Con el director valenciano, rodó la trilogía ‘La escopeta nacional’, ‘Plácido’, ‘Tamaño natural’, ‘La vaquilla’, ‘Todos a la cárcel’ y ‘París-Tombuctú’.

Su nombre está en los repartos  de reconocidos directores como Luis García  Berlanga, Jaime Chávarri, José María Forqué, Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró y Pedro Almodóvar, cineastas que, como el público, vieron en ella su capacidad para encarnar todos los personajes que le encomendaron por curiosos y complicados que fueran gracias a su talento y naturalidad a la hora de enfrentarse a un papel. La popular actriz Amparo Soler Leal falleció este viernes, a los 80 años de edad, en Barcelona, ciudad en la que residía esta conocida intérprete, que expresó su deseo de que no se celebrara un funeral en su memoria y que tampoco se enviasen flores a su nombre. “No cortéis nada vivo para dárselo a un muerto”, manifestó en vida.

La que fue ‘chica Berlanga’ por excelencia nació en Madrid, en 1933. Hija de los también actores Milagros Leal y Salvador Soler Mari, debutó en la escena a los 13 años  y se formó bajo la dirección de Luis Escobar en el Teatro María Guerrero, del que fue primera actriz hasta que formó compañía en unión con su primer marido, Adolfo Marsillach. Con su ‘descubridor’ Escobar, hizo el ‘meritoriaje’. Después, coincidieron en la gran pantalla, medio en el que se estrenó con un pequeño papel en ‘Puebla de las mujeres’, título al que siguieron las comedias ‘Vamos a contar mentiras’ y ‘La gran familia’. Aunque nunca abandonó los escenarios, su matrimonio con el productor Alfredo Matas fue el inicio de una fructífera relación profesional que tuvo como resultado algunas de las mejores historias de la historia del cine español.

Chus, la nuera del marqués

La pareja Matas-Soler Leal conoce a Luís García Berlanga, a cuyas órdenes la actriz hizo ‘Plácido’, ‘Tamaño natural’, la exitosa trilogía de ‘La escopeta nacional’, ‘La vaquilla’, ‘Todos a la cárcel’ y ‘París-Tombuctú’, el legado cinematográfico del maestro valenciano.

En la memoria de muchos espectadores, Amparo Soler Leal quedará  como Chus, la nuera del marqués de Leguineche (Luis Escobar), pero la actriz se puso también a las órdenes de Francisco Regueiro (‘Amador’), José María Forqué (‘Las que tienen que servir’), Luis Buñuel (‘El discreto encanto de la burguesía’), Jaime de Armiñan (‘El amor del capitán Brando’), Fernando Fernán-Gómez (‘Mi hija Hildegart’),  Pilar Miró (‘El crimen de Cuenca’), Jaime Chávarri (‘Bearn’ y ‘Las bicicletas son para el verano’), Pedro Almodóvar (‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’)… Interpretaciones, algunas como protagonista y otras de reparto, que realizó como sólo las grandes saben hacerlo.

‘Janis y John’  fue la última aparición cinematográfica de Soler Leal, que también se prodigó en televisión, tanto en series como en ‘Estudio 1’. “Yo hago papeles pequeños y no me importa. A mí, si me interesaba, yo me decía, a por el papel. Y lo mismo me ocurría si el director es bueno, si el personaje tiene algo a lo que yo me puedo agarrar… Ahora, si es corto y es malo, ahora ya puedo permitirme el lujo de decir que no”, declaró en una reciente entrevista la que siempre será la ‘chica Berlanga’.

Siempre quedará la cultura

En el primer aniversario de la muerte del cineasta, Amparo Soler Leal recordó a Berlanga con un texto que escribió para la revista ‘Academia’. “Me parece que esto es lo último que te escribo. Aquí las cosas están fatal, los mismos chorizos, los mismos fantasmas, pero más. No saldremos un poco adelante hasta dentro de tres o cuatro años. Siempre te he dicho que hiciste muy bien en marcharte. La gente esta angustiada, despistada e indignada y les ha dado  por votar a la derecha, piensan que nos sacaran adelante ja, ja, ja… Bueno, no me enrollo Massachusetts con la política. Siempre te ha importado un pepino. Me consuela que tus maravillosas películas quedaran para siempre, pase lo que pase. Tú  y mi querido Alfredo teníais razón, siempre quedará la cultura. Beso, besos, besos… ¡Viva el cine!”.

 

Amparo Soler en ‘Nacional III’

Amparo Soler y José Luis López Vázquez en ‘Patrimonio Nacional’