Llega el festival genérico con más tirón de España, de los pocos que conectan con la gran industria comercial de Hollywood y que cada año se asienta más a pesar de los vaivenes. Ya tiene cartel-homenaje para la edición de 2015. 

Sitges es algo más que una ciudad costera para vacaciones y destino de la comunidad gay. Durante nueve días al año se convierte en la plataforma del cine de terror, fantástico y en ocasiones de ciencia-ficción que mueve Hollywood, España, Europa o Asia, y que normalmente son de gran rendimiento económico posterior. Es un festival que nació pequeño y genérico y que ha terminado siendo uno de los más importantes de Europa y de los pocos que pueden presumir de tener rendimiento comercial. No sólo es un punto cultural a tener en cuenta, sino que durante los peores años de la crisis (más la crónica recesión posterior) supo mantener la cabeza por encima de la marea. Por eso es tan importante que siga en pie. Y ya tiene cartel y avance, y con guiño.

La 48ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges (nombre completo), del 9 al 18 de octubre, ha hecho un homenaja a los 20 años de la película ‘Seven’ en su cartel, y que recuerda al escalofriante final del filme. Lo hizo público el director del certamen, Àngel Sala. Ha sido creado por Miguel Ángel Duo para la agencia China. No ha sido lo único que se ha adelantado, ya que Sala apuntó que uno de los premios Máquina del Tiempo recaerá en el director danés Nicolas Winding Refn, realizador de ‘Drive’ y ‘Valhalla Rising’, y que estará en Sitges también para presentar el libro sobre su carrera ‘The Act of Seeing’. El festival contará con 160 películas y podría contar con más espacio de exhibición, una cuarta sala a sumar al cine Retiro, el espacio del Prado y el Auditorio local.

Entre los avances de programación destaca el regreso del director Eli Roth con su nuevo filme, ‘Knock Knock’, que protagonizan Keanu Reeves y Ana de Armas, y ‘El cadáver de Anna Fritz’, de Hèctor Hernández Vicens, que ha participado en el certamen SXSW de Austin (Estados Unidos). No hay todavía concretada la película inaugural, y explicó que la Sección Oficial Fantástic queda delimitada a Competición, Fuera de Competición y Sesiones Especiales, de forma que Panorama y Órbita se convierten en secciones independientes, y Focus Asia (producciones asiáticas) y Blood Window (cine iberoamericano) se convertirán “elementos transversales” que abarcarán varias secciones oficiales.