Nuevo festival literario, Periplo, sobre Literatura de Viajes y Aventuras en el Puerto de la Cruz (Tenerife) entre el 16 y el 29 de septiembre.

Oficialmente se llama Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, también conocido desde ahora como Periplo, y tratará de acerca al público a la literatura de viajes y aventuras, un proyecto cultural de esta ciudad turística de la costa norte de Tenerife, a los pies del Valle de la Orotava y que quiere hacerse un pequeño hueco cultural en Canarias.  Contará con dos autores de primera línea como Julio Llamazares y Javier Reverte, acompañados de Ana Briongos, Reyes Calderón, Juan Gómez-Jurado, Ander Izaguirre, Mary Morris, Paloma Sánchez-Garnica y Marc Serena, Juan Cruz, Antonio Lozano y Enrique Reyes.

Periplo pretende “abrir el debate sobre la vieja aspiración humana de conocer a través del viaje, de la influencia a lo largo de la historia de los flujos migratorios, del conocimiento científico, del trasvase hacia el mundo del arte”, según la presentación oficial hecha por el ayuntamiento local, que también desgranó los elementos clave de Periplo: conferencias, presentaciones de libros, cursos, ciclos de cine, música, teatro, exposiciones y rutas por la ciudad.

También habrá entrevistas en vivo con el periodista Eduardo García Rojas. Dos de las librerías del Puerto de la Cruz, Masilva y Fábula, son las que están también detrás de Periplo, junto con la Asociación de Libreros de la Isla. Habrá igualmente formación a través de una clase magistral de fotografía de viajes, a cargo de Michael Helsing, y un taller de escritura creativa y de viajes impartida en la Universidad Popular por la Escuela Canaria de Creación Literaria. El festival se instalará en el viejo barrio de La Ranilla, con emplazamientos como el Museo Arqueológico, la Casa de la Juventud y la mencionada Universidad Popular.

Vista aérea de la zona costera del Puerto de la Cruz

Julio Llamazares