Producción: Comba Films / La Periférica Producciones.
‘Novatos’. Álex, de 18 años, deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que “los veteranos” ejercen sobre “los novatos” con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores; por eso, Carla, también las soporta. Los veteranos, capitaneados por Estévez y Gladys, jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla.
Ficha de ‘Novatos’:
Título original: Novatos. Dirección: Pablo Aragüés. País: España. Duración: 101 min. Año: 2015. Género: Drama. Interpretación: Nicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva, Jorge Usón, Marta Larralde, Emma Suárez. Guión: Pablo Aragüés. Fotografía: Álex Sierra. Música: Álvaro Aragüés. Producción: Marta Cabrera y Horizonte 6 Quince.